La Sonia Reyes se prepara para recibir el XII Interautonómico de Natación para personas con Síndrome de Down

27/04/2011 - 12:54 Alberto Moreno

alt 
Foto: J. L. Algara
La piscina Sonia Reyes será el escenario de la duodécima edición del Trofeo Interautonómico de Natación ‘Ciudad de Guadalajara’ para personas con Síndrome de Down. La cita será este sábado, en jornada de mañana y tarde y contará con la presencia de 110 nadadores de siete comunidades autónomas, a los que hay que unir el medio centenar de voluntarios que se encargarán de velar porque todo salga a la perfección.
Organizado por la Asociación para el Síndrome de Down de Guadalajara, esta actividad tiene como finalidad fomentar la convivencia y el intercambio entre los miembros de los clubes, además de promover el espíritu deportivo y de competición. Año tras año el torneo, que comienza con una convocatoria de un concurso de carteles, se convierte en todo un éxito. Y es que el único que se realiza en España, a nivel interregional, destinado exclusivamente para personas con Síndrome de Down. José Luis López García, presidente de la asociación organizadora señalaba, en la presentación de la prueba, que “la razón principal que nos movió a hacerlo, hace ya doce años, es que estas personas tienen características especiales para tener una prueba específica, por su morfología y su discapacidad intelectual. La fuerza que nos impulsó a crear esta competición, la seguimos teniendo y nos animan muchos clubes que vienen desde muy lejos”.
 
El desarrollo deportivo del trofeo está dividido en seis categorías: iniciación o escuela –participan en ella los que necesitan ayuda dentro del agua independientemente de su año de nacimiento–, infantil, cadete, juvenil, senir y adultos y contará con pruebas de 25 metros adaptado, braza, espalda, mariposa y libres; 50 metros braza, espalda, mariposa y libres: 4x25 libres, 4x50 estilos y 4x50 libres. En la prueba han colaborado diferentes organismos como el Ayuntamiento de Guadalajara –representado en la presentación de este miércoles por su concejal de Deportes, Eladio Freijo–, la Diputación –con la diputada María Jesús Lázaro en dicha presentación– y diversas entidades privadas.
 
Único club regional
Entre los siete clubes participantes, el de Guadalajara será el único que participe de Castilla-La Mancha. Y es que según José Luis López, la FECAM –Federación de Deportes para Discapacitados Intelectuales de Castilla-La Mancha–, no comparte la idea de crear una competición propia para personas con Down. López señala que la misión de la FECAM “es la de fomentar el deporte en personas con discapacidad, pero consideran que nuestra convocatoria limita la participación a los síndromes de Down y no da cabida a otras personas que no son Down. Nosotros creemos que esto no es limitativo, sino una opción más que tienen estos chicos”. El presidente de la Asociación de Guadalajara destaca incluso que esta prueba ahora es “es condenada por la FECAM” y descubre que “si los clubes de Castilla-La Mancha no han venido es porque se les ha mandado un escrito diciendo que si participaban en esta prueba podrían ser objeto de retirada de subvención”.