Los suplentes del Cádiz nos quitaron la copa en un partido en el que el orgullo deportivista no fue suficiente (1-2)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: PEDRO S. GAITÁN. GUADALAJARA
Fútbol- Segunda División B
Faltó la guinda de la Copa del Rey porque el Deportivo no cumplió con su cometido en el último partido de Liga frente al Cádiz, campeón del grupo y el principal candidato al ascenso a Segunda, un equipo que ha demostrado ser el mejor de la Segunda B. El Depor no hizo que tenía que hacer, que era ganar ante los suplentes del Cádiz, y por ello la combinación del resto de resultados que permitía al conjunto morado acceder a la Copa del Rey de la próxima temporada se hizo añicos a las primeras de cambio, en la primera mitad. Pero independientemente de la lejana posibilidad de disputar la Copa, el partido se convirtió en una auténtica fiesta deportiva y también de colorido en las gradas, mezclándose el morado del Deportivo y el amarillo chillón distintivo del Cádiz.
Faltó la guinda de la Copa del Rey porque el Deportivo no cumplió con su cometido en el último partido de Liga frente al Cádiz, campeón del grupo y el principal candidato al ascenso a Segunda, un equipo que ha demostrado ser el mejor de la Segunda B. El Depor no hizo que tenía que hacer, que era ganar ante los suplentes del Cádiz, y por ello la combinación del resto de resultados que permitía al conjunto morado acceder a la Copa del Rey de la próxima temporada se hizo añicos a las primeras de cambio, en la primera mitad.
Pero independientemente de la lejana posibilidad de disputar la Copa, el partido se convirtió en una auténtica fiesta deportiva y también de colorido en las gradas, mezclándose el morado del Deportivo y el amarillo chillón distintivo del Cádiz. La afición no aguantó más siete minutos sin hacer la ola, tal y como ocurrió en el último partido de la pasada campaña, disfrutando de lo lindo en el cierre de una más que notable segunda temporada en la categoría. Mientras, en el campo, el partido parecía un amistoso.
Transcurría a un ritmo lento porque al Depor le estaba costando crear juego en el centro del campo ante un Cádiz repleto de jugadores suplentes y del equipo filial, que aún así, dieron la talla. Evidentemente, el cuadro cadista no quiso arriesgar en el último partido de Liga, intrascendente para sus intereses porque para los de la tacita de plata la verdadera competición empieza el próximo fin de semana con el asalto a la Segunda División.

Los errores se pagan caro
Los minutos transcurrían y el ambiente parecía enfriarse en la grada por el poco juego desarrollado por ambas escuadras. Los cadistas presionaron con fuerza a un Deportivo que al principio se mantuvo muy seguro en la línea defensiva pero después...
El Deportivo lo intentó a balón parado, aprovechando la calidad de Rubén Cuesta, pero el Cádiz, a la contra, creaba mucho peligro y así Sanmiguel, que volvía a defender la portería morada tres meses después debido a la sanción de Núñez, sacó los puños para evitar un disparo envenenado del jugador cadista Álvaro en el minuto 17. Sin embargo, el meta valenciano no pudo evitar el primer gol del partido, en el minuto 23, a pesar de su estirada a la desesperada porque Rubiato envió un lanzamiento imposible de detener desde fuera del área pegado al poste que permitió al Cádiz poner el partido a su favor (0-1). Rubiato marcó y ya no jugó la segunda parte para no desgastar más fuerzas para el play-off.
A pesar de este tanto, el Depor no bajó los brazos en su intento de terminar la temporada con buen sabor de boca y agradar a su afición. Por ello, los morados siguieron creando peligro en las jugadas de estrategia aunque les faltó definición en los diversos remates que disfrutaron. Fueron sucesivos los lanzamientos de Rubén Cuesta desde diferentes puntos pero, una vez más, no hubo fortuna de cara al gol, el mal endémico del Deportivo en la presente temporada. Todo lo contrario le ocurría al Cádiz, que aprovechó una contra en el descuento de la primera mitad perfectamente finalizada por Álvaro, recorte incluido a los efensas morados, para sentenciar el partido antes del descanso con el 0-2, lo que supuso un auténtico jarro de agua fría para los intereses morados. El Cádiz, con los suplentes, había tirado al traste con todas las ilusiones moradas en tan sólo 45 minutos.

Por la afición
Pero tras el descanso, el Deportivo tiró de orgullo para, al menos, despedir la temporada con buen sabor de boca. La afición, entregada a pesar del marcador en contra, merecía un último esfuerzo y los morados dominaron por completo la posesión del balón ante un Cádiz que ya había hecho todo lo que tenía que hacer.
En el monólogo de la segunda mitad, el premio tenía que llegar tarde o temprano y lo hizo a través de un penalti por la clara caída de Higinio dentro del área y posterior gol de Álex en el minuto 65 para que el asturiano alcanzara la decena de tantos con el Depor y todos creyeran que la remontada podría ser posible. Instantes después, Rubén Cuesta estrelló el balón en el larguero en otro lanzamiento de falta y Cabanillas y Quesada tuvieron el premio de jugar después de una temporada aciaga para ambos. Faltó el empate, a pesar de que hubo intentos para ello, pero al menos, el Depor dejó buena imagen en la despedida ante su afición.

Ficha técnica

Deportivo Guadalajara 1
Cádiz 2


DEPORTIVO: Sanmiguel; Garde, Jorge (Quesada 86´), Richi, Feito; Dupi, Rubén Cuesta, Iván Moreno, Higinio, Villa (Calleja 62´) y Álex (Cabanillas 69´).

? CÁDIZ: Dani, Cifu, Juanma Delgado, Rubiato (Barreiro 46´), Fran Cortés, Rosu, Álvaro (Caballero 61), David García, Jon Erice, Jesús (Triri 65´) y Juanito.

Árbitro
López Acera (Colegio Extremeño).


Auxiliado en las bandas por Romera Durán y Corchado Nieto. Amonestó a Richi y Rubén Cuesta, por el Guadalajara, y a David García y Barrerio, por el Cádiz.

Goles

0-1. Minuto 23. Rubiato.

0-2. Minuto 45. Álvaro.

1-2. Minuto 65. Álex, de penalti.

Incidencias
Estadio Pedro Escartín


Encuentro de la 38ª y última jornada de Liga en el Grupo IV de la Segunda B. Unos 5.000 espectadores en la mejor entrada de la temporada debido a la fiesta final de la campaña. Presencia de unos 200 aficionados cadistas. El portero Núñez y el delantero Lambarri, sancionados, junto con el defensa Rafa Moreno no entraron en la convocatoria, de la que también se quedaron fuera por decisión técnica Rubén, Jorge García, Dani Lanza y Hugo Pina.