Paola García y Damián Quintero logran el oro en kata en el Campeonato de Europa de karate
España ha logrado 14 metales y ha quedado en cuarta posición en el medallero del campeonato celebrado en Guadalajara.
El equipo español de karate y parakarate cerró el domingo el Campeonato de Europa celebrado en Guadalajara con cuatro medallas en la última jornada, las platas de los equipos masculino y femenino de katas y los oros de Isabel Fernández y Vicente Yánguez.
Así, España terminó su participación en casa con 14 metales, en cuarta posición del medallero de karate y primera en el de parakarate: cinco oros, tres platas y seis bronces.
El equipo masculino de kata formado por Sergio Galán, Raúl Martín, Alejandro Manzana y Óscar García cayó ante Turquía, y Lidia Rodríguez, Raquel Roy y María López, que forman el equipo femenino, no pudieron con Italia. Mientras, Isabel Fernández y Yánguez se proclamaron campeones en la categoría silla de ruedas K30 femenino y masculino.
Pero los grandes protagonistas aparecieron el sábado, con Paola García y Damián Quintero logrando el oro en kata individual. Paola García, de 17 años y en su estreno internacional, se convirtió en la campeona de Europa absoluta más joven de la historia, en una final femenina de kata en la que se impuso (42.6-41.2) a la francesa Taily Helvetia. El bronce fue para la italiana Donofrio Terryana y la turca Bozan Dilara.
Quintero, a sus 38 años, mostró una vez más su sed de conquistas y se colgó su séptima medalla de oro, después de tener que conformarse con la plata en las dos últimas ediciones de Poree (Croacia) y Gaziantep (Turquía). El malagueño se proclamó campeón (43.50, 42.20) ante el italiano Busato Mattia, bajo la sonora ovación de Guadalajara, donde celebró su anterior oro en 2019.
El resto de medallas fueron las siguientes: tres bronces con Isabel Nieto (-68 kg), Babacar Seck (+84 kilos) y Nadia Gómez (-50 kg) en kumite. Las otras cinco fueron del parakarate: oro de Carlos Huertas (Discapacidad intelectual K-21), plata de Lucía Sánchez (Discapacidad intelectual K-21) y los bronces de Francisco José Lozano (Discapacidad visual K-10), Andrea Matari (Discapacidad intelectual K-22) y Víctor Manuel Prieto (Discapacidad intelectual K-22).
Antes, el viernes, se celebró la inaguración del campeonato con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El acto sirvió para homenajear a la campeona olímpica Sandra Sánchez, oro en Tokio 2020.