Los duelos directos marcan el futuro del Deportivo hasta Navidad
23/11/2010 - 12:46

Foto: José Luis Algara
Los morados visitan al cuarto, Universidad de Las Palmas, y reciben al líder, el Celta B, en las dos próximas jornadas
Quedan tan sólo cinco jornadas para que termine la primera vuelta cuatro hasta el descanso navideño en las que el Deportivo y sus rivales que están ubicados en la zona de privilegio o que aspiran a la misma tendrán enfrentamientos directos y donde los puntos adquieren un doble valor. Unas jornadas que pueden clarificar las cuatro primeras posiciones y ser más decisivas de lo que a priori parecen. Hay que tener en cuenta que estos mismos partidos se repetirán al final de la segunda vuelta y que, como ocurriera en la pasada campaña, puede que sea necesario recurrir a los emparejamientos directos en caso de dobles, triples o cuádruples empates.
Dos partidos muy importantes
A pesar del traspié que supuso el 1-1 ante el Coruxo, el Deportivo se ha acercado un poco más a la zona de cabeza. Los morados siguen sextos con la misma desventaja con repecto al líder, el Celta B ocho puntos pero ahora a tan sólo dos puntos de la cuarta plaza, que ostenta el Universidad de Las Palmas, precisamente su próximo rival, al que rendirán visita este domingo, desde las 12.00 horas.
Un triunfo en el mítico y añorado Pepe Gonçalves escenario donde el Deportivo consiguió el ascenso a Segunda B enmendaría el ligero tropiezo de la pasada jornada y, además de ganarle la mano a un rival directo como ya ocurrió anteriormente con el triunfo ante el Lugo y el empate en Leganés, permitiría a los morados afrontar con mucha moral la visita al Escartín del líder, el Celta B, en la siguiente jornada, la del 5 de diciembre. En cambio, otro pinchazo impediría a los de Terrazas entrar en los puestos de play-off, de los que se alejarían nuevamente.
Además, hay que tener en cuenta que en la próxima jornada los equipos de la zona alta pueden dejarse puntos por el camino, como ha ocurrido en la pasada en la que tan sólo han ganado dos equipos de los 13 primeros clasificados Leganés y Lugo. Así las cosas, además del Universidad-Deportivo, el domingo se juega otro duelo por todo lo alto entre el Celta B (líder) y el Leganés (tercero).
Ya, en la jornada 16ª, la del 5 de diciembre, mientras el Depor recibirá al líder, el Celta B, se medirán Lugo y Universidad de Las Palmas, es decir, el segundo y el cuarto clasificado en la actualidad. Y para la jornada 17, la del 12 de diciembre, en la que el Deportivo tendrá que viajar al campo del Extremadura, penúltimo, habrá otro duelo directo entre el Celta B y el Lugo (primero contra segundo).
La experiencia del pasado año
Si el Deportivo continúa con la progresión de las últimas jornadas siete puntos de nueve posibles, los morados afrontarían la última jornada antes del descanso navideño, penúltima de la primera vuelta, ante el Pontevedra en el Pedro Escartín día 19, entre los cuatro primeros y muy cerca del liderato. Pero, de lo contrario, los morados podrían dejarse puntos vitales por el camino como ya ocurriera la pasada campaña, en la que el Deportivo sumó tan sólo dos puntos en las últimas cuatro jornadas de 2009, circustancia que arrebató el liderato a los morados.
Por entonces, el Alcorcón y el Oviedo, que terminaron la Liga primero y segundo, respectivamente, ya habían comenzado su escalada. Echando la vista atrás, en la jornada actual, la 14ª, el Alcorcón era quinto con 25 puntos y el Oviedo era décimo con 19. El Depor mantenía el liderato con 30 puntos aunque terminó el año con 32, siendo tercero, por detrás del Alcorcón, que alcanzó el segundo puesto con 34 puntos..