Foto: Olga Delgado Dicen que el fútbol es un estado de ánimo, pues bien ayer el San Miguel recordemos antiguos apelativos como Teatro de los Sueños vivió un enfrentamiento tan dispar como sugestivo e histórico. Por un lado, el Azuqueca: desatado, confiado, hiperbólico al amparo de su gente; por el otro, el Criptanense tan defenestrado, y depresivo que acabó en flagrante encefalograma plano.
Todos coincidían en que era el partido más sencillo de los que le restaban al Azuqueca en este último tramo de la temporada pero nadie podía rumiar en su sano juicio un marcador tan abultado. Los rojinegros, afamada fábrica de goleadores (véase tabla de máximos artilleros del grupo con Cristian Fernández, Tito, Robledo o Seubert) hicieron de los 90 minutos una auténtica pesadilla para su rival. Los nuevos artilleros, José Vega, Tito o Beto, recuperado para la causa, ametrallaron la meta visitante y sólo el pitido final del colegiado pudo detener la hemorragia de los de Criptana y el apetito incesante de los azudenses. Al final, la escandalosa goleada se salió incluso del luminoso, que cesó cuando la cuenta marchaba por el noveno tanto (no había espacio para dos dígitos) y paró en un atronante 11-0 histórico, carne de cañón de zapping y que se convierte en la mayor goleada del Azuqueca en toda su historia. De nuevo, Quique López inscribe su nombre con letras de oro en la historia del club rojinegro y añade un guarismo más a su dilatado curriculum. Una lástima que tanto derroche de eficiencia sólo cuente tres puntos, que sin embargo vienen como agua de mayo para afrontar una recta final de Liga con varias etapas reinas, Toledo, Almansa, Albacete B o sin ir más lejos el derbi de la semana que viene ante el Marchamalo.
La goleada comenzó a fraguarse a los diez minutos, momento en el que Tiro abrió el marcador ante la pasividad de la zaga blanquinegra. Alcocer había estado astuto con un saque de banda prolongado de cabeza por Pascu hacia la posición de José Vega, que ve sólo a Tito dentro del área y éste a placer anota el 1-0. Antes, Chus había protagonizado la que podía haber sido la pifia del año al escurrírsele el cuero entre los pies tras una cesión de Borja pero evitó el sonrojo salvando bajo palos en última instancia. El encuentro discurría con una superioridad pasmosa a favor de los locales, con la máquina bien engrasada y a base juego participativo y asociativo al primer toque, que desarbolaba con facilidad a su rival. Fue llegados a la media hora de duelo cuando José Vega volvió a perforar la meta ciudarrealeña al aprovechar un formidable servicio de cuchara de Diego.
La puntilla llegó un minuto después cuando la apatía de los de Casasolas provocó un nuevo descalabro y el 3-0, también obra de José Vega, que certificó su hat-trick sólo 6 minutos después tras dejar en el camino a Manu. Tito completó la vorágine ofensiva del Azuqueca en este primer tiempo anotando el 5-0 desde la línea de los once metros. Debió saberle a poco la manita al cuadro de Quique López, que salió más enchufado si cabe en el segundo tiempo. Beto, que había sustituido a José Vega en el descanso marcó el sexto demostrando su clase y su capacidad definitoria. Para entonces, el Azuqueca disfrutaba y el Criptanense ya agonizaba. Tito, de nuevo de penalti y Néstor tras una asistencia espectacular de Beto ampliaban la diferencia hasta el 8-0. El mismo Beto anotaría el noveno justo antes de una catastrófica jugada, demostrativa del sino que vive el Criptanense. Borloñón salvaba bajo palos un remate de Beto con la mala pata de que se despeje se estrellaba en David Martínez, que sin quererlo mandaba en la balón a la red. Ya en la recta final, Beto completaba un segundo tiempo de ensueño cerrando la goleada con el 11-0 definitivo. Un resultado histórico y que obliga a soñar con repetir en el play-off de ascenso a Segunda B.
FICHA:
AZUQUECA: Chus, Fuentenebro, Raúl Alcocer, Diego (Fran, min. 61), Pancorbo, Borja Hernández, Rober (Carlos González, min. 46), Néstor, Pascu, José Vega (Beto, min. 46) y Tito.
CRIPTANENSE: Manu, Jorge, Soria, David Martínez, Cherra, Borloñón (Miguel, min. 35), David Lago, Monedero (Josean, min. 80), Álex, Juanqui y Víctor (Chus, min. 70).
ÁRBITRO: Fernández Vera acompañado por Rebenaque Miraldea y Moya Aznarez. Amonestó a Pascu en el Azuqueca y a Borloñón y Jorge en el Criptanense. Expulsado por roja directa Manu, de los visitantes, en el minuto 70).
GOLES: 1-0. Min. 10: Tito. 2-0. Min. 29: José Vega. 3-0. Min. 30: José Vega. 4-0. Min. 36: José Vega. 5-0. Min. 41: Tito (de penalti). 6-0. Min. 47: Beto. 7-0. Min. 60: Tito (de penalti): 8-0. Min. 66: Néstor 9-0. Min. 68: Beto. 10-0. Min. 75: David Martínez (en p.p.). 11-0. Min. 85: Beto.
INCIDENCIAS: Estadio Municipal de San Miguel. Trigesimoprimera jornada de Liga en Tercera División ante 450 espectadores.