San Silvestre sacará a la calle a media provincia para despedir el año corriendo
Desde la calle Concha Espina hasta Vallecas, recorriendo durante 10 kilómetros el centro de Madrid. Es la propuesta de la popular San Silvestre Vallecana, la más multitudinaria de cuantas carreras se celebran en España para terminar el año. Pero no es la única.
En nuestro país es toda una tradición comerse las doce uvas tras haberse divertido corriendo por las calles de ciudades como Madrid, Barcelona, Cádiz, Salamanca, Vigo, Alicante, Bailén... y cómo no, también por las de Guadalajara.
Y es que la San Silvestre llega cada año a más rincones de la provincia. La propuesta más tempranera se ha vivido en la capital. Este lunes se celebró una nueva edición de la San Silvestre de Guadalajara, organizada por GDI Amarilla y que agrupó a cerca de medio millar de participantes (entre las pruebas de 5 y de 10 k) y casi 200 en las carreras infantiles.
La capital se echó a la calle para disfrutar de un evento que cada año adquiere más protagonismo y demuestra que son muchos los que apoyan esta apuesta que une deporte y diversión. En la categoría de 10 k, el vencedor fue uno de los clásicos en las populares, Egide Nduwimana, que con un tiempo de 0:32:33 se impuso al ya mítico Javi Rosado (0:32:40). El podio lo completó Mohcen El Baz (0:34:18). En la categoría femenina ganó Beatriz Bienvenido (0:41:23), segunda fue Esther Julián (0:43:19) y tercera, Virginia Hernández (0:44:48).
En la distancia de 5 kilómetros ganó, en la categoría masculina, Carlos Migallón, Adrián París fue segundo y Alfonso Casasnovas, tercero. En la femenina, Almudena Martín, Sofía Fernández y Calina Ivascu, formaron el podio.
Para la última tarde del año llegan el resto de propuestas, algunas abriéndose paso poco a poco como la Gallarda que cumplirá su segunda edición o la solidaria de Poveda de la Sierra, también en su segunda convocatoria y que en esta ocasión recaudará fondos para APANAG.
De igual modo, Sigüenza, Molina, Cabanillas, Mondéjar o Cifuentes programarán su carrera popular en las que se unirá, como cada año, el atletismo con la diversión. También tendrá la suya Azuqueca de Henares, que con el nombre de San Silvestre Alcarreña es la más veterana de la provincia.
La más veterana
En esta ocasión, la prueba azudense cumple 36 años. Será una cita especial para la localidad que acaba de recibir el Premio Nacional del Deporte. Hoy viernes, a las 14 horas se cierra el plazo de inscripciones. El precio es de 6 euros para la carrera Absoluta y 1 euro para categorías base. Además, hay un bono de grupo (2 dorsales de base y dos de absoluta) por 12 euros.
Las carreras, por un circuito urbano con salida y meta en el Bulevar de Las Acacias, comienzan a las 17 horas para las categorías base (nacidos entre 2008 y 2022, incluido) y distancias adaptadas a la edad de los participantes, mientras que la salida de la Absoluta se ha programado a las 18:30 horas (hasta 2007, incluido) y consiste en completar dos vueltas por el casco antiguo.Como novedad, este año, además de los premios a los tres primeros clasificados en Absoluta femenina y masculina, también todos los atletas tendrán una medalla conmemorativa. También se reconocerá a los podios locales, en masculino y femenino; los mejores disfraces –individual y grupo- y al club con más corredores que finalicen la carrera.
Enrique Pérez de la Cruz, concejal de Retos Deportivos, pone en valor el carácter solidario de la San Silvestre Alcarreña. “Al menos un euro de cada cuota de inscripción se donará a la asociación Vasija, que lleva más de 25 años desarrollando en Azuqueca programas de integración y protección de menores y jóvenes, especialmente, en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social”, apunta. Además, la Asamblea Local de Cruz Roja contará con un punto de recogida de alimentos no perecederos en la carpa que se instalará en la zona de meta.