¡Qué sufrimiento!
El Balonmano Guadalajara recupera el liderato con una victoria ante el Mallorca. Los morados completaron una mala primera parte, pero reaccionaron en la segunda (29-27).
“Es difícil jugar peor”, así resumía Juan Carlos Requena, entrenador del Balonmano Guadalajara, la primera parte de su equipo ante el Mallorca. Los morados estuvieron muy mal en ataque, perdieron todos los duelos, y se marcharon al descanso cuatro goles abajo, aunque llegaron a perder por cinco. El descanso fue un punto de inflexión, y poco a poco, los locales fueron redujendo la ventaja, aunque no lograron ponerse por delante hasta el minuto 23 de la segunda parte. Sea como fuere, lo importante es que el Balonmano Guadalajara vuelve a ser líder de la categoría, aunque necesita recuperar su mejor versión de cara a la fase final de la competición.
Serradilla y Haitz Gorostidi fueron los elegidos por Requena para iniciar el partido en lugar del ausente Bernatonis y de Barros, que esperaba en el banquillo. Jodar, Lombardi, Chiuffa, Romanillos y Dani Santamaría completaban el siete titular.
Ya desde el inicio se vio que algo iba mal. Un error entre Santamaría y Pancho provocaba el 0-1 visitante. Mallorca no perdería la ventaja en el marcador hasta los minutos finales, como ya he comentado. Los locales no estaban fluidos en ataque, con Serradilla y Gorostido llevando la voz cantante. No estaba tan acertado Jodar, que fue sustituido por Catalina, pero que en el tramo final fue clave.
Sin marcharse en el marcador, pero Mallorca siempre mandaba en el marcador. Otra jugada que reflejó la espesez morada fue un choque entre Santamaría y Jodar en un balón largo del Mallorca. El balón acabó en las manos de Rubén Sánchez, que anotó a placer.
Requena daba entrada a Barros y Dorado, pero el equipo seguía sin carburar. Pidió tiempo muerto, pero tampoco hubo solución. De hecho, la situación empeoró. En los minutos finales del primer acto Mallorca estuvo inspiradísimo, con la flechita para arriba como suele decir Requena, ante la sorpresa y el asombro de un David Santamaría que no se creía lo que veía. Un gol de Serradilla a escasos segundos del final dejaba en cuatro la desventaja, 13-17, al descanso.
Reacción
No sabemos lo que ocurrió en el vestuario en el descanso. Quizá una bronca de Requena, o quizá los jugadores morados se tomaron la poción secreta del Pato Lucas en Space Jam, pero lo cierto es que la imagen del equipo fue otra en la segunda parte.
Dos buenos ataques de salida, el primer gol del pivote local de la mano de Romanillos, un siete metros detenido por Nico y un tanto en inferioridad de Haitz dejaban la desventaja en un solo gol cuando apenas habían transcurrido cinco minutos tras la reanudación.
Poco a poco Mallorca volvió a entrar en partido, y los insulares mantuvieron el nerviosismo en las gradas del Santamaría ya que conservaban la renta de dos goles. Destacaba Agustín Marcos, que fue el máximo anotador del partidos con seis goles. El Balonmano Guadalajara estaba ahí, pero faltaba lo más dificil, dar la vuelta al marcador.
A falta de diez para el final, Requena ponía sobre la pista a los siete que comenzaron el partido, y un tanto de Serradilla ponía el empate muchos minutos después. Otro siete metros detenido por Nico, y uno anotado por Santi Simón, volvían a poner el empate a seis del final, y Requena pedía tiempo muerto.
Salía Nico por Dani, que aunque paró balones no tuvo su mejor tarde, y Barros ponía por delante al Guadalajara por primera vez en todo el partido. Mallorca se atascó, y Jodar, que fue sustituido pronto en la primera parte, apareció para anotar dos goles decisivos. Pese a la exclusión de Pancho, los morados supieron mantener el resultado, retomando así el liderato.
Ficha:
BM GUADALAJARA: Dani Santamaría; Lombardi (3), Chiuffa (4), Romanillos (1), Haitz (4), Serradilla (4), Jódar (2), Catalina (4), Barros (4), Enrique Calvo (-), Jesús Arribas (-), Llorens (-), Dorado (1), Nico García, Santi Simón (2).
MALLORCA: Arnedo, Beltrán, Guillem, Fede Agustín, Cañellas (2), Guimerá, Asier, Rubén (4), Guillem Fernández (3), Agustín Marcos (6), Pere (3), Nico (3), Manel (1), Luisma (1), Pol Varela, Sergio (4).
ÁRBITROS: Nuria Gito y Ona Comino (Comité catalán). Excluyeron a Llorens, Lombardi, Haitz, Romanillos y Dorado por parte del Balonamno Guadalajara, y a Fede Agustín, Rubén (2) y Sergio por parte del Mallorca.
PARCIALES: 1-3 / 4-6 / 8-8 / 9-10 /10-12 / 13-17 / 17-18 / 19-20 / 21-23 / 23-24 / 26-25 / 29-27.
INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el David Santamaría. Antes del inicio del se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Marqueta. La familia recibió una camiseta firmada por la plantilla.