Foto: LOF
El Deportivo ya es equipo de play-off. Con un punto bastaba a los morados para ratificar su condición de aspirante al ascenso. Sin embargo, los de Carlos Terrazas están lanzados y no se conformaron solo con ganar, sino que demostraron su mejor versión, goleando a un Pontevedra que con este resultado se ha convertido en equipo de Tercera División categoría que abandonó en 1984 . El Deportivo dominó el partido en el campo gallego de principio a fin y no perdonó los múltiples errores defensivos de la zaga local.
Desde el comienzo quedó claro sobre el césped qué equipo se encuentra en puestos de fase de ascenso y cuál estaba hundido en los de descenso. El Depor mostró en todo momento una gran solidez defensiva y fue capaz de convertir en una peligrosa ocasión cada pérdida de balón del conjunto local en el centro del campo. Por el contrario, el cuadro granota se mostró muy impreciso en defensa e incapaz de generar peligro en ataque. Los hombres de Manolo Tomé sabían que sus escasas opciones de mantener la categoría pasaban por una victoria y salieron al campo con la intención de hacerse con el control del esférico.
Pero la voluntad de los locales no inquietó en absoluto a un conjunto, el morado, muy seguro en defensa, que inició el encuentro con sus líneas muy juntas, con el objetivo de lanzarse al contraataque al más mínimo error del Pontevedra. La clave del choque estuvo en las numerosas imprecisiones del Pontevedra, que en pocos segundos, el Deportivo convertía en una clara ocasión de peligro. Eso fue lo que pasó en el minuto 25, cuando un rápido contragolpe alcarreño dejó el balón en los pies de Aníbal, quien, con un gran control dentro del área entre dos defensas, cedió a Juanjo, quien con la puntera envió el balón al fondo de la red con sangre fría. El pichichi del Deportivo no falló y anotó su gol número 19. Rapidez y verticalidad fueron las principales credenciales del conjunto que dirige Carlos Terrazas, que perfectamente pudo haber dejado sentenciado el partido antes del descanso. De hecho, de nuevo Juanjo dispuso en el último tramo de este periodo de dos claros mano a mano con Orlando Quintana, que el meta local logró repeler en ambas ocasiones.
Vorágine ofensiva
Fue en la segunda mitad cuando el conjunto alcarreño completó su enésima goleada de los últimos tiempos. En el minuto 53, y nuevamente tras una pérdida en el medio del campo del Pontevedra, Nico batió por alto a un adelantado Quintana tras recibir en la frontal del área un pase de Aníbal. Cuatro minutos después, los dos jugadores deportivistas cambiaron los papeles, y fue Aníbal quien marcó tras recibir un pase en largo de Nico. Quedaba media hora por delante, pero jugadores y afición local dieron por asumido el descenso a Tercera. La excepción fue el voluntarioso Aitor Fernández, uno de los pocos jugadores locales aplaudidos por la afición, que en el minuto 62 anotaba el único gol de la escuadra granate al enviar a la escuadra un disparo desde fuera del área. El hecho de que ni el propio lateral celebrase lo que fue un auténtico golazo dejaba bien claro los ánimos de los locales. Los hombres de Manolo Tomé no fueron capaces de superar la zaga visitante en ningún momento, mientras los jugadores del Deportivo se daban un festín ante una defensa inoperante.
A falta de 20 para el final, Nico, posiblemente el mejor del partido, daba una nueva asistencia a Aníbal, que batía por bajo a Orlando Quintana. Dos minutos después, se repetía el guión, en esta ocasión para que Juanjo marcase su segundo gol de la tarde. Poco más reseñable hubo hasta el final. El equipo morado levantó el pie del acelerador mientras la grada mostraba pañuelos blancos y el Pontevedra, que vive su primer descenso a Tercera desde hace 30 años, se despedía de la Segunda B al tiempo que el Guadalajara daba un gran paso en su intento de asaltar la primera plaza en la última jornada. Y es que la sorprendente derrota del líder, el Lugo, en el campo del Extremadura, deja todas las opciones abiertas a los alcarreños para alcanzar ese primer puesto. La próxima semana el Lugo recibirá en su casa al Pontevedra ya descendido, mientras que los morados reciben al filial del Deportivo de La Coruña. Con esta goleada, el Depor se asegura al menos acabar en la tercera plaza aunque depende de sí mismo para asegurarse el segundo puesto... aunque el sueño de todos sigue siendo un liderato que se sitúa a sólo dos puntos.
FICHA:
PONTEVEDRA: Orlando Quintana, Aitor Fernández, Álex Freire, Castells (Sergio Castaño, min. 54), Alfonso, Dani Pendín, Aicart, Rubén Reyes (Rubén Pardo, min. 54), Yahvé, Santi Amaro y Douglas.
DEPORTIVO GUADALAJARA: Mikel Saizar, Antonio Moreno, Jorge, David Fernández, Javi Barral, Javi Soria, Nico, Iván Moreno (Cerrudo, min. 62), Ernesto (Gerard Badía, min. 55), Aníbal (Onaitz, min. 73) y Juanjo.
ÁRBITRO: Areces Franco (Comité asturiano). Amonestó con tarjeta amarilla a Santi Amaro, Pepe Aicart, Dani Pendín y Álex Freire por el equipo local.
GOLES: 0-1. Min. 25. Juanjo. 0-2. Min. 35. Nico. 0-3. Min. 57. Aníbal. 1-3. Min. 62. Aitor Fernández. 1-4. Min. 72. Aníbal. 1-5. Min. 74. Juanjo.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de Liga en el Grupo I de Segunda División disputado en el Estadio de Pasarón ante cerca de 2.500 espectadores.