Las causas de la crisis del Marchamalo... y sus posibles soluciones

25/01/2012 - 11:05 Diego Fernández

alt 
Fran, Sergio Rubio y Juan Carlos Álvaro
El capitán del equipo, Fran, el entrenador de la primera plantilla, Sergio Rubio, y el presidente del club, Juan Carlos Álvaro, analizan la complicada situación actual en la que se encuentra el Marchamalo y ofrecen soluciones para enderezar el rumbo del equipo ‘verdillo’.
No se puede esconder que el Marchamalo vive una situación complicada en estos momentos. Tras un esperanzador comienzo de temporada, el equipo gallardo ha caído en picado dentro del grupo XVIII de Tercera División y no parece acabar de encontrar la solución para remontar el vuelo. Los números no mienten: nada más y nada menos que 13 jornadas del campeonato lleva el cuadro ‘verdillo’ sin vencer, con siete empates y seis derrotas. Los de Sergio Rubio han conquistado solo siete puntos de los últimos 39, lo que les ha llevado de situarse en la zona noble a rozar la zona de descenso. El ‘infierno’ queda a solo dos puntos de distancia, y en el club todos tratan de buscar soluciones para huir de la quema. Pero, para solucionar una mala situación, primero hay que localizar dónde está el problema –o, mejor dicho, dónde están los problemas–. Nos hemos puesto en contacto con tres figuras importantes del club –el capitán de la primera plantilla, Fran, el entrenador, Sergio Rubio, y el presidente de la entidad, Juan Carlos Álvaro– para preguntarles acerca de los motivos del importante bache del conjunto y sus posibles soluciones. Nuestros tres protagonistas nos ofrecen causas muy diversas, desde la mala situación económica, como reconoce el directivo, hasta otras más ‘futboleras’. Rubio alude al aspecto mental de la plantilla, mientras que el futbolista apela a la mala suerte, a las numerosas lesiones y a la baja de futbolistas importantes en la plantilla.
 
¿Cómo salir de la crisis?
En cuanto a la manera en la que el club puede salir de su particular crisis, las soluciones son también variadas. El capitán apuesta porque el equipo recupere el juego que demostró al comienzo de la campaña, mientras que el técnico cree que la única receta es el trabajo, el ánimo y el tesón y el presidente señala que sería clave la recuperación económica del club para que la plantilla gane en motivación. En lo que sí coinciden los tres es en que la meta del equipo no puede ser otra que la de la permanencia. Es cierto que campaña tras campaña se ha pensado de una manera ambiciosa con el objetivo de superar lo obtenido en la anterior, pero en esta se antoja algo muy complicado. La realidad es que el conjunto solo debe pensar en salvarse, y ese camino debe arrancar en un duelo que Rubio y Álvaro creen crucial, el próximo ante el Torrijos.
 
ENCUESTA
1. ¿Cuáles cree que son las causas de esta complicada situación?
2. ¿Por dónde pasa la solución al difícil momento del Marchamalo?
3. ¿Qué objetivo se marcan de aquí al final de la temporada?
 
FRAN, CAPITÁN DEL MARCHAMALO
1. "Tiene parte de culpa de esta situación en la que se encuentra el Marchamalo la mala suerte que hemos estado teniendo durante esta temporada. Se nos han ido puntos muy claros en general en los partidos y es algo que nos ha afectado bastante. Además de eso, se nos ha marchado gente importante en el equipo y, sobre todo, considero que hay que tener en cuenta las lesiones. Hemos tenido lesiones durante todo la temporada y eso afecta".

 2. "Opino que tenemos que volver a la senda de la victoria jugando como lo hacíamos al principio de esta temporada: jugando sin complejos, atacando y teniendo el balón. En esas tenemos que continuar".

 3. "El objetivo que nos marcamos era la permanencia en la Tercera División desde el inicio, y por lo tanto sigue siendo el mismo. Qué duda cabe de que estamos más cerca del descenso de categoría y a lo mejor pueden llegar los nervios por ese motivo, pero creo que el Club Deportivo Marchamalo, por calidad y por jugadores, no tendrá problemas en mantenerse en Tercera".

SERGIO RUBIO, ENTRENADOR DEL MARCHAMALO

1. "Hasta ahora hemos dicho que ha sido por culpa de la fortuna, la mala suerte... pero en el último partido de la competición ni siquiera lanzamos a puerta y nos ganaron por falta de muchas cosas: por intensidad, llegar tarde a todos los balones, no aprovechar las segundas jugadas... El juego que hemos trabajado durante toda la temporada es el ideal, pero lo que hay que cambiar son las cabezas. Llevamos una racha de partidos sin ganar. Pasa por el aspecto mental".

 2. "Lo que nos queda es seguir trabajando, no podemos bajar los brazos. Los próximos cuatro partidos de la liga, Torrijos, Hellín, Tomelloso y Carranque, marcarán el rumbo del Marchamalo. El próximo domingo tenemos una ‘final’ contra el Torrijos".

 3. "Con la situación que tenemos ahora mismo el objetivo es salvarnos cuanto antes, no hay otro. No podemos hablar ya de estar más arriba o más abajo. Espero que no suframos y que podamos jugar con cierta tranquilidad, sabiendo que tenemos un cierto ‘colchón’ con respecto a los de abajo. Eso sería lo ideal".

JUAN CARLOS ÁLVARO, PRESIDENTE DEL MARCHAMALO

1."Puede ser porque los chicos no hayan cobrado, aunque tampoco lo puedo decir. Pero el equipo le está echando ganas. Obviamente que puede influir, porque si en un trabajo no se cobra semana tras semana afecta. No estás al 100%, porque muchas veces estás pensando más en cobrar que en trabajar, en hacerlo lo mejor posible. Pero al final en el campo yo creo que eso no se refleja, aunque en los entrenamientos quizás haya más tensión de lo normal. En los partidos es donde se tiene que dar la cara, y a día de hoy se está dando".

 2."Si cobrasen todos posiblemente se podría solucionar en parte. A lo mejor un cambio de entrenador era la solución más efectiva y más rápida, pero tampoco creo yo que sea la solución. El equipo está trabajando bien".

 3."El objetivo principal al comienzo de la temporada era la permanencia, y ahora muchísimo más. Cuanto antes se lograra muchísimo mejor, pero a día de hoy estamos a dos puntos del descenso... y el Conquense puede arrastrar a otro de Tercera. El domingo ante el Torrijos tendremos un partido primordial".