Las estrellas del 'otro' fútbol sala

04/03/2013 - 20:27 Alberto Moreno

No compartirán vestuario con los Kike Boned, Jordi Torras o Miguelín, pero sí vestirán la camiseta de la selección española de fútbol sala. Al menos, de este ‘otro’ fútbol sala, el que forman los jugadores no federados.
Guadalajara aportará tres futbolistas a la selección nacional, además del cuadro técnico al completo. El destino es la localidad gerundense de Playa de Aro y la cita –que comienza este martes–, la cuarta edición de la Copa de las Naciones –UEFS Nations Cup 2013–. Se trata de una competición que agrupará a los combinados de España, Euskadi, Rusia, Gambia, Bélgica y Moldavia. Conjuntos que llegan desde sus respectivas asociaciones y que forman parte de la Unión Europea de Fútbol Sala. España ha formado una selección de equipos que están inscritos en la ANFS –Asociación Nacional de Fútbol Sala–, donde aparece la Agrupación Alcarreña. Es, precisamente esta asociación la que aporta tres jugadores, el portero Pablo Rodríguez; el ala, Jorge Viñas –ambos del Oregón/Taberna Alcarreña, de División de Plata– y el ala Óscar de Agustín, del Anvi Alovera, de la División de Honor local, mientras que otros dos, Aitor y Rubén Marcos se han caído aúltima hora de la convocatoria final por diversos motivos. Los tres han superado las cribas pertinentes y han conseguido finalmente formar parte de los catorce elegidos, junto con compañeros de Zaragoza, Cuenca y Valladolid.

Al frente del combinado, otros tres alcarreños. Juan Antonio de Luz es el entrenador, Javier Núñez, su ayudante y Martín Villar es el encargado de llevar la preparación física. El principal problema que se va a encontrar la selección española es el desconocimiento de los rivales. Y es que apenas hay referencias del nivel que pueden ofrecer equipos con unas reglas de fútbol sala muy peculiares. “Por los vídeos que hemos visto, está claro que hemos retrocedido 20 años en el fútbol sala”, dice el seleccionador español Juan Antonio de Luz y explica que “se juega con las reglas antiguas, como el saque de banda con la mano, no hay cesión al portero, incluso que el propio portero no puede pasar con su saque del centro del campo. Se han querido quedar con la esencia del fútbol sala y no han evolucionado. Es lo que veíamos aquí en Guadalajara, por ejemplo, cuando se empezó a jugar a este deporte”.

España debutará el miércoles, a las 12.00 horas, jugando ante Gambia, el jueves se enfrentará a Rusia y el sábado y el domingo se jugarán las semifinales y la final, respectivamente. “Todo apunta a que los rivales más complicados pueden ser Rusia y Bélgica, pero hasta que no les veamos competir no lo sabremos bien”, insiste el Juan Antonio De Luz. El cuadro técnico alcarreño lleva preparando desde el 17 de septiembre este nuevo proyecto, con sus entrenamientos, siempre con Guadalajara como centro de operaciones. En la capital alcarreña es donde se han realizado todos los entrenamientos. Además, se han disputado varios amistosos, en Zaragoza, Valladolid –ayer mismo– o Guadalajara –ante Sepiolsa y Azuqueca–.

“Vamos con toda la ilusión, a vivir una nueva experiencia y a conocer el nivel que tenemos. Esta es una semilla que se siembra ahora y que tiene que germinar. Hemos puesto en marcha un proyecto en el que se unirán las demás agrupaciones nacionales y en las próximas competiciones habrá mucho más nivel, pero de momento no nos pueden pedir resultados. Los jugadores tienen que disfrutar del momento”, concluye Juan Antonio de Luz.