Los agricultores de Cabanillas festejaron San Isidro, este año con más optimismo

15/05/2024 - 17:32 Redacción

El ambiente de la cita de este año fue mucho más optimista que el vivido en 2023, cuando esta misma fiesta se celebraba en medio de una tremenda sequía, y con las cosechas de cereal prácticamente arruinadas. En esta ocasión el año hídrico ha sido mucho más benévolo, y las perspectivas del campo son mucho más halagüeñas para los próximos meses.

La jornada, organizada por la Asociación de Agricultores de Cabanillas, comenzaba a las 12 del mediodía. Una banda de música procedente de la madrileña localidad de Orusco de Tajuña marcaba el ritmo, y la imagen del santo labrador salía de la Iglesia de San Pedro y San Pablo para recorrer las calles del centro en su tradicional trazado: Plaza de la Iglesia, calle Juan Rhodes, calle San Sebastián, calle Mónaco, calle Benalaque, y regreso al templo parroquial. En el cruce de las calles San Sebastián y Mónaco, en una zona desde donde se divisan zonas de cultivo y olivares, Pedro Moreno, párroco de Cabanillas, ofició la tradicional bendición a los campos.

Tanto a la procesión como a la misa posterior asistieron el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, junto a varios concejales y concejalas de la corporación. Salinas estuvo acompañado de Fidel Luis Celada en representación de la Asociación de Agricultores, y hay que reseñar además la presencia en los actos del principal representante provincial de los agricultores y ganaderos de Guadalajara, Juan José Laso, presidente de la APAG y vecino también de Cabanillas. También acudió a la cita el histórico presidente de APAG, predecesor de Laso, Antonio Zahonero.

Tras la procesión se celebró la tradicional misa en honor a San Isidro en el interior del templo cabanillero, oficiada también por el sacerdote Pedro Moreno. Y tras los actos religiosos, la Asociación de Agricultores ofreció en los soportales de la Casa de la Cultura su tradicional reparto de dulces y pastas con limonada.