Paso hacia ‘Adelante’ del Depor, que no sesteó ante el Orihuela

29/05/2011 - 23:27 Rubén Martínez

alt 
Foto: Rafa Martín
Trabajo fino. Trabajo hecho. El Depor logró el objetivo prioritario de alcanzar las semifinales del play-off por el ascenso a Segunda División –denominada Liga Adelante– por primera vez en su historia. Los morados ya habían dado un paso de gigante en Los Arcos tras cosechar un definitorio y casi definitivo 0-2 que dejaba la eliminatoria prácticamente encarrilada. Sin embargo nadie dijo que fuera fácil y a pesar de la amplia ventaja hay que reconocer una pizca de sufrimiento no por el marcador, que en ningún momento hizo peligrar la serie, sino por la peligrosidad de los hombres de vanguardia del cuadro oriolano. Sarna con gusto no pica.
Sin que suene a tópico, ambos contendientes se dejaron la piel a jirones sobre el césped del Escartín. La ocasión, inédita para deportivistas y amarillos, así lo requería, y ello desembocó en un intenso duelo desde el minuto cero. El planteamiento inicial tanto de Terrazas como de ‘Pato’ supuso una verdadera declaración de intenciones: haciendo borrón y cuenta nueva y aparcando el 0-2 de la ida en el baúl de los recuerdos, los dos técnicos apostaron por la victoria. Para los visitantes obligada, para los locales quizá el camino más fácil hacia una plácida clasificación. En los primeros compases fue el ‘escorpión’ amarillo el primero que sacó a pasear el aguijón intentando con ello intimidar y amedrentar al equipo deportivista. Por momentos lo consiguió ante la agarrotada defensa morada, que dejó un balón suelto dentro del área en las botas de Molina y tras un ‘centrochut’ de Florian que buscaba a Mathias. En cualquier caso salió ileso el cuadro morado. Un nuevo remate de Carmelo aunque sin demasiada fuerza pero salvado bajo palos por la defensa morada continuó con el vespertino asedio visitante. No fue hasta pasado el primer cuarto de hora cuando despertó el Deportivo. En su intento de despejar de puños, el guardameta visitante estrellaba el cuero en la espalda de uno de sus centinelas quedando el balón en dirección a la portería. De haber estado más espabilado Juanjo, los alcarreños habrían anotado su primero de la tarde. Pero no fue así y hubo que seguir remando. Iván Moreno caracoleó por la derecha y mandó un certero servicio al área amarilla. Aníbal dejó pasar el cuero y Juanjo lo controló, se deshizo de su par y probó la maña del arquero alicantino, que desbarató la ocasión con el pie.
 
‘Chorreo’ de ocasiones locales
Esta acción inició un carrusel de oportunidades guadalajareñas hasta el final del primer tiempo, aunque paradójica e incomprensiblemente ninguna de ellas acabaría en la red. A vuelapluma, el partido estaba más abierto de lo que le interesaba al cuadro de Carlos Terrazas, que disponía de llegadas asiduas pero a la vez concedía terreno a su rival. Aníbal cruzó en demasía desde el costado izquierdo del área quedándose casi sin ángulo y Juanjo cabeceó al travesaño un excelente centro del mismo Aníbal. Después fue Iván Moreno el que tuvo la mirilla desviada y poco después le pasó a Gerard Badía, que no acertó a finalizar un vertiginoso contragolpe iniciado por Saizar. Nico era el hombre referencia, la bisagra entre el ataque y la defensa y de él partían la mayor parte de llegadas de peligro del conjunto alcarreño, pero ninguna se materializaba. Curiosamente fue el Orihuela el que dispuso de una buena ‘chance’ para adelantarse en los albores del primer tiempo. Molina, de libre directo, obligó a Saizar, que con ayuda del larguero desviaba el cuero. Los amarillos se encomendaban a Mathias, un verdadero incordio. Delantero con ‘más peligro que una piraña en un bidé’, y que volvió a rondar el 0-1 llegando al minuto 45.
 
Segundo tiempo
Nada más arrancar el segundo acto Aníbal reclamó penalti en un mano a mano con Ricardo. Las oleadas ofensivas del Depor iban a menos pero la salida de Ernesto fue una bocanada de aire fresco para la medular morada. De sus botas nació otra oportunidad clara para los de Terrazas pero volvió a fallar Juanjo. Le temblaban las piernas a los alcarreños a la hora de ejecutar la sentencia. Ésta pareció llegar con la excepcional vaselina de Javi Soria, conjunción de astucia y precisión que coló el cuero por la escuadra de Ricardo. Lugar donde aún quedaban telarañas de la época del Depor en Tercera, y ya ven en tan poco tiempo, camino de Segunda. Aunque poco duró la alegría ya que tan sólo dos minutos después el escorpión hacía la igualada en una jugada de libro mal defendida por la zaga local: centro de Juanma y remate franco de Garavano. Vuelta a empezar pero ya sin hipotética prórroga y con menos minutos para la épica. Tras unos minutos de duda, el Deportivo volvió a tomar el mando y se fue al ataque, cerca del área oriolana y pudiendo incluso lograr el triunfo parcial en un remate de cabeza de Javi Soria –que se llevó la piña al hombre del partido–. Los minutos se consumieron y los morados ya se sitúan en el siguiente peldaño, cada vez más cerca de la Liga Adelante.
 

FICHA:

 

DEPORTIVO GUADALAJARA: Mikel Saizar, Antonio Moreno, Javi Barral, David Fernández, Jorge, Javi Soria, Nico (Oinatz, min. 73), Gerard Badía (Ernesto, min. 62), Iván Moreno Juanjo y Aníbal (Cerrudo, min. 87).

ORIHUELA: Ricardo, Carmelo, Samu, Manrique (Fleky, min. 81), Florian, Cases, Molina, Rodri (Garavano, min. 45), Juanma, Warner y Mathias (Eldín, min. 68).

ÁRBITRO: Rebollo López asistido en las bandas por Carrasco Vázquez y Rodríguez Enrique (Colegio Catalán). Amonestados Mikel Saizar, Antonio Moreno, Javi Barral y Aníbal por parte del Depor y Ricardo, Florian, Warner, Mathias y Fleky por parte del Orihuela.

GOLES: 1-0. Min. 77: Javi Soria. 1-1. Min. 79: Garavano.

INCIDENCIAS: Pedro Escartín. Partido de vuelta de los cuartos de final del ‘play-off’ por el ascenso a Segunda División. Cerca de 5.000 espectadores.