19/10/2021 / 17:43
Redacción


Imagenes

Pistoletazo de salida a la 13ª edición del Circuito Provincial de Canicross

Lo forman cuatro carreras, la primera de ella a finales de este mes en Torija, y el plazo de inscripción aún está abierto. 


Cada vez son más las personas que apuestan por tener un perro en casa. Por ello, en los últimos años está creciendo el canicross, disciplina deportiva en donde el perro es el protagonista. 

En Guadalajara hay un club, el Club Canicross de Guadalajara, que organiza este año la 13ª edición del Circuito Provincial.

Nacho Rodríguez, el presidente, cuenta que "el origen de este deporte son los perros que tiran de los trineos en el norte, como vemos en las películas, y nuestro deporte consiste en que el perro, que va equipado con un arnés especial para que no le haga daño al tirar, va enganchado a ti y va tirando. Hay varias categorías, una de ellas, el canicross en la cual el perro va tirando de ti el perro, o hay bikejoring, que vas en bicicleta y el perro va tirando de la bici. Nosotros en el club además tenemos categoría de andarines, que no hace falta que el perro tire mucho. También corren los niños, aunque deben ir acompañados de un adulto. Básicamente consiste en divertirse y hacer deporte en familia y con tú perro".

El Circuito Provincial de este año está muy cerca de arrancar tal y como cuenta Nacho Rodríguez: "Ahora iniciamos la 13ª temporada, serán cuatro carreras. La primera a finales de este mes en Torija, la siguiente en Valdeluz será a finales del mes que viene, y después nos vamos a principios del año que viene cuando haremos una prueba en Guadalajara, la cual intentaremos que sea especial al estar en la capital, y después queda la prueba estrella, en Molina de Aragón. En el primer año que se hizo fue referencia a nivel nacional, tuvimos gente de 17 provincias, cerca de 200 inscritos, y fue espectacular. Son dos días de competición en Molina atravesando el Castillo por la noche iluminado con antorchas, es precioso". 

Para participar es necesario tener perro, pero si hay algún interesado en iniciarse, no hay problema: "Colaboramos con protectoras en todas las carreras, y a veces, tienen perros aptos para canicross o que necesitan una actividad física, y siempre hay opción de hablar con ellas. Es una manera de presentar perros que opten a ser adoptados a personas que quieran iniciarse en el canicross y que no tengan perro, es una manera de dar el paso para iniciarse en este deporte tan bonito".

Además, todos los perros son válidos para la actividad excepto "perros que por su morfología no están indicados para canicross, que son los braquicéfalos, los que tienen ciertas dificultades para respirar con normalidad ante un esfuerzo físico elevado como bulldog o boxer", pero si no cualquier perro es apto, aunque "es verdad que los hay más aptos, no es lo mismo un perro pequeño que uno grande y fuerte" explica el presidente.

Puede parecer que para participar hay que tener una buena preparación física, pero no tiene por qué ser así: "Aquí solo necesitas ganas de pasarlo bien y disfrutar de la compañía de la familia y del perro. Este deporte es un conjunto hombre-animal, entonces, hasta donde lleguen los dos. Si el perro corre mucho y la persona no tanto llegarás más tarde a la meta, pero lo pasarás bien igual". 

Los interesados en el canicross pueden informarse en la web o en las redes sociales del club, y las inscripciones están abiertas hasta final de mes. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6086 seg., Memoria Usada: 0.93 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021