Marchamalo y Azuqueca cierran el curso más complicado
Ambos equipos mantienen la categoría y preparan ya sus nuevos proyectos para la 23-24.
El CD Azuqueca y el CD Marchamalo volverán a competir en la Tercera RFEF la próxima temporada. El curso 2022/2023 se cerraba el pasado fin de semana con la permanencia sellada para los dos clubes, dos proyectos que han hecho sufrir a sus seguidores más de lo inicialmente previsto y que constatan la enorme dificultad que ha presentado esta categoría.
La aventura del Azuqueca ha tenido que esperar hasta la última jornada para conocer su final. Esa victoria por la mínima en Tomelloso mantenía a los de Sergio Rubio, un año más en la categoría, sin tener que estar pendiente en el arrastre por el posible descenso del Socuéllamos.
“Azuqueca estará una temporada más en Tercera. Era nuestro objetivo y lo hemos cumplido, sufriendo, pero está hecho”. Son palabras del técnico Sergio Rubio, que descubre la “enorme igualdad” que ha tenido la categoría con equipos con grandes plantillas y grandes presupuestos. Pese a ello, hemos plantado cara a casi todos los rivales”. Y es que el preparador recuerda los 14 empates del equipo: “Nos acordamos de partidos como el de Tomelloso en casa, o la visita a La Solana que nos empataron en el 95, o ante el Toledo... Con seis puntos más igual estaríamos hablando de la opción de disputar la quinta plaza en la última jornada”.
Rubio insiste en que “el año ha sido complicado, pero igual que otros equipos apostaron incluso por fichajes en el mercado invernal, nosotros no quisimos tocar el equipo aun teniendo lesionados de larga duración. No queríamos meternos en un embolado de impagos, porque el club ha cumplido con sus pagos y con sus compromisos”.
Con ocho victorias, esos 14 empates y ocho derrotas el equipo cierra el año en el puesto undécimo. ¿Muy lejos de sus objetivos? Sergio Rubio responde que “está claro que en el fútbol, en cuanto empieza a rodar el balón, todos podemos soñar y tal vez, alrededor del equipo se había creído desde el principio que todo era muy fácil y nos pusieron la etiqueta de que teníamos que jugar el play-off y no era así. La temporada ha ido avanzando y se ha visto que los equipos con mayor presupuesto han terminado arriba como Manchego, Illescas o Puertollano. Son equipos casi profesionales con jugadores que solo se dedican al fútbol y no ha sido fácil competir contra esos proyectos. Nos hemos creído, alrededor del equipo que esto era muy fácil y no hay nada fácil”.
El futuro rojinegro
El futuro del CD Azuqueca vendrá marcado por las siglas SAD. La Sociedad Anónima Deportiva es un paso que se puede convertir en realidad en los próximos días. Esa conversión marcará los nuevos retos rojinegros y también la decisión de Sergio Rubio. “Después de unos días de reflexión tengo que esperar una reunión con el inversor y ver qué proyecto quiere”, dice y añade que “después, será el momento de decidir, aunque tal vez el cuerpo me está pidiendo un descanso, pero no como entrenador, eso seguiré haciéndolo”.
El CD Marchamalo
“No puedo poner de nota más que un aprobado porque las expectativas eran más grandes”. Así de sincero se muestra el presidente del CD Marchamalo, Juan Antonio del Castillo cuando hace balance de la temporada en el equipo gallardo. Tras una histórica campaña en Segunda Federación el club se quedó con ganas de más y comenzaba su andadura en Tercera con la mente puesta en el regreso. “Empezamos la temporada con la ilusión de retornar a la Segunda B, con un presupuesto bastante acorde y con el deseo de volver a vivir esa aventura en la que competimos con equipos impensables y visitamos campos históricos”.
El mandatario hace un repaso a la temporada destacando que se cumplió “una primera vuelta muy floja, con derrota en los dos primeros partidos y esos nos marcó la tendencia. Cuando la cabeza no funciona, las piernas tampoco. Luego tuvimos la decisión técnica del cambio en el banquillo y todo ha ido a mejor”. Del Castillo se refiere a la marcha de Javi Meléndez y a la llegada del que era su segundo, Ángel Sanz. “Fue una decisión muy complicada. Javi Meléndez no se veía con fuerza para revertir la situación y decidimos apostar por Ángel Sanz. No tenía experiencia en Tercera pero le dimos la oportunidad y no nos equivocamos. En su momento recibimos muchas críticas pero hay que decidir y mirar hacia adelante y ahora vemos que esa decisión fue acertada”. Así rememora la directiva gallarda, Miriam Pérez, ese paso que en diciembre se vio obligado a dar el club y al mismo tiempo añade que “con el cambio la gente volvió a ilusionarse y el ¡sí se puede! se escuchó de nuevo en La Solana”.
El CD Marchamalo cerró la primera vuelta a cuatro puntos del descenso directo. “Los resultados no llegaban y teníamos mucha preocupación porque veníamos de arriba y todo el que desciende de categoría suele ser el gallito en la siguiente temporada, pero los presupuestos te ponen en tu lugar. Pasamos miedo pero había que seguir adelante”, dice el presidente. Los cambios que vivió el club hicieron no solo salir de la zona de peligro, sino que el equipo ha podido soñar con asomar la cabeza por la zona noble en la recta final de temporada. Finalmente ha sido décimo con los mismos partidos ganados que empatados y perdidos: 10.
Además, desde el club, que calculan unos 280.000 euros invertidos en esta campaña, se recalca que el curso se ha finiquitado con un pequeño superávit.
El futuro gallardo
Nada más terminar la temporada el pasado sábado (con derrota en Ciudad Real por 3-1), la directiva del club se puso manos a la obra para planificar el nuevo proyecto. De momento, la intención de los gallardos es la de apostar por la continuidad de Ángel Sanz como director del barco. Esta semana estaba prevista una reunión del presidente con el técnico para avanzar en la renovación.
Sin embargo, la gran novedad será la llegada de la figura del director deportivo. El club ha apostado por un viejo conocido para el cargo: Aitor Gómez, el que fuera responsable del ascenso a Tercera y a Segunda RFEF. Será el encargado de preparar el próximo equipo, un conjunto que volverá a intentar ilusionar a la Solana. “Tenenos una espinita clavada y queremos meter a 2.000 espectadores en la Copa del Rey y volver a Segunda Federación. Soñar no cuesta y cada año queremos hacer el mejor equipo posible eso sí dentro de nuestras posibilidades, sin endeudarse”, concluye el presidente, Juan Antonio del Castillo.