Primer asalto por un puesto en la Liga Adelante entre Deportivo y Mirandés
18/06/2011 - 18:41
Foto: Rafa Martín
Por ello, los pupilos de Carlos Terrazas tienen claro que van a realizar un último esfuerzo y que van a echar el resto en estos 180 minutos que quedan para terminar la temporada.
Los primeros 90 comienzan a disputarse este domingo en un Pedro Escartín que registrará un lleno histórico para la ocasión con cerca de 10.000 gargantas que deben quedarse afónicas para llevar en volandas a los futbolistas morados.
Pero como dice el profesor Terrazas, lo que importa será lo que pase en el tapete. Y ahí, en el césped del Escartín se medirán dos grandes equipos que han realizado una sensacional temporada. La del Deportivo, ya la conocen de sobra nuestros lectores, pero la del Mirandés es igual de meritoria que la del conjunto morado.
Igualdad de condiciones
El equipo rojillo llega a la final después de acabar segundo en el Grupo II con 72 puntos, uno menos que el Deportivo y es un bloque muy compacto y difícil de batir. De ahí la aparente igualdad que existe en esta eliminatoria final puesto que se van a enfrentar dos de las tres mejores defensas de la categoría. Quizá por este motivo, y por tratarse de una final, ambos equipos darán mucha importancia a no encajar goles. Para el Depor es fundamental dejar la portería a cero en este partido y así, llegar con ventaja al choque de vuelta. Para el Mirandés, parece claro que la meta es la misma, sobre todo porque tiene la suerte de jugar el partido decisivo en su estadio.
Pero el Deportivo debe hacer valer el factor campo este domingo en el que será el último partido de la temporada ante su afición y, quizá, de la categoría. Tanto la primera ronda ante el Orihuela como las semifinales frente al Sevilla Atlético se decidieron en el primer partido, sobre todo el duelo frente a los hispalenses en el que los morados, empujados por su afición, pudieron lograr un resultado amplio de 4-1 gracias al cual alcanzaron la final.
No obstante, el Mirandés también ha dado muestras tanto de su potencial ofensivo y fútbol fluido, en la eliminatoria frente al Cádiz, al que pudo remontar un 2-0 en contra para terminar con 4-1, como del defensivo, en las semifinales ante el Badalona. El solitario gol del exmorado Lambarri en Anduva sentenció al conjunto barcelonés, que fue incapaz de perforar la portería del Mirandés en los 180 minutos de la eliminatoria. Otro exmorado como Alain fue clave ante el Cádiz con dos goles.
Dos grandes, en la grada
Por tanto, a priori, se presenta una final muy equilibrada en la que los errores de unos y otros se pagarán muy caro. Una final que también será equilibrada en cuanto a las ausencias porque tanto Deportivo como Mirandés tendrán dos bajas significativas. El Depor no puede contar con Ernesto, clave en la eliminatoria frente al Sevilla Atlético, y que se pierde este primer partido por sanción, al igual que Oya y Rubén Cuesta, lesionados. En el Mirandés no estará su capitán y alma mater, Iván Agustín, lesionado para toda la final. No obstante, y como era de esperar, Terrazas puede contar con el resto de la plantilla, es decir, que Javi Soria, David Fernández o Iván Moreno están totalmente recuperados. Y Carlos Pouso, entrenador del conjunto rojillo, ha convocado incluso a su central Aritz Borda, que no termina de recuperarse de un esguince de rodilla, pero que es un bastión en la defensa.
La final también se juega en las gradas porque entre esas 10.000 almas que se esperan en el Pedro Escartín, al menos 1.500 llegarán desde Miranda de Ebro. Dos aficiones y dos clubes que deben dar un ejemplo de deportividad y que desean llegar a Segunda División. El Depor lo tiene claro: Juntos hacemos historia.