Rugby Guadalajara, un club en el que prima el aspecto social sobre el deportivo

16/08/2021 - 09:59 Claudia Valero García

Rugby Guadalajara es el único club de rugby de la capital, y lleva a sus espaldas más de 25 años de historia.

“Los comienzos son de la temporada 94/95, cuando un grupo de jóvenes amantes de rugby deciden juntarse y apostar por un proyecto de deporte poco conocido, en muy poco tiempo llegan a División de Honor y en cuestión de dos años se crean las escuelas deportivas. En el 2000 el equipo se fusiona con Hercesa y se crea el Guadalajara Alcalá, pero poco después Hercesa localizó su identidad en Alcalá y dejó de darse rugby en Guadalajara. Pero la gente que habíamos formado parte de la escuela decidimos juntarnos y en el 2007 volvió a nacer el Rugby Guadalajara con visión de ser un club familiar”, afirma Javier Hernández, director del club.

Actualmente cuentan con todas las categorías de competición disponibles, desde los seis años hasta los veteranos. El equipo femenino senior compite en la Primera Madrileña y el masculino en Segunda División. El equipo femenino presenta como objetivo “afianzar el equipo, crecer en la parte deportiva, en la competición”, confirma el presidente. Destacar que el club recibió un premio por parte del Gobierno de Castilla La-Mancha por su labor de desarrollo y visibilidad del deporte femenino, además el club cuenta con una madrina, Marta Estellés, jugadora de rugby de la selección femenina española, un ejemplo y un referente para todos los niños y niñas que integran el Rugby Guadalajara.

A nivel deportivo el club está hermanado con el equipo Soto del Real, debido a que les faltan jugadores para poder competir en algunas categorías. “Nuestro objetivo es que los chavales de Guadalajara vengan a jugar al rugby para poder consolidar la escuela y tener nuestros propios jugadores”, aclara el presidente.
Ahora mismo están llevando a cabo un campus de verano, en el que no solo hay rugby, también incluye un gran escaparate de actividades donde destaca la piscina y el inglés. El campus se realiza de la mano de Bienestar Social y una de las cosas claras que tiene el club es que el rugby es un deporte inclusivo, oferta deportiva para todos. “El campamento está haciendo que muchos chavales encuentren su deporte y una familia donde luego creemos que puede ser una herramienta futura de inclusión e integración real”, aclara Javier.

“Los valores que te ofrece este deporte son la igualdad, el respeto entre compañeros, autoridades y contrincantes y compañerismo, destacando el tercer tiempo”, explica el presidente. El rugby es de los pocos equipos en los que no hay distinción de géneros, niños y niñas entrenan juntos hasta los 16 años. 

Asimismo, todas las categorías llevan a cabo el tercer tiempo, consiste en que el equipo local tiene que invitar a comer y beber al equipo contrario, otra característica que afirma el compañerismo y respeto que te ofrece la práctica de este deporte.

Rugby Guadalajara se encuentra en el estadio Fuente de la Niña de Guadalajara y entrena todos los martes y jueves desde las 18.30 hasta las 22.00 horas, y los miércoles llevan a cabo el proyecto inclusivo. Os esperan a todos con los brazos abiertos, siempre bajo el lema ‘Si el rugby es solo un deporte, el corazón es solo un órgano’.