Miguel Moreno ratifica su hegemonía en el ajedrez provincial

13/03/2012 - 18:46 Redacción

alt 
Foto: Nueva Alcarria
La quinta y última ronda del campeonato provincial absoluto de ajedrez, que se jugó en el Hotel Alcarria de la capital, sólo ha servido para evidenciar aún más lo que ya era evidente.
Y es que Miguel Moreno, a sus 15 años, es el mejor ajedrecista alcarreño del momento. La calidad de su juego, su regularidad y su gran momento de forma, hacen que este año sus participaciones en torneos se cuenten por victorias: mejor primer tablero de la liga provincial, campeón absoluto de ajedrez rápido, campeón provincial de su edad, campeón provincial absoluto…
En concreto, en el campeonato provincial absoluto, Moreno alcanzó la cabeza de la clasificación tras la segunda ronda, y ya no la soltó. Seguramente la tercera ronda fue la más difícil para el jugador del UNED, pues Adrián Núñez, campeón absoluto en 2011, mostró lo mejor de sí mismo para retener el más valioso de los títulos provinciales.
 
Cinco de cinco
En la cuarta ronda, Salvador Palomino, que sumaba 2,5 puntos (a sólo 0,5 puntos de Miguel) y ocupaba la segunda posición en la clasificación provisional, tenía la ocasión de dar un vuelco al campeonato. Sin embargo Miguel, con negras, no se dejó sorprender y venció con holgura al ajedrecista cubano. En la quinta ronda Miguel, que seguramente ya era matemáticamente campeón, debía enfrentarse al número 1 del ranking, Félix Galán, que tras un inoportuno ‘pinchazo’ en la primera ronda, había resurgido y lograba alcanzar nuevamente la mesa 1. Miguel derrotó con cierta comodidad a su compañero de club, apuntándose así el campeonato provincial absoluto 2012 a lo grande, con 5 puntos de 5 posibles.
El segundo lugar fue para Adrián Núñez (4 puntos). El jugador del Caro-Kann cada vez muestra un juego más sólido, maduro y regular, que le acredita como uno de los mejores jugadores de Guadalajara, cuyo nombre entra siempre en las ‘apuestas’ de cualquier torneo.
El tercero en el podio fue Salvador Palomino, un incuestionable veterano que aprendió este deporte en el país de Capablanca y lo ha mejorado jugando en ambos lados del Atlántico.
Hay que hacer una mención especial a Fernando Tineo, un gran jugador sub14 que ha completado un impecable torneo, consiguiendo una meritoria cuarta plaza.
 
El mejor ajedrez es de los jóvenes
No cabe duda de que en Guadalajara y su provincia hay muchos jugadores absolutos de gran nivel y, por supuesto, también ilustres veteranos capaces de las mejores proezas en el tablero. Sin embargo, cuando la competición es más exigente, los que mejor templan los nervios son los jóvenes.
Por ejemplo, si consultamos los archivos de la Asociación de Ajedrez Guadalajara sobre los campeonatos provinciales absolutos, podemos constatar que en los últimos seis años los más jóvenes (casi niños algunas veces) han conseguido ganarlo en cinco ocasiones: En 2007 y 2010, Miguel Cubillo, con 15 y 18 años, respectivamente. En 2008, Iván Rasskin, con 17 años. En 2011, Adrián Núñez, con 13 años. Y en 2012, Miguel Moreno con 15.
Tan sólo Félix Galán, en 2009, consiguió arrebatar este privilegio a los más jóvenes.