Los motores ‘rugen’ en la capital alcarreña

21/02/2011 - 12:02 Laura Díez

alt 
Foto: Rafa Martín
La capital alcarreña acogió en la mañana del domingo una nueva edición de la prueba del Campeonato de España de Cross Country, y ya van cinco consecutivas. Esta vez sin embargo, el clima dio una tregua a los pilotos, y el circuito pudo completarse sin tener que sufrir la lluvia de otros años. Pocas sorpresas se vieron en el podio final, donde ocupó el primer peldaño el campeón del Mundo en enduro Oriol Mena, siendo tercero el también campeón de trial Alfredo Gómez. El segundo puesto del cajón lo obtuvo el piloto Jordan Curvae.
La prueba, que en un principio contaba con un recorrido previsto de 11,5 kilómetros, se disputó finalmente por un tramo de unos cinco, debido al mal estado del terreno después de la incesante lluvia caída en la tarde del sábado. Ante la previsión de tramos demasiado embarrados, la organización decidió modificarlo, lo que sin duda fue un acierto a juzgar por el desarrollo final de la carrera, donde los pilotos disfrutaron sin arriesgar. Pero no sólo los pilotos, ya que la apacible mañana dominical también animó a numerosos aficionados a acercarse a presenciar las diferentes partes del circuito. El propio aparcamiento del recinto ferial se hallaba lleno a rebosar de coches del público. Y es que la prueba de Cross Country es un espectáculo que muchos no quieren dejar pasar. Esta vez, la vuelta rápida la marcó Mena en apenas 7 minutos en una carrera donde los favoritos no defraudaron, y todo se desarrolló con los mejores resultados.
 
La organización “perfecta”
El encargado del desarrollo y organización de la prueba de Cross Country, Juan Blanco, se mostraba muy satisfecho con el resultado de la misma. “Todo ha sido perfecto, los pilotos lo han agradecido, y la gente colabora mucho, desde los que ponen la cinta, las banderas, el Club Mx Yunquera ha aportado unas quince personas de voluntarios... El despliegue de Protección Civil, con siete coches y cerca de 40 voluntarios también ha ayudado mucho a que todo fuera como se esperaba”, comentaba Blanco. La prueba se realizaba por quinto año consecutivo en la capital alcarreña, y a tenor de lo acontecido en esta nueva edición, todo hace pensar que se repetirá en próximos campeonatos de Cross Country. Al menos la organización confirmaba que volverá a solicitar ser la sede de futuras ediciones.
 
“A ver si el año que viene tenemos más suerte con el tiempo, que últimamente siempre nos llueve y eso acaba mermando un poco el desarrollo. Aunque la mañana del domingo fue perfecta, es cierto que el hecho de que se pasara lloviendo toda la tarde del sábado ha hecho dudar a muchos aficionados sobre si acercarse o no”, añadía el organizador. Pese a todo, Blanco apuntaba que habían sido cerca de 3.000 personas los desplazados hasta algún punto del ciurcuito: “Yo estaba en la zona de salida, pero miraras donde miraras había mucha gente disfrutando del espectáculo”. También aclaraba Blanco que pilotos y participantes habían comentado lo acertado de la decisión de recortar el recorrido. Los vencedores de la prueba depararon pocas sorpresas, quedando arriba los campeones Mena y Gómez. Peor suerte tuvieron los participantes locales, con roturas y abandonos incluídos.