Pau Gasol cumple su sueño y logra con los Lakers el título de campeón de la NBA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
BALONCESTO NBA
Es el primer español en hacerse con el anillo en la mejor liga del mundo
Fue un encuentro donde Kobe Bryant no falló y se convirtió en el máximo anotador de los Lakers con 30 puntos. Pau Gasol cumplió a la perfección con su labor, defendiendo a ‘Superman’ Howard, que no ha brillado en la final como se habría esperado por la gran defensa del de Sant Boi, que sólo anotó 14 puntos pero logró 15 rebotes, mientras que Lamar Odom ayudó con 17 puntos y 10 rebotes y Trevor Ariza firmó 15.
Los Angeles Lakers no querían dejar pasar esta oportunidad y desde el primer minuto saltaron concentrados, a pesar de que Orlando empezara dominando (15-6) en los primeros minutos. Sin embargo, la remontada empezó en el segundo cuarto, consiguiendo 16 puntos consecutivos para pasar de perder por cuatro a ganar 52-40 a falta de tres minutos para el final de la primera mitad.
Los ‘púrpura y oro’, sin embargo, vieron como su ventaja de diez puntos se redujo a 58-53, pero Lamar Odom encadenó dos triples para endosar un parcial de 13-2 y permitir que los suyos disfrutaran de una cómoda ventaja (71-55) a falta de pocos minutos para el final del tercer parcial.
Una ventaja que supieron administrar para llevarse una victoria que les daba el título de campeones y que les permite sacarse la espina de la final del año pasado, donde cayeron ante los Celtics de Boston, y volver a ganar un anillo que no lograban desde el 2002.

Leyenda de nuestro deporte
Tras seis años y medio en los Memphis Grizzlies, el 1 de febrero de 2008 Pau Gasol dio el salto definitivo a los Lakers, una franquicia ganadora, que con su llegada disputaba de nuevo una final de la NBA... en la que cayó a manos de los Celtics de Boston. Pero ahora, los angelinos se han resarcido y se han hecho con el título.
Mucho tiempo atrás el ala-pívot de Sant Boi criado deportivamente en la cantera del Barça dio muestras de su calidad desde su paso por la ‘Generación de Oro’, que se proclamó campeona del Mundial de Lisboa junior en 1999. Pese a que no fue titular en aquel campeonato, Gasol evidenció su crecimiento. Su rol en el Barcelona creció, hasta tal punto que se convirtió en una pieza básica de la disciplina culé. Su estatura, 2,16, y su dinamismo bajo el tablero eran sus armas más destacadas, aunque también hacía gala de un excelente trabajo de equipo.
Su momento álgido en España fue en la campaña 2000-01, en donde fue nombrado ‘MVP’ de la Copa del Rey y de la liga ACB. Sus explosión fue inmediata, y Pau Gasol guió al Barcelona a una temporada memorable en la que lograba un histórico ‘doblete’.
Su progresión no pasó desapercibida para la NBA, en especial para los Grizzlies de Memphis, hundidos en la mediocridad en aquella época. Su nombramiento como número tres del ‘draft’ fue un auténtico hito, puesto que fue el primer europeo en conseguirlo, pero aún más fue su primera temporada en tierras americanas, en donde fue designado ‘Rookie del año’ (2001-02). Su brillo individual –fue incluso ‘All-Star’ y lo volvería a ser con los Lakers no se correspondió durante muchas temporadas con el del equipo, que sólo se metió en ‘play-offs’ en dos ocasiones.
Pero, si deslumbrante fue su paso por la NBA, Pau Gasol no ha fallado con la selección nacional, donde es el buque insignia de la generación dorada del baloncesto nacional. Subcampeón europeo en el Eurobasket de Suecia y en el de Madrid, campeón mundial en Japón –donde fue elegido jugador más valioso–, subcampeón olímpico... Ayer escribió una página más de su brillante historia.