Llega a Guadalajara el II Campeonato Regional de Pádel Inclusivo de FECAM
Guadalajara será sede este fin de semana del II Campeonato Regional de Pádel Inclusivo organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), un evento que reunirá a 56 participantes entre deportistas, técnicos y voluntarios de distintos clubes de la región.
El acto de presentación, celebrado este miércoles en la Diputación Provincial, contó con la presencia de Marco Campos, diputado delegado de Deporte y Juventud; Armengol Engonga, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara; Ángel Fernández-Montes, delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; y Jesús Ruiz, presidente de FECAM.
Campos subrayó que “el deporte tiene que ser para todos y todas, independientemente de dónde vivan o de su capacidad”, y destacó la colaboración de la Diputación con FECAM “para hacer posible el deporte inclusivo” en la provincia. Recordó también otras iniciativas de deporte adaptado, como las realizadas recientemente con personas con movilidad reducida.
Por su parte, el concejal Armengol Engonga mostró su satisfacción por acoger por primera vez este campeonato en Guadalajara, “un orgullo para nuestra ciudad y un ejemplo de lo que simboliza el deporte inclusivo: el esfuerzo, la superación y la convivencia”. Engonga anunció que el torneo se celebrará en las instalaciones municipales de la Ciudad de la Raqueta, recientemente remodeladas, y quiso agradecer la labor del club ASPADIF, que ha sido clave en el impulso de esta disciplina.
El delegado provincial, Ángel Fernández-Montes, destacó el compromiso del Gobierno regional con la inclusión: “Una sociedad que lucha para que nadie se quede atrás es la que necesitamos”. Avanzó que la Junta trabaja para reconocer el deporte inclusivo como un derecho garantizado por ley dentro de la futura normativa de accesibilidad de Castilla-La Mancha.
Finalmente, Jesús Ruiz, presidente de FECAM, agradeció el apoyo institucional y explicó la evolución del pádel en la federación, que se incorporó el año pasado como su décima disciplina deportiva. “Lo que buscamos es la normalización de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte”, afirmó. Ruiz destacó el crecimiento de la federación, que ya cuenta con 40 clubes y cerca de 1.000 licencias, y animó al público a asistir: “Invitamos a todos los vecinos de Guadalajara a disfrutar de pádel puro y duro en la Ciudad de la Raqueta”.
El campeonato contará con tres categorías (G1, G2 y G3) adaptadas a las diferentes capacidades de los deportistas y se desarrollará este sábado desde las 9.15 hasta las 14.45 horas y contará con la presencia de dos clubes de Guadalajara, ASPADIF y ADA.