14/12/2020 / 17:16
Redacción


Imagenes

Rafael Esteban: “Marchamalo recordará este partido de la Copa del Rey toda la vida”

“Nadie en Marchamalo ha soñado con algo así”. De esta forma resume el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, el sentimiento de todo el pueblo ante el partido de la Copa del Rey de este martes. 


¿Qué supone para Marchamalo acoger este partido de la Copa del Rey, que todos califican de histórico?
¡Y sin duda que lo es! Imagínate lo que puede ser para un pueblo de apenas 8.000 habitantes que su equipo de fútbol juegue en competición oficial contra un equipo de Primera División. En Marchamalo no solo es lo nunca visto, es que quizá nadie había llegado a soñar con algo así. Hay que tener en cuenta que, aunque en Marchamalo ya nos hemos acostumbrado a que el equipo esté en Tercera División, no ha sido así la mayor parte de nuestra historia, en la que el CD Marchamalo ha jugado siempre en categorías regionales, como suele ser habitual para un municipio de las dimensiones del nuestro. La verdad que creo que el cambio de formato en la competición de la Copa del Rey ha sido todo un acierto, abriendo las puertas a que puedan participar clubes humildes como el de nuestro pueblo y tener opciones incluso de llegar a poder derrotar a los mejores equipos de fútbol de nuestro país. Eso sin duda es una motivación extra para los jugadores, el cuerpo técnico y la directiva, pero también lo es para todas las personas aficionadas al fútbol de Marchamalo convirtiendo esta jornada en algo muy especial que seguro que recordaremos toda la vida.

Los técnicos de la RFEF han considerado apto el estadio de La Solana para el partido, pero hay que acometer algunas mejores, ¿en qué consisten?
Las hay de todo tipo y, la verdad, no está siendo tarea fácil adecuar un campo de fútbol pensado para competiciones en categorías regionales para un partido de categoría nacional, con la visita de un equipo de Primera División y las necesidades y expectativas que eso genera, a lo que hay que añadir los requisitos extra que exige su emisión por televisión. Si a eso le sumas la situación sanitaria tan delicada por la que atravesamos debido a la pandemia, el resultado es que todas las personas que estamos implicadas en esto estamos trabajando mucho y a toda velocidad para poder tener ese sueño hecho realidad que es disputar un partido de Copa del Rey en nuestro campo de ‘La Solana’.

Desde aquí quiero reconocer el esfuerzo que está haciendo toda la directiva del CD Marchamalo para solventar las dificultades, por supuesto a todas las administraciones implicadas y que nos están ayudando, como al Diputación, la Subdelegación del Gobierno, las Fuerzas de Seguridad del Estado, todas las empresas patrocinadoras del evento y las que colaboran habitualmente con el club, que siempre están ahí cuando les necesitamos, y muy en especial a las personas voluntarias, tanto de Protección Civil como del club que van a ayudarnos a que la celebración de este encuentro se desarrolle de forma modélica a pesar de los condicionantes que nos impone la COVID-19. Sin la colaboración de todas estas personas y entidades sería imposible poder celebrar un partido en el que vamos a tener que multiplicar por seis la iluminación artificial, generar espacios diferenciados de acceso y salidas, para aparcamientos, garantías de todo tipo sobre la normativa sanitaria establecida, apoyo extra de seguridad privada y hasta la obligada adquisición de dos módulos nuevos para los banquillos sin los que no nos permitían celebrar el encuentro.

Están siendo muchísimas cosas, pero con determinación, colaboración y buena voluntad podremos sacarlas adelante como siempre hemos hecho desde este municipio y, también, desde este Ayuntamiento, que siempre ha estado al lado no solo del CD Marchamalo, sino también de toda una masa social de personas que aman el deporte, lo practican y están vinculados a él en nuestro pueblo.

También se podrá contar con público en las gradas, ¿cómo de importante es esto para el Marchamalo? ¿Qué medidas de seguridad se llevarán a cabo?
Digamos que lo más importante desde luego es haber llegado aquí, y que el equipo pueda disputar el encuentro en nuestro pueblo. Es lo que se han ganado en el terreno de juego y para nosotros también es importante demostrar que podemos hacerlo con todo tipo de garantías. Respecto al público, está claro que la afición es una parte esencial de este deporte, y que nos gustaría poder abrir las puertas sin más restricciones que las del aforo ordinario de la instalación, pero dadas las circunstancias debemos decir que ha sido una gran noticia que finalmente pueda haber algo de público en las gradas. Aún no sabemos cuántos podrán ser, pero estamos trabajando para que al menos ninguna de las personas que son socios del Club y lo han estado apoyando económicamente incluso en la difícil situación actual, sin poder ir a ver a su equipo, puedan hacerlo en este día tan señalado en su historia. Desde luego, eso es lo más justo.

Eso sí, las personas que acudan al campo deben ser conscientes en todo momento de que, a pesar de que las normas ahora les permitan estar allí, el maldito virus que nos está obligando a todo esto no ha desaparecido ni mucho menos, por lo que debemos ser extremadamente prudentes. Va a ser un día histórico para el fútbol en Marchamalo con un partido retransmitido para toda España y, dadas las circunstancias, debemos esforzarnos todos, organizadores y público para que el transcurso de toda la jornada sea ejemplar. Ojalá podamos celebrar el pase de nuestro equipo a la siguiente ronda de la Copa del Rey ganando por primera vez a un equipo de Primera División en competición oficial, sería un sueño hecho realidad, y si además lo vivimos siendo ejemplares en el cumplimiento de las normas eso dará lugar a que el buen nombre de Marchamalo llegue a cada rincón de nuestro país

Es usted socio del club y fiel seguidor del equipo, ¿se atreve con un pronóstico para el partido?
Lo tengo clarísimo, 1-0 para el Marchamalo, y el siguiente en pasar por aquí seguro que será el Atlético de Madrid.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.104 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021