Marc Márquez: “David Alonso es un talento y un chico muy bien llevado”
El hispano-colombiano, de Torrejón del Rey, piloto de Moto3, logró la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña con tan sólo 17 años.
Domingo 6 de agosto. 12 horas de la mañana. David Alonso (Alcalá de Henares, 2006) partía desde la última posición de la parrilla sobre el asfalto de Silverstone. Adelantó a 15 pilotos en la primera vuelta y logró alcanzar la primera posición, que mantuvo hasta que se ondeó la bandera a cuadros.
“Yo tampoco planteaba esa posibilidad, pero vi que era posible una vez metido en carrera, aproveché la oportunidad que tuve y gané. La carrera se me hizo muy corta porque estaba muy metido en la carrera. La estaba disfrutando mucho. En la primera vuelta adelanté a 15 pilotos, a partir de ahí me entraron los nervios porque había que saber gestionarla ya que vi que podía ganar. Me centré en no perder la oportunidad porque me encontraba muy seguro encima de la moto y tenía las herramientas para poder hacerlo. Cuando crucé la línea de meta en primera posición me bajó toda la adrenalina”, rememora el hispano-colombiano, de 17 años, que vive en Torrejón del Rey.
Y con doble mérito. Todas las motos de la tercera categoría del Mundial portan las mismas características (250cc y cuatro tiempos). “Todas están al mismo nivel, por lo que estas carreras sueles ser muy apretadas. En esta carrera entraron 15 pilotos en 1,5 segundos”, afirma el joven, que ha logrado su primera victoria como piloto profesional y ha colocado a Colombia en el mapa del motociclismo internacional.
“Mi familia por parte de madre estaba muy contenta. Ha sonado mucho por allí”, continúa señalando Alonso a este periódico, “en el ‘box’ de mi equipo, el Aspar Team, están muy contentos porque fue completamente inesperado. Fue una auténtica sorpresa”.
David Alonso comenzó a montar en moto a los cinco años y a competir a los seis. Aunque ninguno de sus antepasados posee experiencia como piloto, se aficionó a las dos ruedas gracias a ver las carreras por televisión. “En 2017 empecé a correr en el Campeonato de España y, un año después, fui campeón nacional con el Aspar Team, con el que compito desde ese año. En 2020 gané el Campeonato de Europa y subí a la RedBull Rookie’s Cup, que gané en 2021 y, de ahí, al Mundial Junior de Moto 3 durante dos años. Esta es mi primera temporada en el Campeonato del Mundo”, comenta.
Marc Márquez, su ídolo
Su referente en el motociclismo es el octacampeón del mundo, Marc Márquez, por su “mentalidad”, aunque también se ha fijado en Casey Stoner. El catalán, piloto de Repsol Honda, se ha pronunciado sobre la figura de David Alonso: “Es un talento y es un chico muy bien llevado. Me encanta la manera de trabajar del equipo Aspar, pero sobre todo de Nico Terol. David Alonso es el perfil de chico que me gusta, tímido, atento. Hablas con él y te mira con esos ojos. Recuerdo que el año pasado debutó en Misano, creo, y me lo encontré por el paddock. Me pidió que le diera un consejo para Misano. ¿O fue hace dos que corría la Rookies Cup? Da igual, de los chicos que me gustan y espero que triunfe. Cuando pille cuerpo va a ir aún más rápido que ahora”.
En su primer año en la parrilla de Moto3 y con apenas 17 años ocupa la sexta posición del Mundial. “Mi sueño es llegar a MotoGP y quiero ser campeón del mundo de las tres categorías del Mundial, Moto3, Moto2 y MotoGP antes que llegar a MotoGP. Me gustaría seguir cogiendo experiencia en Moto3 y estar aquí otro año más. Todo puede cambiar, pero la idea es seguir en Moto3. Es mi primer año como piloto profesional, este mundo me gusta mucho y lo estoy disfrutando mucho”, explica el de GasGas, uno de los más jóvenes, sin duda, de toda la parrilla.
Afirma haber terminado la ESO con buenas notas y, aunque está en edad de estudiar Bachillerato, no lo puede compaginar con el Mundial de Moto3. Para compensar y continuar progresando como piloto profesional estudia inglés, alemán e italiano.
“Hacemos 10 carreras extraeuropeas, ves mucho mundo, son viajes muy largos pero eso forma parte del trabajo y es muy bonito porque no hubiera tenido la posibilidad de viajar tanto si no fuera por esto. Te acostumbras a tanto viaje”, sentencia el hispano-colombiano, ya en su casa de Torrejón del Rey tras la épica victoria del pasado fin de semana.
"Tiene un punto de Nico Terol"
El jefe y propietario del equipo, Jorge Martínez ‘Aspar’, le compara con el director, Nico Terol, campeón del mundo de 125cc. “Tiene que mejorar mucho, porque es muy joven. Yo destacaría que tiene un punto de Nico Terol. Es un piloto que se ha construido mucho Nico a su manera. Y me refiero a que tiene método, muchísimo método de trabajo. Habla ya casi cuatro idiomas y cuando hay algo que cambiar es el primero que se pone a trabajar. No tiene horas. Su cabeza está cien por cien por esto. Tal vez demasiado”, señala Martínez.