Pilar Prieto logra un nuevo campeonato de España de Windsurf

18/10/2021 - 16:00 Redacción

Los pasados días 8 a 10 de octubre, tuvo lugar en Los Alcázares (Murcia) la XXII edición del SURFARI-Mar Menor. Integrado en esta regata, se disputó el Campeonato de España de Fórmula Windsurf 2021 en las categorías absoluta, femenina y máster. ​Allí, la guadalajareña Pilar Prieto consiguió un extraordinario éxito al conseguir un nuevo campeonato de España de Windsurf.

Más de 120 windsurfistas de Baleares, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y otras comunidades autónomas, acudieron nuevamente a esta turística villa de la Región de Murcia para participar en esta prestigiosa competición deportiva de windsurf.

Tras dos años de parón en esta regata, motivados por una riada en 2019 y la pandemia del Covid en el 2020, este SURFARI MAR Menor 2021, ha vuelto a demostrar en este año, la importancia y repercusión de una de las más conocidas regatas del calendario nacional de windsurf.

El evento estuvo organizado por el Ayuntamiento de Los Alcázares, Club Náutico Mar Menor, Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Estación Náutica Mar Menor, así como la Federación Española y Murciana de Vela.

Cinco fueron las clases o modalidades de tablas a vela participantes. Open, Windsurf infantil, Open Foil, Windsurf y Fórmula Windsurf.

Entre estas modalidades participantes, destacó, por su trascendencia deportiva, la Clase Fórmula Windsurf, puesto que sus regatistas, disputaron durante este SURFARI, el Campeonato de España de Fórmula Windsurf 2021 en tres diferentes categorías.

El viernes 8 de octubre, dio comienzo la regata, únicamente para la Clase Fórmula Windsurf, si bien, no se pudo disputar ninguna prueba por no llegar el viento al mínimo de intensidad requerida para este tipo de embarcaciones.

Ya el sábado 9, junto a las tablas de Fórmula, comenzaron su competición el resto de clases participantes, llenándose desde ese momento de embarcaciones, la playa de Carrión. Allí, en ese escenario, se mezclaron todo tipo de tablas de windsurf, muchas con llamativos diseños y otras en las que el colorido de los aparejos fue lo que más llamó la atención de los visitantes.

A nivel deportivo, y en las diferentes modalidades participantes, señalar el alto número de inscritos y las enormes diferencias de modalidades de tablas de windsurf que su pudieron ver en Los Alcázares siendo lo más comentado, el regreso de las antiguas tablas “Windsurfer”, que marcaron una época en los años 70 del siglo pasado y que ahora vuelven con nuevos modelos, réplica de los originales.

CLASE OPEN
Hubo una participación de 18 regatistas, la mayoría de ellos sobre embarcaciones de tipo Raceboard, con orza.

En esta Clase, los resultados no dieron lugar a dudas y las tres primeras posiciones se mantuvieron invariables en los dos días de competición.

Primer puesto para Humberto Martínez, clasificándose en segunda posición Marc Leutscher y tercero Juan Alberto Bohajar.

CLASE OPEN INFANTIL
15 niños y niñas de diferentes edades, tuvieron su particular regata en las proximidades de la playa de Carrión. La mayor parte de ellos utilizaron las conocidas embarcaciones Techno.

Destacaron en los tres primeros puestos Noan Martínez, Jaime Aragón y Claudia Herrero

CLASE OPEN FOIL
Con 23 inscritos, esta modalidad de windsurf foil, fue una de las más espectaculares.

Triunfo indiscutible del andaluz Fernando Martínez. Este regatista de fórmula-foil, venció en todas las pruebas celebradas con una gran superioridad sobre el resto de participantes, donde también destacaron Javier Clement y Guillermo Espí.

WINDSURFER
Tras muchos años sin ver regatas oficiales de esta modalidad de windsurf, se pudo contemplar en Los Alcázares, una competición muy entretenida y mucha igualdad motivada por llevar todos los participantes el mismo tipo de embarcación y aparejo.

Alto número de inscritos y diferentes categorías de competición, si bien en la clasificación absoluta destacaron en los tres primeros puestos, el italiano Andrea Marchesi, en segundo lugar, el español Fernando González Lamadrid y tercero el finlandés Juha Blinnikka.