Los mayores del Alto Tajo disputan este viernes el XVIII Campeonato de Bolos Villa

04/07/2012 - 20:38 Redacción


   Este próximo viernes, a partir de las 11:00 horas de la mañana, va a celebrarse en Trillo el XVIII Campeonato de Bolos Billa de la comarca del Alto Tajo. Este año se disputa por primera vez en verano, quedando además enmarcado en la programación del Julio Cultural trillano. Tienen anunciada su participación hasta dieciséis Asociaciones de Mayores pertenecientes a las localidades de Abánades, Cifuentes, Brihuega, Esplegares, Gárgoles de Abajo, Las Inviernas, Poveda de la Sierra, Sacecorbo, Solanillos del Extremo, Peralveche, Trillo, Villanueva de Alcorón, Villaviciosa de Tajuña, Moranchel, Romancos y Zaorejas.


  Este año se disputa por primera vez en verano, quedando además enmarcado en la programación del Julio Cultural trillano. Tienen anunciada su participación hasta dieciséis Asociaciones de Mayores pertenecientes a las localidades de Abánades, Cifuentes, Brihuega, Esplegares, Gárgoles de Abajo, Las Inviernas, Poveda de la Sierra, Sacecorbo, Solanillos del Extremo, Peralveche, Trillo, Villanueva de Alcorón, Villaviciosa de Tajuña, Moranchel, Romancos y Zaorejas. A lo largo de la jornada van a participar más de 210 competidores y acompañantes venidos de todos estos pueblos en una competición que despierta su máximo interés, antes, durante y después de su celebración.

  Los mayores del Alto Tajo disputan liguillas previas para determinar las seis personas van a integrar los equipos que representan a sus pueblos. “La organización de la competición supone un estímulo importantísimo para la práctica deportiva por parte de los mayores y una herramienta de fomento de la participación comunitaria, supramunicipal y de dinamismo del asociacionismo rural. Participan por igual hombres y mujeres, y me parece beneficiosa y positiva desde cualquier punto de vista que se analice”, explica Mariano García Alonso, coordinador del Ayuntamiento de Trillo.

  García afirma también que el Campeonato supone un importante foro de comunicación e intercambio de experiencias, puesta en común del día a día de los problemas ordinarios de las asociaciones de mayores participantes de este entorno rural del Alto Tajo, Alto Tajuña y Alcarria. Además, la realización anual de la Competición de Bolos de Billa supone rescatar y conservar un juego rural castellano en peligro de olvido y desaparición.

  El campeonato lo organiza y financia el Ayuntamiento de Trillo, y cuenta con la con inestimable colaboración del Hogar del Jubilado, del equipo del Area de Servicios Sociales de Brihuega y de Rafael Montilla, y con la presencia de la Cruz Roja que participa activamente en el buen desarrollo del evento. La jornada se cerrará con una comida de hermandad y la entrega de trofeos.

  Este año el baile, por motivo del calor, va a ser sustituido por una exposición fotográfica que recogerá los mejores momentos de la competición de los últimos ocho años. “Cuando recibimos la propuesta de mantener la competición, el Ayuntamiento de Trillo dijo inmediatamente que sí. Sabemos de la ilusión que les hace a los mayores de nuestro entorno, y por eso hemos apoyado esta tradición, incluyéndola además como uno de los eventos destacados de nuestro mes de Julio Cultural”, afirma Mayte Blanco, concejala de Bienestar Social de Trillo.