Lucas llega a un club “muy importante” y quiere “futbolistas con mentalidad”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: PEDRO S. GAITÁN. GUADALAJARA
Fútbol- Segunda División B
Félix Arnáiz Lucas, más conocido futbolísticamente como Lucas, tuvo su primera toma de contacto en las instalaciones del Pedro Escartín con el que será su nuevo equipo de trabajo. La experiencia en la categoría y las tres fases de ascenso a Segunda que ha jugado son dos buenos avales de este entrenador que llega al Deportivo “para ayudarle a seguir creciendo”.
Sus prioridades son encontrar “futbolistas con mentalidad y capacidad de adaptación a cualquier grupo y circunstancia”, por encima de marcarse algún objetivo en la clasificación.

Lucas, como así quiere que se le conozca, tiene bien claro su cometido en el Deportivo. En su presentación, el secretario técnico, Celestino Vallejo dijo de él que es un entrenador “coherente, equilibrado y trabajador” y la primera impresión después de hablar con él cara a cara y en persona unos minutos antes de la comparecencia pública así lo corrobora.
Al técnico burgalés le avala una amplia trayectoria en Segunda B. Conoce el fútbol que se practica en cada uno de los grupos. Ha jugado tres fases de ascenso a Segunda, aunque sin éxito, pero, a pesar de este currículo, llega al Deportivo sin grandes alardes y con la intención de colaborar “para que este club siga creciendo”, algo que para el nuevo inquilino del banquillo morado “supone un gran placer y un honor”, ya que, según él, “ahora mismo estamos hablando de un club importante en todos los aspectos, y más en los tiempos que corren. Cualquier persona que sepa de fútbol en el país comenta que éste es un club muy serio y que está creciendo muchísimo”.
Por eso, ha aceptado la oferta del Depor, que incluye trabajar con el cuerpo técnico actual, es decir, que el burgalés estará arropado por Carlos Pérez Salvachúa, como segundo, o Diego Muriarte, como preparador físico, entre otros, y no ha impuesto fichar con su equipo de trabajo, algo que suele estar muy de moda en el fútbol actual, y que también ha querido resaltar Celestino Vallejo: “Es el entrenador que necesitamos porque aquí tenemos una organización establecida, queremos que ese organigrama siga y él viene para colaborar en el mismo”. Sin embargo, el secretario técnico también matiza que Lucas, por su experiencia y forma de trabajar, “será un pilar importante” para el nuevo Deportivo.

“Quiero futbolistas completos”
La experiencia que tiene Lucas en la categoría y las fases de ascenso que ha disputado dan pie a pensar que con el burgalés en el banquillo el Depor podrá optar a algo más que la permanencia en la que será su tercera temporada en Segunda B. Sin embargo, Lucas prefiere no concretar los objetivos a largo plazo, y se muestra cauto ante el reto de disputar el play-off en la próxima temporada: “No quiero hablar de ningún objetivo hasta que no vea la plantilla que logremos formar. Vamos a hacer una plantilla competitiva y vamos a trabajar para sacarle el máximo rendimiento. De momento, no quiero agobiarme con una meta al largo plazo. Si yo digo que vamos a intentar jugar fase de ascenso, es meter presión a todos cuando no merece la pena ir con esta presión”. Palabras que comparte el secretario técnico Vallejo: “Es mejor ir día a día que marcar un objetivo alto. Vamos a esperar a la confección de la plantilla y después, ya veremos”.
Lo que tiene claro Lucas es el tipo de futbolista que quiere para sus equipos. Para el burgalés, un buen futbolista técnico o de calidad no sirve si no es “muy completo y muy competitivo, buen profesional y que en el aspecto humano aporte mucho”. Por ello, Lucas fichará “al mejor jugador que podramos encontrar y que se adapte a cualquier grupo. A mi no me sirven los jugadores que se excusen en que no se han podido adaptar al juego del rival o a las condiciones del campo. Para eso es muy importante la mentalidad del futbolista”.
También tiene clara su filosofía de juego, ya que, según explica, “pretender jugar con once futbolistas muy técnicos es muy complicado. Hoy en día, lo importante en el fútbol es ganar”, asegurado que “el contraataque y la estrategia”, serán las señas de identidad de su juego. Además, Lucas considera como dato positivo que el Depor “tiene un campo muy grande y bueno”, por lo que pudo ver ayer antes de la presentación, aunque ya sabrá –y si no se lo dirán– que en invierno el campo es un gran inconveniente.