16/05/2022 / 09:06
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

Noelia Huetos: “Con el tenis he conseguido que lo que es mi pasión sea también mi modo de vida”

“De pequeña veía cómo mi padre y mi hermano jugaban al tenis y yo también quería hacerlo, pero me decían que me quedase en un rinconcito, sin estorbar y como soy muy cabezota eso me hizo tomar impulso y dije: ahora vais a ver”. Y de ese “no estorbes” a ser la cabeza del tenis provincial. Es Noelia Huetos (Guadalajara, 15/04/1974). Cuando tenía 8 años se inscribió a las clases del Patronato Deportivo Municipal, en las añoradas pistas de San Roque. Ahí comenzó no solo su pasión, sino una manera de vivir.


Con la escuela madrileña de Vicente Mendieta disputó sus primeras competiciones. Tenía claro que el tenis iba a ser su vida. Pero una lesión se cruzó en su camino. Fueron ocho meses apartada de las pistas. “Cuando regresé, se me había escapado el tren de la competición”, comenta y añade que “yo quería seguir con el tenis, era mi vida”.

Así, con 20 años, Noelia buscó otra rama de este deporte y empezó a formarse. “Hice todas las titulaciones posibles: instructor, monitor, entrenador y profesor nacional y al mismo tiempo viajé mucho a congresos y estuve como juez de línea y juez de silla en campeonatos de España y en otros internacionales. Estuve mucho tiempo fuera y en Guadalajara me perdieron la pista, pero regresé cuando tuve todas las titulaciones”, explica.

Ese regreso a su casa coincidió con el fallecimiento del que era el delegado provincial de tenis, el mítico Nacho Estrada. “La escuela del Patronato necesitaba técnicos, pidieron currículos y entré la primera, era la única que tenía la titulación que requerían”. Hablamos del año 1996. En esa época Huetos compaginaba sus clases de tenis con su trabajo en verano como socorrista en piscina. Poco a poco entró como técnico de la Federación de Castilla-La Mancha y pasó a ser delegada provincial, cargo que hoy conserva y también  el de vicepresidenta de la Federación y presidenta del comité regional de árbitros.

“Entré en este mundo como una niña muy inocente, con mucho por aprender y la experiencia ha hecho que hoy esté donde esté, con mi propio club y mis propias escuelas”, incide y continúa señalando que “hay veces que terminas un poco pasada de vueltas porque empiezas a trabajar un lunes y terminas el lunes siguiente, sin descanso, entre competiciones, escuelas, organización de eventos… no hay parón”. 

Huetos creó el Nuevo Tenis Guadalajara y las licencias federativas se dispararon. “Nos galardonaron con la Medalla al Mérito Deportivo de la Junta por haber conseguido pasar de las dos o tres licencias que había en tenis, a más de cien”, explica con orgullo al tiempo que recuerda algunos de los torneos que ha creado con el club, especialmente el Open Ciudad de Guadalajara, uno de los referentes actualmente a nivel nacional. “Empecé a pensar que si en Madrid había buenas escuelas y grandes torneos nacionales por qué no podía tenerlos en Guadalajara. Mi reto ha sido que Guadalajara fuese un referente de tenis a nivel nacional porque es mi ciudad y somos tan capaces como otras ciudades. Me impliqué poco a poco y tuve como referencia a Nacho Estrada; quise que no se le olvidase y por eso hicimos el Open, dedicándoselo a él. Era todo distinto a lo que es ahora, empezamos con una pista de césped artificial en el San José, con un premio en pesetas (60.000 en la primera edición). Si ahora me dicen que tengo que organizar un torneo con una pista de césped artificial, con un cuadro de 64 jugadores, con sus categorías juveniles... no lo haría, pero en aquella época lo hice. He sido muy valiente y sin miedo a equivocarme”.

En estos 40 años de relación con el tenis, Noelia Huetos ha pasado por grandes momentos y por otros no tan buenos. “He conseguido que lo que es mi pasión ahora sea mi modo de vida”, dice y descubre que el tenis, incluso le ha dado su gran amor, su marido, Edu, al que conoció en una competición en Córdoba. “El iba como técnico de la Federación de Castilla y León y era un Campeonato de España al que no estaba designada a ir, pero acudí porque teníamos un jugador de nuestra escuela implicado y allí lo conocí. Es el destino. Llevamos juntos desde 2008, aunque nos conocimos en 2006”, relata.

Momentos menos gratos
El tenis también ha dejado a Noelia momentos menos gratos: “Lo peor fue cuando mi padre tuvo que dejar las clases de tenis, algo que le apasionaba. Un ictus le impidió seguir”, comenta con tristeza. Actualmente el Club Nuevo Tenis sigue adelante con un excelente equipo de técnicos a los que se ha sumado Guillermo Maseda y que se une al intenso trabajo diario de Eduardo y la propia Noelia.

No obstante, Noelia se queda con los buenos detalles de esta pasión. “En estos 40 años, en el camino han ido saliendo piedras que había que saltar, especialmente en algún año con la convocatoria del Ayuntamiento para llevar sus escuelas. Sin embargo, podemos decir que convocatoria tras convocatoria las ha ganado Nuevo Tenis”. 

Y en estas cuatro décadas de tenis Noelia Huetos ha vivido en primera persona el cambio en las instalaciones deportivas de la ciudad. Desde las pistas de San Roque y del Balconcillo a las de la actual Ciudad de la Raqueta y a las que también exsiten en el hotel Pax, la progresión ha ido muy despacio (Jerónimo de la Morena, barranco del Alamín...). “Sin embargo –avisa la delegada provincial– en la próxima década habrá que tener más instalaciones porque la demanda de este deporte no para de crecer”. Y es que el tenis tiene un gran futuro en nuestra provincia según Huetos: “Hemos formado jugadores de Guadalajara que tienen una gran base de tenis. Este es un deporte para toda la vida y está claro que estemos los que estemos, el tenis seguirá en nuestra provincia”. “Mi ilusión es que jugadores que estamos formando nos releven en esto y tiren para adelante”, concluye Noelia Huetos. Y tras ese relevo generacional del que habla, ella se ve “jubilada, descansando”, pero eso sí, siempre con una raqueta en la mano.

EN CORTO    
Díganos el nombre del que para usted es un ferente en su deporte.

Tengo varios referentes. A nivel técnico, Pete Sampras ha sido un ejemplo a seguir. Era técnicamente perfecto. Según avanzó el tenis, mi referente fue Roger Federer y el gran revolucionario en el tenis y el que cambió muchas cosas fue Andre Agassi. Tampoco puedo evitar decir que lo que Rafa Nadal ha hecho es impresionante y además es nuestro, es otro de los grandes y tiene que estar en esta lista.

¿Cree que existe desigualdad de género en el deporte?
Siempre ha habido diferencia, sobre todo en los premios de los torneos que se paga más a los chicos, aunque ahora se está igualando. Es mucho más difícil ser jugadora y las mujeres dejan antes la competición. Tendríamos que generar un mundo de competición adaptado a la mujer. Hay que diseñar una competición femenina diferente a la de los hombres.

Si hiciésemos un ránking de deportistas históricos de Guadalajara, ¿quién tendría que estar en los primeros lugares, según Noelia Huetos?
Para mí cualquier deportista que tiene la valentía de ponerse a competir y saber admitir una derrota, ya tiene su premio.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2062 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022