Retuerta: Ascender es una lotería
El presidente del Club Deportivo Guadalajara, Germán Retuerta, presentó de forma oficial a los que serán los encargados de la dirección deportiva del club: Carlos Pérez Salvachúa, como técnico del primer equipo, y Jorge Martín, como segundo entrenador. Ellos tienen y sus colaboradores tienen toda mi confianza. Son ellos los que se están ocupando de las salidas y también de las incorporaciones, explicaba el dirigente morado, mientras añadía que la entidad mantendrá con estos dos hombres la filosofía de temporadas pasadas.
Y es que, Salvachúa, tras siete temporadas en el Depor, asume el cargo de primer entrenador después del adiós de Carlos Terrazas, de quien fue segundo de abordo. El técnico madrileño ya dirigió al primer equipo durante diez jornadas en el Grupo IV de Segunda B tras la destitución de Rafael Carrillo. Precisamente en el grupo andaluz es donde, en principio, quedará encuadrado el conjunto alcarreño esta temporada 2013/14. Hemos intentado que nos hagan hueco en el grupo del centro, pero ahora mismo es muy difícil que suceda, comentaba el presidente del club. Desde su punto de vista, el jugar en el Grupo IV supone un agravio para el Depor. Son todo perdidas. El transporte. La perdida de las taquillas. Todo está en contra, pero espero que deportivamente todo vaya mejor, aseguraba Retuerta.
Los objetivos también centraron la rueda de prensa. Después del doloroso descenso a Segunda B, está claro que el fin es regresar a la categoría de plata del fútbol nacional, pero también que el camino es complicado y que se parte, prácticamente, desde cero. Para conseguir un ascenso se necesita un rodaje de dos o tres años. Ojalá que lo consigamos en este primero, pero sabemos que es muy difícil., explicaba, mientras mantenía que esta temporada se intentará llegar a los play-off e incorporar futbolistas de talla. Y es que, el propio Retuerta calificaba como lotería el conseguir el ascenso a Segunda División en la primera temporada.
En este sentido, el técnico añadía que el objetivo primordial es completar el equipo para el día 25. Sabemos que las primeras jornadas son nuestras pretemporada con puntos y que lo que no ganemos en esos primeros partidos, lo tendremos que ganar más adelante, sentenciaba. Salvachúa también habló del tipo jugador que están buscando: Queremos gente implicada, con ganas y que sepan que el Guadalajara no es cualquiera.
Y es que, a estas alturas, Salvachúa cuenta con Prosi y Tello, los dos únicos fichajes por el momento del Depor. También con cinco jugadores a prueba, aunque con posibilidades de quedarse: David Garrido, central zurdo que también puede jugar en el lateral con mucha experiencia en Segunda B; Álex Campos, portero, sub-23, procedente del RSD Alcalá y de Cabanillas; Teo, interior derecho, ex del Villarreal y del Valladolid, entre otros, y de Sotolargo (Valdeaveruelo); Yeray y Jesús Álvaro, ambos procedentes de la cantera del Tenerife y que aterrizaron el miércoles por la tarde en Guadalajara. El primero es interior izquierdo y el segundo lateral izquierdo. Y con seis jugadores del filial que están entrenando con el primer equipo.
El segundo entrenador, Jorge Martín, tenía mucho que decir precisamente en este último punto. No en vano, la temporada pasada tuvo el placer de dirigir a estos seis jugadores en el Depor B en Primera Preferente. Estoy muy satisfecho de que haya seis jugadores del filial entrenando con el primer equipo y que los entrenamientos no pierdan calidad, explicaba, mientras consideraba que el daño que le va hacer el descenso a la cantera morada es totalmente irreparable.
Desde su punto de vista, los únicos que se pueden beneficiar del descenso son precisamente las jóvenes promesas de la cantera alcarreña: A ellos se les abre una oportunidad, porque entendemos que alguno de estos chicos van a conseguir el progreso necesario para quedarse. Nos marcamos un objetivo muy ambicioso con estos chavales y, ahora, estamos más cerca de lograrlo que antes, comentaba, mientras concluía que en Guadalajara hay chicos que juegan muy al fútbol y que tienen muchas opciones de echar una mano al primer equipo a lo largo de la temporada.