Primeros movimientos en el Deportivo: Sanmiguel sigue y Richi se va al Celta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: PEDRO S. GAITÁN. GUADALAJARA
FÚTBOL SEGUNDA B
Aunque desde la secretaría técnica del club la postura es tajante, remitiendo a una rueda de prensa que se celebrará a comienzos de la próxima semana (lunes o martes), el entrenador, Rafael Carrillo, ha confirmado la continuidad de Sanmiguel y la baja de Richi, quien desde hace varios meses tiene un precontrato firmado con el Celta.
Sanmiguel cumplirá así su cuarta temporada en el Deportivo, mientras que el joven lateral zurdo madrileño, una de las revelaciones de la segunda vuelta de competición, jugará en Segunda División con 22 años recién cumplidos.
Otros jugadores como Rubén Cuesta o Iván Moreno, por citar algunos, pueden seguir los mismos pasos de Richi. Han recibido suculentas ofertas, incluso para marcharse durante esta misma temporada. El presidente, Germán Retuerta, confirmó en Televisión Guadalajara que Cuesta estuvo a punto de fichar por el Albacete en el mercado de invierno y que el club le pidió que se quedara. Mientras, a Iván Moreno le colocan en el Hércules aunque el jugador sopesa si continuar ligado a una ciudad en la que se siente muy a gusto.
Sobre Rubén Cuesta, Carrillo ha manifestado que “no tenemos información sobre si se va a marchar. Sabemos que se siente muy a gusto aquí y que de los equipos de Segunda B, Guadalajara es una de las mejores opciones que pueda tener, pero también sabemos que quiere jugar en Segunda, aunque veo complicado que pueda estar en el Córdoba, por ejemplo”.
El técnico cordobés conoce este club y sabe que es muy difícil que el futbolista cordobés pueda recalar en el equipo de su tierra, aunque sí confirmó que “puede ir a algún club que esté luchando por la permanencia en Segunda”.

Consecuencias de un gran año
Carrillo es conciente de que la plantilla sufrirá cambios porque “hay muchos jugadores del Deportivo que tienen ofertas y quieren jugar en Segunda por la buena temporada que han hecho. Están en su derecho de marcharse”, aunque también opina que “otros no son tan ambiciosos y piensan y valoran otras cosas como el aspecto personal, pero en la mayoría de los casos, el tema económico es clave”.
Aún así, y siguiendo en la línea de la secretaría técnica, el preparador del Deportivo piensa que todavía es muy pronto para hablar de altas y bajas porque “seguimos entrenando y los jugadores tienen contrato hata el 30 de junio”, aunque matiza que “no vamos a perjudicar a nadie y los que no se queden por decisión del club serán los primeros que tengan esa información”.
Más claro está el asunto de las cesiones. Por un lado, Guti volverá al equipo tras su paso por Marchamalo, al menos durante la pretemporada. Lo mismo ocurre con Cabanillas y Manzano, que aunque cuentan con ofertas de equipos como el Cádiz o de la liga belga, “pertenecen al club y en pretemporada tomaremos una decisión al respecto”.
En cuanto a Montero y Quesada, el portero tiene que volver al Salamanca, mientras que el defensa central alicantino va a quedar libre para la próxima temporada, a no ser que el Elche ejerza la opción de compra que tiene sobre el jugador. Si finalmente el Elche le deja en el mercado, el Deportivo tiene la intención de ficharle.

En toda España
Carrillo también ha asegurado la necesidad de contar con un goleador aunque matiza que “puede ser Lambarri”. Sin embargo, sigue interesado en Luciano, el jugador del Mérida, máximo goleador del grupo IV con 22 goles.
Pero si las bajas se van a conocer en las dos próximas semanas, el club irá más despacio en cuanto a los fichajes. Tanto el secretario técnico, Celestino Vallejo, como el propio entrenador, acudirán a varios partidos de las eliminatorias de ascenso de Segunda B y de Tercera para sondear el mercado. Carrillo no va a discriminar ninguna zona porque “la intención es buscar en todos los sitios. Sabemos nuestro estilo de juego y la plantilla se confeccionará con esta premisa. Un jugador del grupo andaluz se puede adaptar perfectamente al grupo del norte”, apostilla, tal y como se ha demostrado en esta temporada.
Sobre los objetivos para la próxima, el técnico cordobés se muestra ambicioso: “No debemos perder la esencia de este año y apostar por gente de mayor caché. Nuestro objetivo será, como mínimo, igualar lo que hemos hecho este año con una plantilla más competitiva. El presupuesto va a ser superior al de esta temporada, pero tampoco se va a exceder mucho”.

El grupo II, el ideal

En el aspecto deportivo se ha confirmado que el grupo II le ha ido muy bien al Deportivo, a pesar de unos desplazamientos muy largos. Carrillo manifiesta sus preferencias: “Se nos ha dado bien y me gustaría seguir en este grupo”. Pero al Deportivo le pueden incluir en el grupo I, junto con madrileños y canarios. Las ventajas, desplazamientos más cortos; los incovenientes, los viajes a Canarias, algo que no es del agrado del técnico cordobés “por todo lo que conlleva un viaje en avión, el clima, los partidos por las mañanas y el césped artificial”, circunstancia a la que se tendrá que acostumbrar el técnico porque la transformación del césped del Pedro Escartín en sinténtico es un hecho.