Foto: LOF
El Deportivo Guadalajara ganó donde nadie lo había hecho esta temporada, en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano y, con un solitario gol de Juanjo, se convirtió en el primer equipo en derrotar al filial franjirrojo a domicilio. Un triunfo que consolida a los de Carlos Terrazas en la cuarta posición, en zona de play-off, gracias a su fenomenal segunda vuelta y en particular a su fabuloso mes de marzo en el que ha contado todos sus enfrentamientos por victorias, en concreto cuatro de forma consecutiva.
El choque estuvo muy disputado a lo largo de los noventa minutos. Sin embargo, tras el gol, los morados se replegaron para mantener su pírrica renta y sólo Provencio pudo empatar con un remate que estrelló en el poste. Al final del encuentro, los nervios se desataron entre los jugadores, que protagonizaron un conato de tángana. Al contrario, el comportamiento de ambas aficiones fue ejemplar. Salió decidido el conjunto de Terrazas a controlar el partido desde el inicio. Pronto, ese dominio se tradujo en ocasiones, como la que protagonizaron Juanjo y Aníbal que no terminó en gol de milagro. Primero, Juan Carlos, portero formado en las categorías inferiores del Guadalajara, despejó como pudo, el rechace le llegó a Aníbal y su remate se marchó alto por muy poco. Con dificultad, el Rayo trataba de estirarse y Saizar tuvo que salir de su área para despejar un balón en profundidad sobre Rayco.
El Rayo B se salva
Provencio, Rayco y Loren también volvieron a insistir con buenas ocasiones que no lograron concretar. Pero la acción más destacada de la primera mitad la protagonizó Ernesto, cuya volea desde la frontal la despejó Juan Carlos volando hasta la escuadra para tocar con los dedos y desviar a saque de esquina un gol cantado. El de Calamonte fue protagonista de dos acciones polémicas. Primero, vio la amarilla por dejarse caer, presuntamente, en el área en un forcejeo con Jaime Guadaño; y luego no vio la segunda amonestación por controlar un balón con la mano, lo que provocó las protestas de los jugadores locales. Se llegó al intermedio sin goles y, tras la reanudación, Saizar estuvo atento para evitar que un certero remate de Rayco tras un buen centro de Loren se materializase en gol. Parecía que los vallecanos habían salido mejor tras el tiempo de descanso, pero lo que llegó fue el tanto de Juanjo, tras una buena jugada iniciada por Nico, continuada por Iván Moreno con un centro desde la banda al segundo palo, rematado por Juanjo, en boca de gol, batiendo por primera y única vez la meta franjirroja. Tras el tanto, Carlos Terrazas sustituyó al goleador, que acabó tocado al igual que ocurriera la semana pasada ante el Badajoz por Oya, cuyo trabajo en la zona ancha fue muy destacado en el tramo final del encuentro. El Depor se replegó y cedió la iniciativa a su joven adversario, sin renunciar a la contra. Una internada de Aníbal, con pase de la muerte sobre Oya, pudo significar el segundo tanto y con él la sentencia, pero el recién incorporado no llegó por centímetros con toda la portería libre.
Susto final y tángana posterior
En los últimos compases se vivieron momentos tensos tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. Pudo llegar el empate en un remate de Provencio al poste, bien tapado por Saizar. Y así se llegó al final del encuentro, tras el cual hubo unos momentos de tensión entre técnicos y futbolistas ante la atenta mirada del colegiado que no pasó a mayores. José Manuel Jimeno, en la rueda de prensa, quitó hierro al asunto pero recriminó la actitud de algunos jugadores del Guadalajara mencionando expresamente a David Fernández, futbolista criado en la cantera franjirroja y al que reprochó los comentarios que hizo al término del encuentro.
Otra jornada muy positiva
El Deportivo Guadalajara se mantiene en puestos de play-off por cuarta jornada consecutiva y con autoriadad. Además, recorta puntos con respecto al segundo y al tercer clasificado, aumentando también su distancia con el quinto y el sexto. Tras la derrota del Universidad de Las Palmas en su campo frente al Atlético de Madrid B y la victoria en el descuento del Real Madrid/Castilla sobre el Leganés, el Depor consolida su cuarto puesto con 54 puntos, pero ha recortado un punto con el segundo clasificado, que pasa a ser el Real Madrid/Castilla (58) y también con el tercero, que ahora es el Universidad de Las Plamas (56). Además, distancia en tres puntos al quinto clasificado, que ahora es el Celta B (51), mientras que el Leganés pasa a ser sexto con 50 puntos. Una muy buena jornada para el Deportivo, que el domingo recibirá a las 17.00 horas, en el Pedro Escartín, al Real Madrid/Castilla.
FICHA:
RAYO VALLECANO B: Juan Carlos; Tirso, Jaime Guadaño, Alcañiz, Villarejo (Jorge Sánz, min. 65); De Lucas, Diego; Loren (Jano, min. 65), Provencio, Tito; y Rayco (Hugo, min. 72).
DEPORTIVO GUADALAJARA: Mikel Saizar; Antonio Moreno (Quesada, min. 85), Jorge, David Fernández, Javi Barral; Iván Moreno (Cerrudo, min. 75), Nico, Javi Soria, Ernesto; Aníbal; y Juanjo (Oya, min. 57).
ÁRBITRO: David Pinto Herrera (Tenerife). Amarilla a Juan Carlos, Tirso, Alcañiz, Diego, De Lucas, Provencio y Tito en el Rayo Vallecano B y a Ernesto, Juanjo y al suplente Badía, en el Deportivo. Amonestó también al técnico local José Manuel Jimeno.
GOL: 0-1, Min. 54: Juanjo.
iNCIDENCIAS: Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano. Alrededor de 800 espectadores, con presencia de unos 200 alcarreños. Sanmiguel y Gerard Badía completaron la convocatoria pero no llegaron a jugar. Se quedaron fuera de la citación Míchel, Rubén Cuesta y Oinatz, por decisión técnica.