No brilla, pero el Depor es de oro y líder

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RUBÉN MARTÍNEZ.
FÚTBOL- SEGUNDA DIVISIÓN B
Mantiene el liderato tras vencer ayer en el Escartín al Alcorcón (1-0)
El fútbol es un deporte de 11 contra 11 en el que siempre –o casi siempre– ganan los morados. Modestamente se puede adaptar la famosa frase de Lineker, en su tiempo referida a Alemania, para explicar el actual estado de forma del Depor.Y es que el conjunto de Lucas añadió su sexta victoria de la temporada a un inmaculado currículum, sólo empañado por la derrota ante el Vecindario. Ante los canarios y ayer mismo frente al Alcorcón el Depor tenía dos serios envites ante rivales de entidad. Fede fue el encargo de marcar el gol de la victoria.
Y es que el conjunto de Lucas añadió su sexta victoria de la temporada a un inmaculado currículum, sólo empañado por la derrota ante el Vecindario. Ante los canarios y ayer mismo frente al Alcorcón el Depor tenía dos serios envites ante rivales de entidad. La derrota de la semana pasada ante los canariones no arrugó a los morados, que dieron la talla ante los madrileños y, sin ser mejores, volvieron a la senda de los triunfos. Fede fue el encargado de suplir el vacío existencial dejado por Gustavo Souto para anotar el 1-0, mediado el primer tiempo para hacer que el conjunto alcarreño duerma con cinco puntos de ventaja respecto al segundo y siete respecto al quinto. No fue mejor el Guadalajara pero sí encontró el camino de la victoria. El Depor no brilla pero sí es de oro.
Los primeros compases del encuentro no hacían presagiar un duelo sencillo. El Alcorcón sorprendió con su planteamiento ofensivo y desbordó a los guadalajareños desde el pitido inicial. Cascón, uno de los más incisivos en los visitantes, avisó estrellando al poste un centro desde la banda derecha. Rubén Sanz, desde la frontal, y Ernesto también probaron fortuna, aunque sin suerte. Los morados no encontraban su sitio en el campo, en gran medida por la asfixiante presión a la que fueron sometidos por el conjunto alcorconero.
De todos modos el partido era raro, feo, muy táctico, de los que gustan a los técnicos y cansan a los aficionados. El Alcorcón había gozado de un número nada desdeñable de ocasiones –no muy claras, es cierto– pero su insistencia era atroz. Iván Moreno, con un tímido lanzamiento desde la frontal había sido el único atisbo del líder en el Escartín. Quien juega con fuego se acaba quemando, debió pensar el conjunto madrileño al comprobar su supuesto control sobre el juego, pero nada más lejos de la realidad. El Depor, que está hecho para ganar y tarde o temprano encuentra el modo de hacerlo, abrió el marcador en un momento vital. Iván Moreno espoleó a los alcarreños con un lanzamiento peligrosísimo desde la frontal que obligó al meta visitante y, acto seguido, en el córner... el ‘zarpazo’.

Fede también sabe
En el saque de esquina, botado por Rubén Cuesta, un inmenso barullo en el área amarilla serviría a Fede para abrir la lata. El delantero hispano-argentino logró así su primer gol con la camiseta morada. El ariete hizo olvidar por un momento a Souto, aunque este equipo depende del gallego tanto futbolísticamente como psicológicamente ya que éste da ese ‘plus’ que tienen los equipos campeones. Aún así no es tiempo para lamentarse y ahora la papeleta la tienen que resolver otros. Hace una semana fue Alain con dos tantos, y ayer le tocó a Fede. Recursos no le faltan a este Depor.
Fue como recibir un disparo para el Alcorcón. Y ‘para más inri’, Mora veía la segunda cartulina amarilla justo antes del descanso dejando a su equipo con diez.
La segunda mitad fue surrealista. El Depor no concretaba sus ocasiones y el pésimo arbitraje del colegiado valenciano mantenía la esperanza del Alcorcón, que aún así sólo encontraba la fe en jugadas a balón parado. Pudo y debió sentenciar el Depor, que de las botas de Alain, Rubén Cuesta e Iván Moreno gozó de buenas ocasiones para sentenciar. Pero además tocaba sufrir y las victorias con sufrimiento parece que saben mejor, Así que el Depor ‘se puso el mono de trabajo’ para defender el resultado en los últimos minutos del partido.

El ‘trencilla’, protagonista
El árbitro, con su pésima actuación, mantuvo las esperanzas de los alcorconeros, que a base de jugadas a balón parado continuaban con fe de sacar algo positivo del Escartín. El colegiado valenciano expulsó a Antonio Moreno por doble amonestación en el minuto 89. Las dos cartulinas en la misma acción y las dos por perder tiempo en un saque de banda. Y vaya si contrarrestó esta pérdida con minutos de añadido, ya que el pitido final se pospuso hasta el 98.
A pesar de ello, el Depor aguantó aunque con el susto de ver un gol anulado al equipo madrileño. Al final victoria, merecida o no, que deja al Guadalajara más líder con 18 puntos de 21 posibles y con la extraña sensación de ser casi imbatible. Pero casi.