Robledillo de Mohernando acoge este fin de semana el Gran Aeroevento

14/05/2013 - 12:56 B.P.O.

Durante el fin de semana Guadalajara volverá a ser, como ha sido históricamente, cuna del aeromodelismo y la aerostación, gracias a la celebración del Gran Aeroevento organizado entre el 17 y 19 de mayo en Robledillo de Mohernando. Este sábado, desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, se concentrarán más de un centenar de aviones en este punto y se podrá asistir a una exposición estática de distintos modelos de aeromodelismo. Además, se organizarán visitas guiadas por los hangares y talleres de construcción de aviones, exposición de constructores y vuelos de divulgación a precios económicos para los interesados. El acto está organizado por el Club Alcarreño de Aeromodelismo y el Aeroclub de Guadalajara y cuenta con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Guadalajara, que sorteará seis vuelos entre las familias que acudan a esta cita.

A la presentación de este acto asistieron el concejal de Deportes, Eladio Freijo, Jesús Pérez Garrido, vocal del Club Alcarreño de Aeromodelismo; José Luis García Sánchez, presidente del Aeroclub de Guadalajara, y Benito Baldominos, instructor de vuelo.

Esta celebración coincide con el 40º aniversario de la fundación del Aeroclub de Guadalajara, tal y como señalaba su presidente, José Luis García. Este club arrancó con 200 socios el 4 de abril de 1973 con la intención de “continuar la historia aeronáutica de Guadalajara”. El club permite ahora, en una parcela en Robledillo de cerca de 200.000 metros cuadrados, realizar vuelos de entrenamiento y vuelos de deportes de aventura, además de colaborar con el entrenamiento de los vuelos de helicóptero de Guardia Civil, Policía Nacional o GEO, saltos nocturnos de paracaidismo, lucha contra incendios, vuelos nocturnos, etc.
García señaló que su intención es seguir acogiendo eventos de importancia en Guadalajara, tales como el campeonato de España de ultraligeros, del que fueron sede en 1996 o las vueltas a España de 2008 y 2009. Para el próximo año están trabajando para acoger el campeonato de España de acrobacias.
Por su parte, el instructor Benito Baldominos, destacó que se trata de un encuentro entre pilotos, distribuidores y población en general “para divertirse”. Se celebrarán dos rutas de vuelo diferentes, una denominada Ruta del Agua, sobrevolando los embalses de la zona, y otra, la Ruta de los Castillos, viajando sobre los principales monumentos de este estilo en la provincia. Además, se enseñará un mapa de la cultura de la aviación en España, con la localización de los distintos aeródromos y podrá disfrutarse del aterrizaje y despegue de distintos modelos de avión.