Regresa el Open UNED Guadalajara

06/04/2011 - 17:33 Diego Fernández

Luis Miranda, responsable de la delegación provincial de la Junta y director del VI Torneo Internacional UNED Guadalajara, calificó ayer a la competición ajedrecística como “posiblemente el torneo número uno de un día a nivel nacional”. Él fue una de las muchas personalidades que acudieron a la presentación del campeonato, que se llevó a cabo en el Centro San José y que se celebrará a partir de las 10.00 horas del domingo en el Hotel Tryp de la capital provincial.
También estuvieron en el acto de ‘puesta de largo’ responsables políticos y deportivos y representantes de las empresas patrocinadoras del campeonato. Fue el caso del delegado provincial de ajedrez, Valentín Torija; del concejal de Deportes de Guadalajara, Eladio Freijo; de la diputada-delegada de Deporte y Cultura de la Junta, María Jesús Lázaro; del director del centro asociado de la UNED en la capital provincial, Ángel Villarino; del director de la Obra Social de Caja Guadalajara, Ángel Villarinos; y del jefe de personal de El Corte Inglés en la ciudad, Francisco Prats.
 
Más de 200 jugadores
La competición, que tendrá aproximadamente la participación del curso pasado, 220 ajedrecistas, de nada más y nada menos que 18 nacionalidades diferentes, contará con jugadores de nivel: 17 grandes maestros, 17 maestros nacionales y 12 maestros FIDE. De ellos destaca el sueco Ulf Andersson, que llegó a ser número cuatro mundial, pero también estarán figuras importantes como Julio Granda –ganador de la edición pasada–, Yunieski Quesada, Álex Barsov, Ibragm Khammarakulov, Luis Galego o Julen Aritmendi. Además, en este fin de semana se celebrarán el Torneo Mini UNED y el Torneo Nacional Intercentros.
En cuanto al sistema de juego, será el suizo, a ocho rondas, cuatro de ellas por la mañana y otras cuatro por la tarde. Habrá 20 minutos hasta la caída de bandera. En lo que respecta a los premios, se otorgarán a los mejores en las diferentes categorías –general, provincial y menores–. Los campeones de cada grupo ganarán 1.000, 300 y 200 euros respectivamente. Además, se otorgarán premios especiales –mejores federados por regiones, féminas y veteranos–.
En lo que respecta a las palabras de los protagonistas en el acto de presentación, Luis Miranda destacó la importancia del evento, señalando que “este torneo se ha convertido en un referente, este año supondrá la consolidación definitiva a nivel nacional”. Para el dirigente la competición destaca por su organización, sus instalaciones y sus premios, distribuidos en categorías.
El delegado provincial de ajedrez, por su parte, expresó su deseo de enfrentarse a Andersson en la competición –“espero que me toque perder contra él”– e indicó la importancia del torneo para menores: “De ahí saldrán los jugadores del futuro, se ha hecho para los chicos de Guadalajara. Espero que de aquí vuelvan a salir campeones regionales e incluso más que eso”.