Foto: LOF
El Quabit BM Guadalajara se quedó a un paso de puntuar en la difícil cancha del Naturhouse La Rioja, cayendo derrotado 32-30 en el partido adelantado a la vigesimotercera jornada de Asobal. Los de Fernando Bolea llegaron a los últimos minutos con el partido igualado pero no pudieron ante el gran final del equipo riojano.
La primera parte del partido contó con superioridad del Naturhouse La Rioja que, tras un comienzo dubitativo, pasó a controlar el juego y el marcador, dando razón a su mayor contundencia, intensidad y solvencia en todas sus líneas. Y eso que su oponente, el Quabit Guadalajara, tuvo un gran inicio, pero se fue diluyendo, fundamentalmente, por su falta de continuidad dada su irregularidad, la cual no le permitió mantenerse a la vanguardia del tanteador, como lo reflejó al principio.
Fue clave para los alcarreños la notable tarea constructiva de Sergio Valles y la eficacia de su principal anotador, Sergio de la Salud, quien, desde el banquillo, aupó a su equipo con sendos goles que parecían que le darían la ventaja y la supremacía en el encuentro; sin embargo, el Naturhouse La Rioja reaccionó bien en su colectivo y, especialmente, en Aguinagalde, portero suplente que apareció en el ecuador de la primera mitad y que se erigió como gran figura gracias a sus paradas y a sus rápidos saques.
Estos contragolpes del cuadro riojano fueron bien concluidos por Javier Parra, extremo zurdo, y máximo anotador del juego, además de Alfredo Sorrentino, que por el centro rompió una y otra vez a una frágil zaga, la del Quabit Guadalajara, que se vio superado al descanso (17-12). Una losa que le costó caro al fin y al cabo.
Aguinagalde, un muro
El segundo periodo se desarrolló bajo un guión similar al del primer tiempo, con un Naturhouse La Rioja llevando el peso del juego, mandando ante unos visitantes inferiores. Los parciales se mantuvieron inflexibles y apenas hubo variaciones en el tanteador. La leve desventaja de 27-23 cuando restaban diez minutos no le permitió marcar territorio, su rival no le dejó reaccionar.
Sobre todo, por la solidez en todas sus líneas del conjunto local y, una vez más, la notable actuación de la gran figura de la contienda, el portero suplente Aguinagalde, quien, en la parte definitiva del choque, intervino de forma salvadora en diversas ocasiones, ahogando el grito de gol de una escuadra visitante que, pese a todo, se mantenía por una leve diferencia pisándole los talones pero sin superar y, a veces, sin inquietar a su adversario que vivía sin sobresaltos con su renta suficiente. El Quabit Guadalajara no daba señales de vida y resultaba milagroso que todavía hubiese esperanza llegándose con vida a la fase decisiva de la contienda.
La ya habitual reacción verde
Pero cuando todo parecía que se definía el partido a favor de los de Logroño, llegó un valiente arreón de los alcarreños que lograron equiparar, gracias a dos tantos consecutivos, el envite con un sorprendente 30-30 muy cerca de la conclusión de la contienda (minuto 58). Fue vital la participación de su componente más determinante en la segunda parte, Agustín Vidal, cerebro y organizador del ataque foráneo, quién marcó esos dos goles que forzaban un empate por primera vez en mucho tiempo.
Se apretó la recta final. Dramatismo que se notó en las tribunas, donde la parroquia anfitriona mascó la derrota, sin embargo el Naturhouse La Rioja encontró premio a su superioridad a lo largo del juego en el último aliento cuando, en el minuto 59, dos individualidades de Javier Parra, uno de sus más importantes baluartes con gran incidencia por su sector izquierdo, lograron perforar la portería contraria. Decisivas esas acciones que les dio el triunfo a los suyos, justo muy a pesar del Quabit BM a tenor de lo sucedido en la hora que duró el compromiso.
Aguerrido partido donde se demostró la gran irregularidad, falta de intensidad y de carácter de los verdolagas, que pudo haber ganado pero que cedió en los minutos finales. De esta manera, y con esta nuevo tropiezo el Quabit BM continúa en la posición duodécima, con un colchón de seis puntos importantes pero que no dan pie a bajar la guardia. Especialmente porque ya se acumulan cuatro derrotas consecutivas, si bien es cierto que ante rivales de entidad, no vayan a minar la moral de aquí a que termine esta Liga Asobal.
LA FICHA
NATURHOUSE LA RIOJA: Juárez (6, 1 de penalti), Arrieta (2), Velasco (1), Sorrentino (4), López (2), Lorger (portero) y Garabaya (4). También jugaron: Parra (6), Tiomentsev (2), Aguinagalde (portero suplente), Dujshebaev (1) y Praznik (4).
QUABIT BM: Jorge Gómez (24%), Castellá (3), Reig (3), Fontenla (6, 1 de penalti), Vidal (3), Epeldegui (-), Rudovic (4), Beret (-), Redondo (-), Basmalis (-), De la Salud (7, 1 de penalti), Dzokic (2), Valles (2).
ÁRBITROS: García Mosquera (Galicia) y Ríos Martín (Madrid). Excluyeron a los locales Víctor Hugo López (2) y Alfredo Sorrentino, y a los visitantes Mikel Redondo (2) y Juan Agustín Vidal (2).
PARCIALES: 2-3, 5-6, 10-8, 10-11, 14-11, 17-12 (descanso), 19-14, 23-17, 26-21, 27-23, 30-29, 32-30 (final).
INCIDENCIAS: Encuentro adelantado a la vigesimotercera jornada en la Liga Asobal, disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja. 1.200 espectadores.