Mateo Garralda: “El calendario es mejor que el del año pasado”

26/07/2013 - 13:23 Alberto Moreno

El recién ascendido Juanfersa en Gijón, el Puerto de Sagunto en el David Santamaría, viaje a Huesca y la visita a la capital alcarreña del campeonísimo FC Barcelona. Es el primer tramo de partidos con los que abrirá la temporada 2013/2014 el Balonmano Guadalajara. Así lo ha decidido el sorteo del calendario realizado el jueves en la sede de la Asobal.
No es aún un calendario definitivo, ya que la asociación está pendiente de resolver sendos contenciosos con el Balomano Aragón y el Academia Octavio que podrían dejarles fuera de la competición. En líneas generales, el resultado del sorteo ha sido bien recibido por el cuadro de Guadalajara. Así, el entrenador, Mateo Garralda, considera que “es mejor que el del año pasado” y lo explica analizando que “tuvimos las cuatro primeras jornadas muy complicadas y también las seis primeras de la segunda vuelta. Ahora esto no ocurre ya que no hay un tramo seguido de partidos imposibles. No va a ser fácil, pero a priori no existe una línea tan marcada y tan dura como la del año pasado”. De todas formas, añade que “los calendarios son buenos o malos en función de los resultados que vayas sacando”.

El Guadalajara tendrá su primera parada oficial en tierras asturianas. Allí espera el Gijón Jovellanos que con el nombre de Juanfersa ha logrado el ascenso esta temporada. Garralda no se muestra partidario de debutar ante un recién ascendido y aunque reconoce que “somos favoritos porque llevamos seis años en la categoría”, no oculta que jugar contra un debutante supone “una presión añadida, pero no por los puntos en juego, sino porque normalmente su afición suele estar deseando ver al equipo en División de Honor y empuja mucho. Además, los jugadores suelen estar hipermotivados ante el estreno. Vamos a ir con a máxima intensidad y con las intenciones de sacar puntos, pero es complicado”.

Después llegará el estreno en casa –probablemente en el David Santamaría– ante el Puerto de Sagunto, que ha incorporado al ex pivote del Guadalajara, Nacho Plaza, –“el equipo levantino es uno nuestros rivales directos y ante el que hay que sacar los puntos”, dice Garralda– y de nuevo, el equipo viajará a Huesca –octavo clasificado en la pasada campaña–. En la cuarta jornada llegará a Guadalajara el FC Barcelona, en un partido que es “toda una utopía porque es aún mejor equipo que el del año pasado y está por encima de nosotros y de todos los rivales”, dice Garralda. La competición liguera tendrá el ya tradicional parón del mes de enero con motivo de la disputa del Europa de Dinamarca y terminará el 24 de mayo con el desplazamiento para los alcarreños a Valladolid.

La pretemporada
El Balonmano Guadalajara intentará llegar a ese estreno liguero en Gijón en las mejores condiciones. Este miércoles, el equipo inicia la pretemporada con un entrenamiento matinal en las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña. Se pondrá así en marcha una maquinaria que tendrá este curso hasta siete caras nuevas. “Estamos muy ilusionados con la temporada y que nadie dude de que vamos a trabajar para intentar convertir esta campaña en algo de lo que todos nos sintamos orgullosos”, concluye Mateo Garralda. Para reforzar la preparación del equipo, se han programado cinco encuentros amistosos. Cuenca (en dos ocasiones), Helvetia Anaitasuna, Puente Genil y Cuatro Rayas Valladolid serán los rivales que midan el estado de preparación del equipo de Guadalajara.