Néstor Susaeta: “El que venga tiene que ser muy bueno, no vamos a firmar por firmar”
El director deportivo del club valoró el mercado de fichajes.
El director deportivo del Deportivo Guadalajara, Néstor Susaeta, ha valorado este lunes el estado del mercado de fichajes y la confección de la plantilla de cara a la temporada 2025/26 en Primera RFEF, una categoría que, según reconoció, presenta más dificultades para reforzarse que el curso anterior.
“La única posición que no tenemos doblada al cien por cien es la de central diestro o lateral derecho, más lateral, porque a Gallardo el míster lo ve más de central que de lateral”, explicó. Para cubrir esa posible vacante, el club está observando a un canterano: “Estamos probando a Nacho Mayo, un chico del filial. Estamos muy contentos con él y veremos”. Pese a esa necesidad puntual, el mensaje fue claro: “No nos corre prisa. Estar a expensas de un jugador, si lo hacemos, a estas alturas, es para estar contentos. El que venga tiene que ser muy bueno, no vamos a firmar por firmar”.
Susaeta reconoció que, en comparación con la temporada pasada, este mercado está siendo más exigente: “Para mí el año pasado fue más fácil firmar, siendo sinceros. Éramos un proyecto más ganador con respecto a otros equipos. Este año es más difícil”.
En ese contexto, valoró especialmente la llegada de jugadores como Samu Mayo. “Poder firmar a Samu no entraba dentro de mis expectativas. Es un chico que viene de ascender y de hacer un año excelente. Cuando surgió la oportunidad fuimos a por él y tuvimos la suerte de que confiara en el proyecto”.
Sobre la competencia en Primera RFEF, Susaeta fue realista: “En esta categoría hay más competencia, los jugadores que quieres tienen muchas opciones”. Aun así, se mostró muy satisfecho con el resultado del trabajo de planificación: “Estoy muy contento de la confección de la plantilla. Son los jugadores que queríamos, así que ahora sin excusas y a hacer un buen año. Estoy contentísimo en todos los sentidos”.
Destacó también el compromiso mostrado por los nuevos fichajes durante las negociaciones. “Cuesta, son jugadores con propuestas que venían de hacer un muy buen año, y costó alguno, y bastante. No me apretaron en cuestiones económicas ni raras porque creen en lo que yo les digo, pero costó, sin poner nombres”.
En cuanto al cuerpo técnico, reconoció que fue la decisión más sencilla: “El míster fue el más fácil. Estábamos alineados. Nuestra voluntad es que todo mejorara y estoy convencido de que este club está en ese proceso. Vimos que iba a entrar una nueva propiedad y tiene visos de que esto va a ir bien. Estamos esperanzados de hacer una buena temporada”.
Sobre el sorteo de grupos, Susaeta no mostró preocupación: “Me da igual un grupo que otro. Quizá el otro, por nombres, tiene equipos con más solera, pero el primer partido ya es contra un Tenerife, el club más importante de la categoría. A partir de ahí, con respeto, pero sin miedo”.
Marcó también el objetivo inicial de la temporada: “Hay que conseguir la A, que es la salvación, y a partir de ahí seguir creciendo y, cuanto más arriba, mejor”.
Por último, el director deportivo transmitió plena confianza en el vestuario: “Será difícil que se repita algo como lo del año pasado, pero pase lo que pase estoy convencido, por el perfil de jugadores firmados, de que no habrá excusas ni reproches. Son chicos honrados, que tienen piernas, que quieren progresar. No podemos buscar hacer contratos largos, sino ser una plataforma o escaparate bueno para hacerlo lo mejor posible. Y después de ver los primeros entrenamientos, estoy convencido de que la temporada va a ser buena”.