Mario Simón, contento con su bronce Europeo, aunque “luchaba por el oro”

13/05/2025 - 19:45 Alberto Moreno Pérez

Medalla de bronce. Es el destacado logro que ha conseguido el alcarreño Mario Simón en el VIII Campeonato de Europa de Wushu Tradicional, celebrado en Creta (Grecia).

El metal llegó en la modalidad de Tui Shou (-65 kg) y lo unió a un cuarto puesto en Tai Chi con espada y un octavo en Tai Chi mano vacía.

Mario Simón García, de 33 años natural de Guadalajara y afincado en Málaga por motivos laborales, forma parte del equipo nacional de Wushu Tradicional. A lo largo de su carrera ha conquistado varias medallas en Europeos y Mundiales, y siempre hace gala de su orgullo alcarreño al hablar de sus orígenes.

En esta ocasión, la cita de Creta acogió a más de 450 deportistas procedentes de 24 países en el VIII Campeonato de Europa de Wushu Tradicional, el segundo organizado bajo el nuevo paraguas de la Kungfu
Federation of Europe (WKFE). El combinado español sumó once medallas en total, entre las que destacó el bronce de Mario.


“El bronce ha sido un gran logro”, valora Mario Simón y añade que “llevo mucho tiempo trabajando para obtener resultados, y aunque siempre se trabaja por estar en lo más alto esto es lo que ha tocado”. “A nivel físico no ha sido mi mejor campeonato –continúa– y a nivel mental sin duda, el peor. He tenido muchísimo estrés al principio de la semana con el apagón, que me hizo estar todo el lunes pensando si podría ir de Málaga a Madrid en AVE para poder coger el avión”.

 

El deportista de alto rendimiento define el inicio del campeonato como “bastante caótico” y reconoce que “viendo que no salían las cosas como esperaba pues me fui derrumbando poco a poco. Al final sentí que toque un poco fondo con el campeonato y  aunque estoy muy contento con el bronce, sé que debería haber sido un oro”.

“Me toca aprender de esto, seguir trabajando duro y luchar por conseguir mis próximas metas y hacerlo lo mejor que pueda en las próximas citas”, relata el alcarreño.

 

“Económicamente el campeonato ha sido carísimo, pero bueno me quedo con lo bueno del viaje y el equipo con el que viajamos que son gente buena de corazón y nos apoyamos en todo y eso es lo mejor de todos los viajes”, apunta Mario Simón que ya está pensando en el Campeonato de España en junio y “si no hay sorpresas y si todo va bien, física, mental y económicamente”, en octubre al Mundial.

 

La trayectoria internacional de Mario Simón incluye dos bronces en el VIII Campeonato del Mundo de Wushu Tradicional (2019, Emei Shan, China), así como medallas varias medallas en diferentes Europeos organizados en Moscú: bronce en el III Europeo de Estilos Internos en y Tai Chi en la categoría de Otros estilos de Tai Chi mano vacía (2018) y oro en el II Europeo de la misma especialidad (2016), en la modalidad de Tui Shou –65 kg.