Quabit BM Guadalajara, un alumno aventajado en su regreso a Asobal

11/05/2011 - 19:37 Jorge Sánchez

alt
Foto: Nueva Alcarria
La temporada del Quabit BM Guadalajara está siendo redonda. Sólo hay que ver los números del equipo de Fernando Bolea para comprobar que ha sido un recién ascendido aventajado –al igual que Alser Puerto Sagunto–, habiendo logrado la permanencia con suficiencia y a falta de cinco jornadas –su victoria en Torrevieja (jornada 25) y la derrota de Toledo en Zaragoza le daban la salvación matemática–. Los 28 partidos disputados del Quabit se traducen en seis victorias, seis empates –es el rey del empate en Asobal esta temporada– y 16 derrotas. En el terreno ofensivo ha anotado 775 goles, colocando a falta de dos jornadas para el final a dos de sus jugadores en el top-ten de Asobal: Novica Rudovic (137 tantos) y Sergio de la Salud (132). El tercero en discordia, Edu Reig, alcanzaba la cifra de los 100 el pasado sábado contra el CAI Aragón.
Los números del Quabit son muy similares a los de su compañero de viaje en Asobal, el Puerto Sagunto de Goran Dzokic –padre de Marko–. Los rojiblancos sólo tienen un empate menos y una derrota más. En el capítulo goleador, a pesar de la brillante temporada de Nikola Prce –tercer máximo artillero con 148 dianas– han estado por debajo de los alcarreños en tan sólo 21 tantos y en cuanto a goles en contra los levantinos han encajado 20 goles menos que los de Guadalajara –833–. Cifras que demuestran el excelente rendimiento que han exhibido estos dos clubes que iniciaron su escalada a la gloria en Primera Nacional. La comparativa con otros recién ascendidos es impresionante. Si nos ceñimos a la temporada pasada y a estas alturas de la competición –jornada 28–, el Frigoríficos Morrazo Cangas, que apeó a Guadalajara del ascenso en Pamplona, ya estaba descendido con siete puntos –11 menos que el Quabit– después de haber logrado tres victorias, un empate y 24 derrotas, además de 752 goles a favor y 846 tantos en contra. Mejor le fueron las cosas al otro recién ascendido de aquella campaña 2009-10, Lábaro Toledo, que ocupaba la 14ª posición con ocho victorias –dos más que el Quabit–, dos empates y 18 derrotas –dos más que los de Bolea–.En goles, 771 a favor y 839 en contra. En su segunda temporada en Asobal, los toledanos han perdido la categoría después de una campaña convulsa con muchos sobresaltos en su plantilla y tres entrenadores.

Si nos remontamos a la 2008-09, los dos recién ascendidos lograron números similares al Quabit y Puerto Sagunto. El Cuenca 2016 de Jorge Oliva y Sergio de la Salud sorprendió a todos haciéndose muy fuerte en El Sargal y a estas alturas de la competición contaba con siete victorias, tres empates y 18 derrotas. Además, 780 goles a favor y 886 en contra. Y por su parte, el BM Alcobendas de Rafa Guijosa y Javi Suárez ocupaba una meritoria decimocuarta plaza con siete triunfos –uno más que Guadalajara–, un empate y 20 derrotas, 743 goles a favor y 816 en contra. La defensa madrileña era una de las menos goleadas de los equipos de la zona baja. Esta estadística confirma la sensacional temporada del Quabit, que de cara a la próxima campaña, en la que verá mermado su presupuesto, buscará igualar estos registros para asentarse en Asobal, siguiendo quizá el ejemplo de equipos como Cuenca, que después su estreno sin complicaciones en la élite logró asentarse en su segunda temporada y ahora acecha unos puestos europeos que en la presente campaña se le han escapado.

Edu Reig entra en la lista de los cien
El extremo catalán del Quabit BM Guadalajara, Edu Reig, ha debutado en Asobal convirtiéndose en una referencia ofensiva. Su efectividad en el extremo le ha hecho imprescindible para Bolea. Además, el ‘7’ del Quabit ha logrado entrar en la lista de los elegidos de Asobal que han alcanzado los 100 goles. Lo hizo el pasado sábado contra el CAI Aragón en un partido en el que anotó un único gol que sirvió para entrar en ese selecto grupo donde también se encuentran dos compañeros del catalán, Novica Rudovic –137 goles– y Sergio de la Salud –132–. Ambos se encuentran entre los diez máximos goleadores de la categoría. En cuanto a la actualidad del equipo, Bolea no podrá contar con Javi Suárez, Marko Dzokic y es duda Mateu Castellá. Sergio Valles podría volver a jugar. Y en el Cuatro Rayas Valladolid no jugarán Krivokapic, Joli y Tvedten que ya están en Qatar para jugar con el Al-Sadd. Sierra, Rambo, Gurbindo, Perales y Bilbija viajarán después del partido en Guadalajara.