Puebla de Valles se vuelve a volcar con el pequeño Álvaro
La mañana del día 7 de octubre de 2023 amanecía frenética en la localidad de la Sierra Norte de Guadalajara de Puebla de Valles. Decenas de personas, con chalecos amarillos se movilizaban desde primera hora preparando avituallamientos, puntos de control, zonas de aparcamiento, dorsales… y todo ello con un nombre propio, Álvaro, y una razón, la “V Carrera Rupestre de Puebla de Valles”.
Como cada año, desde hace cinco ediciones, la comarca entera se moviliza en torno a Carla e Ignacio, sus padres, y el pequeño, aquejado por la enfermedad Niemann Pick, con el fin de dar visibilidad a la misma y recaudar fondos para la asociación y la familia, dejando bien claro que ante todo estamos en una actividad mucho más que deportiva, que atrae participantes de toda España.
Desde las 9.00 de la mañana, Rafael Robledillo, teniente de alcalde de la localidad, reconvertido en speaker y animador de la carrera, comenzaba organizar a corredores, familias y amigos, que acudían a la plaza, con una excepcional organización de los voluntarios que distribuían los vehículos a la entrada del municipio según categorías.
Una hora después, su alcaldesa, María Elena Martín Ruiz y Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha daban la salida a 265 corredores, de una carrera de casi 11 kilómetros, con un desnivel de más de 200 metros, con un recorrido de tierra roja, piedra y arroyos, muy duro y bajo un calor inusual, pero compensado por el bello paraje de las rojizas cárcavas y la Sierra de Guadalajara, y que, afortunadamente, se ha desarrollado sin incidentes.
Escasamente pasados 43´43´´ llegaba a la meta, con el dorsal 46, su campeón absoluto, Enrique Andrés Sánchez, del equipo La Esperanza C A. La primera mujer en atravesar la meta, lo hacía poco después, con un tiempo de 52´44´´, Beatriz Bienvenido Villalba, del Triatlón Guadalajara, que mejoraba en un minuto su tiempo de campeona de la IV edición el año pasado. Y a escasos tres minutos, con un tiempo de 55´40´´, entraba en meta, con tan solo diez años, Darío Burgos Cuevas, ante una fuerte ovación de todos los presentes ante este joven corredor.
El palmarés
Veteranos masculina: Enrique Andrés Sánchez; Valentín Sánchez Doncel, del Brihuega MTB CA y Daniel González Peña.
Veteranos femenina: Beatriz Bienvenido Villalba; María Torija Santa Catalina, del Humanes CC; y Graciela Garrido, del Triatlón Guadalajara.
Senior masculina: Gonzalo de la Fuente Calleja, David Cañeque Cubillo y Roberto Pérez Ramos.
Senior femenina: Esther Julián Serano y Tamara García García, ambas del Triatlón Marchamalo y Penélope Salomé Márquez Mancha.
Infantil: Darío Burgos Cuevas; Miguel Porras García del TronchaJaras Trail Team y Diego Fernández Sierra.
El trofeo al más veterano ha sido para Federico Mingo Viñuelas y para el primer corredor de la Puebla de Valles, para Diego Fernández Sierra.
Este año, el equipo con más representación, con 12 inscritos, ha vuelto a ser el Club Triatlón Marchamalo.
Después de la entrega de trofeos y sorteo de regalos, todos los presentes han podido disfrutar de comida y actividades que han alargado la jornada hasta la noche del sábado, con la mente puesta en Álvaro, su familia, y el agradecimiento a todo un pueblo, que un año más, se ha volcado con ellos, y contra la enfermedad.