Permiso para soñar

07/04/2024 - 21:58 Isma Corregidor | ADG

El Dépor derrota al Numancia con un de penalti de Iván Moreno (1-0).

El Dépor, con un tanto de Iván Moreno de penalti, se ganó el derecho a soñar. Tras lograr una victoria de prestigio frente al Numancia, el equipo de Gonzalo Ónega, que ha sumado nueve de los últimos doce puntos en disputa, está a solo cuatro puntos del play-off y aspira a desbancar al Atlético Paso o al Getafe B.

Para un partido que parecía de play-off, con un extraordinario ambiente, Ónega introdujo cuatro novedades en el once inicial con respecto al equipo que ganó en Illescas el domingo anterior. Relevos que afectaron a todas las líneas, incluida la portería, salvo el frente del ataque, en el que repitieron Iván Moreno, Fran Santano y Pineda. El técnico del cuadro morado apostó por un atrevido 3-4-3, en el que en el centro del campo Richi Souza y Darío hicieron de pivotes, por detrás de Chechu Cruz y Del Olmo, que actuaban de mediapuntas.

El partido comenzó con un claro color alcarreño. Desde el pitido inicial, el equipo de Gonzalo Ónega se hizo con la posesión del balón y arrinconó al Numancia. Con una gran circulación de pelota, el Dépor jugaba en campo contrario ante un segundo clasificado sobrepasado, que achicó agua como pudo. Lo único que le faltó en ese gran inicio al Deportivo fue precisión a la hora de dar el último pase, puesto que Fran Santano apenas tocó balón. Aún así, en el primer cuarto de hora, Iván Moreno rozó el 1-0, tras una gran jugada de Sergi Segura por la banda izquierda que finalizó con un remate del jugador malagueño que se perdió cerca del palo. Algo similar le pasó a Chechu Cruz, que cazó un despeje a la salida de un córner.

Con el paso de los minutos, el dominio del equipo morado decreció. Aunque el partido seguía controlado por el Dépor, el Numancia logró ganar metros sobre el césped, y, sobre todo, verse menos sometido. Además, el equipo de Javi Moreno dio trabajo a un Vitolo, que, aunque vio de lejos el juego, tuvo que meter dos buenas manos en las tres acciones de peligro del equipo soriano. En la primera voló para repeler un disparo de Tamayo desde fuera del área. En la segunda, cuando el Pedro Escartín ya lamentaba el 0-1 tras una gran carrera de Lupu, el meta se hizo gigante ante el Pichichi visitante, y puso una mano abajo, junto a la cepa del poste, para sacar un remate donde más le duele a los porteros. Aunque para clara, la ocasión de Iván Moreno en el tiempo de prolongación del primer acto, tras una buena conducción de Richi Souza, que no fue el 1-0 debido a que Dorronsoro se encontró el balón cuando ya estaba caído en el césped.

Se invirtieron las tornas en la reanudación. El que dominó fue el conjunto soriano, que hizo sufrir mucho al Dépor al inicio, aunque solamente fue capaz de crear peligro a balón parado. Y a la contra Fran Santano pudo hacer el 1-0 tras rematar con la testa un buen centro desde la derecha de Darío.

Superada la hora de partido, el choque se equilibró. La posesión quedó dividida y el juego se desarrolló en el centro del campo. Las áreas parecían territorio prohibido, hasta que Iván Moreno fue agarrado por De Frutos dentro del área y el colegiado decretó penalti. La pena máxima la ejecutó el propio Iván Moreno, que engañó a Dorronsoro, al que batió con un lanzamiento a la izquierda.

Por delante en el marcador, el Dépor no se echó atrás, y buscó un 2-0 que pudo llegar en un remate de Álvaro. El Numancia, que únicamente se volcó en la prolongación, no creó peligro, por lo que sólo lo ajustado del marcador hizo sufrir a las repletas gradas del Pedro Escartín, que celebró a lo grande un triunfo de prestigio.

Ficha:

Deportivo: Vitolo; Gallardo (Stevens, min. 80), Ablanque, Sergi Segura; Chechu Cruz, Richi Souza, Darío, Del Olmo (Sergio Marcos, min. 66); Iván Moreno (Álvaro, min. 80), Fran Santano y Pineda.

Numancia: Dorronsoro; Soler (Asier, min. 69), De Frutos, Diego Royo, Bonilla; Moustapha, Christian (Caballero, min. 85); Carlos González (Rubén, min. 69), Alain Ribeiro, Tamayo (Alayeto, min. 62); y Lupu (Primo, min. 62).

Árbitro: Hernández Maestre (Comité andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a los jugadores locales Richi Souza y Fran Santano y a los visitantes Diego Royo, Carlos González, De Frutos y Bonilla.

Gol: 1-0 Iván Moreno, de penalti (min. 78).

Incidencias: Campo: Pedro Escartín. 5.658 espectadores.