O el Rayet vence hoy o acabará ‘su liga’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIEGO FERNÁNDEZ. GUADALAJARA
BALONCESTO ADECCO LEB PLATA
No se le pueden dar ya más vueltas: el Rayet Guadalajara debe ganar... o ganar. Obligado por su mala situación clasificatoria –penúltimo con seis partidos ganados y 13 perdidos–, el equipo que entrena Román Peinado debe imponerse en los tres partidos de la competición que le quedan para conseguir meterse en el play-off por el ascenso de categoría.

Si hoy no vence en el polideportivo San José al Grupo Iruña Navarra el Rayet ya habrá ‘acabado’ la competición... pese a que aún le quedarán dos encuentros, ante el Lobe Huesca y frente al Leyma Basquet Coruña. Pero sus aspiraciones en esta campaña se habrán finiquitado.
Por eso hoy sólo cabe la victoria en el coliseo alcarreño, pese al potencial del adversario. El visitante es competitivo: el Grupo Iruña Navarra, que ocupa la cuarta posición y que ya fue capaz de doblegar a los guadalajareños con claridad en Pamplona por 78-63.
No hace falta que al entrenador alcarreño, Román Peinado, le recuerden la importancia del encuentro... y de los que quedan: “Sólo nos queda ganar los tres encuentros que restan. Sabemos que es complicado, pero también que es posible. Debemos ir partido a partido, por lo que hay que vencer a Navarra para luego pensar en los otros encuentros”.
El técnico destaca que el aspecto mental es clave: “Lo primero es creer en la clasificación. Quedan opciones, aunque ya hemos perdido la oportunidad de clasificación más asequible. Ahora nos queda la difícil”.

Un bloque compensado
Del contrincante, resalta que “tiene un equipo muy compensado, con jugadores que conocen bien la competición. Saben aprovechar bien sus bazas. No cuentan con grandes estrellas, pero sí con un gran equipo. Son bastante consistentes en defensa. No brillan en ataque, pero están bien atrás y son sólidos”. En el aspecto individual, indica que “tienen a jugadores exteriores de un gran nivel, entre los que destaca Roma Bas. Él y otros como Iñaki Sanz, Chema González y Adrián García tienen un gran conocimiento de la liga. Por dentro cuentan con dos americanos que se complementan bien, Kim Adams y Jeff Parmer. Aportan consistencia y dureza por dentro”.
Peinado espera esta noche “un partido muy igualado y duro, que se decidirá por pequeños detalles”, y confía en que su conjunto estará fuerte anímicamente a pesar de los malos resultados: “Este equipo ha salido de tantas que a nivel mental no supondrá un agravante la última derrota. Al revés: cuando hemos jugado peor luego hemos dado la cara”. Además, opina que será importante el factor campo: “En casa nos sentimos más arropados y podemos desarrollar nuestro mejor baloncesto”.

Diego Pérez, duda
En el aspecto de las lesiones, Diego Pérez se ha vuelto a resentir. No participó en los últimos días en los entrenamientos colectivos, pero sí que se ha preparado de manera individual. Será duda para recibir a los navarros.
El resto del equipo guadalajareño está en condiciones. Sabe que lo tiene complicado, pero espera que su último capítulo en esta liga no se desarrolle hoy y está dispuesto a luchar para evitarlo. Hoy se sabrá si el Rayet ‘vive’ o ‘muere’.