La Tercera más espectacular de los últimos años se abre este sábado en el Pedro Escartín

19/08/2016 - 17:34 Alberto Moreno Pérez

Este sábado, a las 19.00 horas, se alza el telón de otra edición del grupo XVIII de Tercera División. Y lo hace con el primer partido del Deportivo Guadalajara en la nueva categoría. El Escartín dará la bienvenida a la Tercera con un apasionante Depor-Illescas.  

Será el primer choque de una jornada que pondrá el inicio a un campeonato que se presenta, a priori, como el más emocionante de los últimos años, el más competido y con un mayor número de candidatos a luchar por el ascenso.
    Tras la marcha del Guadalajara del fútbol de élite, la pasión por este deporte para los aficionados guadalajareños se centra en la Tercera. A ella concurren hasta tres equipos de la provincia que además, se incluyen en ese grupo de conjuntos llamados a hacer ruido en este curso.
    Azuqueca y Marchamalo han apostado por la continuidad de sus plantillas; en el Guadalajara, todo lo contrario. Y es que el descenso ha provocado la marcha de todos los jugadores de la pasada temporada, salvo José Vega. Así, el club ha tenido que trabajar de forma intensa para confeccionar una plantilla en la que la juventud que llega desde el filial será el principal atractivo. No obstante, el cuadro de Alberto Parras cuenta para el inicio liguero con 22 jugadores, aunque la plantilla no está cerrada. Así la portería estará cubierta con Yelco Ramos y Dani Ortigosa; la defensa con Javi Robles, Víctor Calarge, Luis Martínez de Quel, Jonás Basso, David Pascual, Jorge González “Pesca”, Álex Alonso y Sergio Cuadrado; el centro del campo, con Guti, Joshua Zapata, Guille Atance, Luis Alberto, Borja Cabanillas, Alejandro Cubas, Óscar Cabo y Jorge García Koke y el ataque con Uzo Adighibe, Migue Montes, Óscar García y José Vega.
    El Guadalajara, por tradición, afición y plantilla, es el gran favorito para ocupar la zona noble.
    En esos puestos de privilegios también se espera al CD Azuqueca. Tras completar el año pasado su mejor temporada, el conjunto rojinegro ha cambiado poco en su planteamiento. Manolo Alfaro ha sustituido en el banquillo a Joselu y no oculta su condición de favorito. “El Azuqueca se ha ganado un respeto en esta categoría y espero que estemos peleando. La duda es cuánto tardaremos en coger el cambio de estilo que pretendo”, dice el nuevo míster que extiende el grupo de candidatos al ascenso a equipos como Guadalajara, Talavera, Conquense, Almansa, Villarrobledo o Marchamalo.
    Alfaro que está deseando que “empiece la temporada ya”, es consciente de la dificultad que tendrá este año la categoría, pero también sabe lo que puede dar de sí su equipo. “Vamos a buscar la victoria en todos los partidos de casa y también en los de fuera”, explica de forma rotunda. En cuanto a su plantilla destaca que “la base es la del año pasado y hemos sumado a jugadores jóvenes que tienen que trabajar para ganarse un puesto”. No obstante, recalca que “tenemos una plantilla que compagina entrenamientos con su trabajo y eso nos condiciona mucho porque a los futbolistas les cuesta más coger la forma”.
    El Azuqueca debutará mañana sábado, a las 20.00 horas en el San Miguel ante el Almansa, en un partido para el que Alfaro tiene a toda su plantilla disponible.

El CD Marchamalo
De los tres representantes guadalajareños será el Marchamalo el que debute lejos de su feudo. El domingo, a las 19.00 horas, el conjunto verdillo visita al Almagro, uno de los grandes ‘cocos’ de este grupo XVIII. Los gallardos también han apostado por la continuidad, aunque el proyecto presenta varias caras nuevas, sobre todo en la presidencia, con la llegada de Juan Antonio del Castillo y del joven técnico, Andrés García. 
    El estreno del Marchamalo llegará tras una pretemporada “negativa en resultados, pero positiva en cuanto a sensaciones”, según su entrenador. Y es que el equipo sigue adaptándose a la filosofía de su nuevo cuadro técnico. “Queremos transmitir una idea nueva a nivel de trabajo y de juego y nosotros nos debemos adaptar a los futbolistas y ellos a nosotros”, recalca García, quien reconoce que la plantilla llega en perfectas condiciones a este comienzo de liga, sobre todo “con buen nivel competitivo; es un nivel que nos va a dar para competir en el inicio liguero de igual a igual con el resto de equipos”. 
    Y en ese inicio el conjunto gallardo se verá las caras con un Almagro, al que Andrés García califica como “uno de los grandes de la categoría” y añade que “viene de hacer su mejor temporada de la historia y firmó un buen camino de ascenso. Tiene grandes jugadores y conserva el bloque del año pasado. Es un equipo complicado y el gran favorito al ascenso junto a Guadalajara, Conquense y Talavera”.
    El Marchamalo llegará al domingo con la baja del capitán Illana por motivos laborales.