Pelayo González y Marta Pintanel se imponen con autoridad en el 30º Triatlón de Pálmaces

30/07/2025 - 11:34 Redacción

El pasado sábado 26 de julio, Pálmaces volvió a teñirse de color con su tradicional triatlón. Los más de 200 participantes se enfrentaron a sus también tradicionales distancias, que no han variado desde la primera edición: 1.800 m de natación en el embalse de Pálmaces, 60 km hasta Atienza y vuelta, y 12 km de carrera a pie en dos vueltas junto al embalse.

A las 16.30 h daba comienzo el segmento de natación, bastante agitado por el viento, lo que endureció más si cabe la prueba. Un grupo de 6 unidades, entre los que se encontraban algunos favoritos como Ángel Salamanca, Pelayo González, Julen Andueza o Marta Pintanel, salían destacados del agua, con esta última triatleta siendo la primera en afrontar los 60 km de ciclismo tras una rapidísima transición.

Por detrás aparecía en solitario María Alzaga con una pérdida de 40 segundos con la cabeza de carrera femenina, mientras que Judith Corachán y Marina Muñoz perdían 4 minutos. Víctor Arroyo, otro de los favoritos en categoría masculina, perdía 5 minutos con los mejores nadadores.

Durante los primeros kilómetros del sector ciclista, Ángel Salamanca se mantuvo en primera posición, hasta que Pelayo, aproximadamente en el km 15, se lanzó a por el liderato, que logró mantener hasta el final gracias a una sólida actuación sobre las dos ruedas. Por detrás Víctor Arroyo realizaba el mejor parcial ciclista, lo que le permitió bajarse a correr en segunda posición. Julen Andueza quedó fuera de la ecuación al tener que retirarse por una caída en el km 5.

Marina Muñoz y Judith Corachán fueron las más fuertes sobre las dos ruedas, pero no fue suficiente para sobrepasar a Marta Pintanel y María Alzaga, que se bajaban a correr 1ª y 2ª, respectivamente, con una diferencia entre estas últimas de unos 2 minutos.

El sector de carrera a pie confirmó el gran estado de forma de los dos vencedores, con Pelayo González y Marta Pintanel manteniendo su renta sin problema, siendo además los más rápidos del día en los 12 km finales y consagrándose como campeones de la 30ª Edición del Triatlón de Pálmaces.

 

Víctor Arroyo y Ángel Salamanca conseguían administrar la ventaja obtenida en los segmentos anteriores, para entrar 2° y 3° en meta, respectivamente. Dani Rodríguez y Pablo Abad cerraron el top-5.

En féminas, Marina Muñoz realizaba un gran parcial de carrera que le permitió superar durante los últimos kilómetros a María Alzaga, para hacerse con el segundo puesto por delante de esta. Judith Corachán, que corría por primera vez un triatlón desde su despedida como profesional, terminaba 4ª en su debut en Pálmaces, mientras que toda una asidua a la prueba como es Esther Leal, se hacía con la 5ª posición final.
Tras la entrega de premios, Pálmaces puso el broche final a la 30ª edición con la tradicional cena y fiesta de cierre.

Lo acontecido en este Triatlón de Pálmaces y en todos los anteriores no sería posible sin los colaboradores, patrocinadores y voluntarios, que hacen de este pequeño pueblo, una gran fiesta del triatlón. Como en las anteriores ediciones, la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no quisieron perderse esta cita con el deporte, siendo parte fundamental de la misma.