Los comienzos nunca fueron fáciles

31/08/2025 - 22:31 J.E.

Derrota del Dépor en su estreno en Primera RFEF ante un Tenerife que fue superior (0-2).

Golpe de realidad para el Deportivo Guadalajara. En su debut en Primera RFEF se encontró con un sólido Tenerife que fue superior y se llevó los tres puntos de manera merecida del Pedro Escartín. 

Pere Marí continuó apostando por el sistema del año pasado, pero con novedades. Con la no convocatoria de Ablanque y Manu Ramírez, decidió sentar a Gallardo dando la titularidad a Casado y Víctor. El centro del campo fue para Pablo Rojo y Tavares, Con Pablo Muñoz y Albero Gil en las bandas. El resto, los del año pasado.

La primera parte fue un golpe de realidad para el Deportivo Guadalajara, una dura bienvenida a la Primera RFEF. El Tenerife, recién descendido de Segunda División y uno de los favoritos al ascenso, fue muy superior a los morados. Desde los primeros minutos se pudo ver como los blanquiazules dominaban la posesión y el ritmo del partido, mientras que al Dépor le duraba el balón muy poco y tenía muchas dificultades para sacarlo desde atrás. De hecho, de eso vivió el Tenerife de los errores en salida de balón de los locales, y así llegó el 0-1. 

La primera ocasión fue de los visitantes en el minuto 10, pero el disparo de Enric Gallego se marchó desviado. El Dépor se asomó al área de Dani con un centro chut de David Amigo y un inocente tiro de Cañizo, pero en jugadas aisladas. 

Cuando el Tenerife tenía el balón, salvo en contadas ocasiones, el Dépor se colocaba en el centro del campo y en un bloque bajo y 4-4-2, esperaba a un Tenerife que pese a su dominio es verdad que no lograba generar ocasiones claras con los morados bien plantados. 

En el 13’ Dani Fernández avisó con una internada por banda derecha y un centro raso que la defensa morada tuvo que despejar hasta en dos ocasiones. Minutos más tarde, en el 23’, fue el propio canterano del Tenerife el que hizo el 0-1. Juanjo, omnipresente el centro del campo, realizó uno de los muchos robos en salida de balón morada y asistió al 9. Parecía que un mal control acababa con el peligro, pero logró sacar un buen centro y Dani Fernández en el segundo palo llegaba para adelantar a los insulares. 

El gol no cambió el partido, y pasada la media hora de juego, el Tenerife reclamó penalti sobre Enric Gallego de Víctor. En un balón largo, el veterano delantero visitante peleó el esférico y cayó derribado. El colegiado señaló fuera del juego, pero el Tenerife reclamó el primer VAR de la historia del Escartín. Tras revisarlo el árbitro se reafirmó en su decisión. 

De ahí al descanso no pasó mucho más. Del 35 al 40’ el Dépor despertó con alguna incorporación de Julio Martínez y algún centro, pero la defensa del Tenerife se mostró sólida. 

El inicio de la segunda pare fue el peor posible. Parecía que el Dépor salía con ganas, pero una combinación de los visitantes de mucha calidad abrió la brecha. Enric Gallego cedió de tacón para Jesús de Miguel, éste habilitó a Nacho Gil que controló y definió perfecto ante Zarco: 0-2 nada más empezar. Y pudo ser peor porque rozando la hora de partido Nacho pudo sentenciar, pero no estuvo rápido en la contra y la defensa despejó una jugada que parecía de uno contra uno.     

Poco después del Dépor tuvo la mejor del encuentro, Unax puso un centro que tocó Alberto Gil en el segundo palo y Cañizo no llegó  por poco. Fue Unax precisamente lo mejor de los locales en la segunda parte. Además, los morados también pidieron una tarjeta roja en el VAR, pero quedó en nada.

Los minutos finales no tuvieron demasiada historia. El Dépor lo intentaba con más corazón que cabeza mientras que el Tenerife dejaba pasar los minutos para sumar la primera victoria del año. 

Ficha:

CD GUADALAJARA: Zarco; Casado, Vícor, (Gallardo, min. 84 Julio Marínez, Cera; Pablo Rojo (Neskes, min. 67), avares; Pablo Muñoz (Unax, min. 56), Albero GIl; Cañizo, David Amigo (Borja Díaz, min. 56). 

CD TENERIFE: Dani; David Rodríguez, Álvaro (José León, min. 61), Landázuri, Marc M.; Aior Sanz, Juanjo (Josep Calavera, min. 77), Nacho Gil (Fabricio, min. 71), Dani Fernández (Cris Mones, min. 61); De Miguel, Enric Gallego (Noel López, min. 71). 

ÁRBITRO
José David Marínez.  Amonestó con tarjeta amarilla y a Nacho Gi, Álvaro, Noel López por parte del Tenerife.

GOLES
0-1. Min. 22. Dani Fernández
0-2. Min. 49. Nacho Gil.

INCIDENCIAS
Jornada 1 de la Primera RFEF dispuado en el Pedro Escarín ante 3.917 espectadores. Una valla del fondo de los aficionados del Tenerife se cayó en la celebración del segundo gol.