Llega la hora de lo bueno para el Azuqueca
24/05/2013 - 16:51
Por fin ha llegado lo realmente excitante. Lejana queda aquella primera jornada liguera allá por el mes de agosto. Ha sido una temporada larga, exigente e intensa para el Azuqueca. Pero con final feliz. Con humildad y sacrificio por bandera se han superado con creces las expectativas y el equipo rojinegro volverá a disputar una fase de ascenso a Segunda B. Será la tercera de su historia y la segunda de forma consecutiva con Miguel López en el banquillo.
Cualquiera que haya vivido la experiencia de disputar un play-off de ascenso sabe encarecidamente que son partidos totalmente diferentes. Se dispara la expectación en el entorno, la adrenalina en los jugadores, la ilusión en los aficionados... Estamos muy contentos, con ilusión y un poco nerviosos porque llevamos todo el año esperando este momento, admite el entrenador azudense. Ascender no es fácil pero tampoco es ninguna utopía aunque el Azuqueca se trate de un club pequeño. Eso sí entraña una dificultad máxima y cuesta un mundo. Creo que esta primera eliminatoria está al 50 por ciento. La concentración tiene que ser total, hemos mejorado el oficio, los chicos saben gestionar mejor la tensión, estamos más maduros y acumulamos muchos partidos en Tercera. Si tenemos posibilidades de pasar es presionando y trabajando. Estamos implicados y autoconvencidos de que podemos hacerlo, sostiene Miguel López López.
La primera parada en este sprint final será la eliminatoria ante el Iruña y el encuentro de ida, mañana sábado a partir de las 18.00 horas en el San Miguel.
Para el conjunto azudense será a su vez una forma de redimirse de la dolorosa eliminación del año pasado a manos del también navarro CD Tudelano. Los rojinegros han aprendido de los errores cometidos en eliminatorias anteriores y esperan encarrilar su clasificación al calor de su hinchada. Para ello una de las premisas principales es no encajar goles y después Dios dirá.
Rival de nivel medio
El Iruña es el vicedecano de Navarra y un club convenido del Osasuna guarda una estrecha relación que consiste en recibir ayudas económicas a cambio de preferencia para la incorporación de jugadores pero aunque pertenezca a una capital de provincia como Pamplona su presupuesto y su masa social son modestos al igual que ocurre con el club azudense.
Se nutre principalmente de jugadores procedentes de la cantera y quizá su principal ventaja de cara a este play-off es su escasa distancia entre titulares y suplentes. Txiki Akaz ha repartido muy mucho los minutos entre la plantilla y prácticamente todos los futbolistas se sienten importantes aunque evidentemente destaca por encima del resto el tridente atacante formado por Mikel Gómez, Soto y Txiki.
De entrada, es un equipo confeccionado para jugar el balón desde atrás aunque también rinde bien con espacios y a la contra aunque tal vez sus principales virtudes sean el trabajo en equipo y la ganancia en las jugadas de estrategia. En líneas generales, Miguel López espera un partido muy parecido al del Tudelano del año pasado. Empezaremos algo nerviosos pero con el paso de los minutos iremos cogiendo confianza, asegura. Para el preparador rojinegro la clave estará en tener acierto, concentración e intensidad.
Con las bajas confirmadas de Carlos García y Mañanas lesionados pero con la vuelta de Charly y Javi Robledo tras cumplir partido de sanción y Javi Alonso, Pancorbo y Roberto tras no ser de la partida ante el Marchamalo, el Azuqueca espera sacar un buen resultado para afrontar la vuelta en el Municipal de Orkoien con las opciones de clasificación intactas. Y no se olviden, los JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) han vuelto y ya no son tan cachorros como pueda parecer a simple vista.