Sanmiguel asegura que el proyecto a medio plazo es conseguir el ascenso a Segunda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: PEDRO S. GAITÁN. GUADALAJARA
Fútbol- Segunda División B
Es uno de los estandartes del Deportivo Guadalajara. Sanmiguel llegó hace tres temporadas para quedarse sólo un año y ya lleva camino de cuatro. Querido por la afición y respetado por el vestuario, el presidente confió en el guardameta valenciano como pilar de su ilusionante proyecto. Sanmi analiza la primera temporada del Deportivo en Segunda B, que califica con un “notable” y augura un futuro muy venturoso para el club, llegando a afirmar que “el Deportivo estará más pronto que tarde en Segunda División”.
Sanmiguel va camino de cumplir su cuarta temporada en el Deportivo Guadalajara. Él mismo reconoce que no se esperaba una estancia tan larga en La Alcarria: “Vine con la intención de estar un año en Guadalajara, pero fue tan buena la experiencia, que ya son cuatro años”. Germán Retuerta confió en él como pilar de su ilusionante proyecto. Por abril de la temporada pasada, cuando el Depor se aseguraba la presencia en las eliminatorias de ascenso a Segunda B, el presidente le ofreció la renovación por dos años. Sanmiguel corría el riesgo de quedarse en Tercera, sin poder progresar en el aspecto deportivo pero apostó fuerte por el Deportivo, y acertó. Consiguió ser el portero menos goleado de Tercera, el deportista más popular de la ciudad y ganarse el cariño de una afición que hasta le ovacionó cuando ‘cantó’ en el cuarto gol del Osasuna B en la última jornada. Sanmi ha dado muchas tardes de gloria al Deportivo y la afición lo supo reconocer.
El valenciano, la base del proyecto morado para la próxima campaña, asegura estar “muy a gusto en Guadalajara porque cuando te quieren en un sitio es más fácil trabajar. Aquí he encontrado todo lo que me hace falta cuando estoy fuera de casa”. Sin embargo, es consciente de que el fútbol no perdona y que permanecerá en el Deportivo “mientras tenga ilusión y pueda seguir sumando para el equipo. Si no es así, Sanmiguel dará paso a los que vengan con fuerza. El día que considere que no puedo aportar más, me iré”.
A punto de cumplir los 30 años, el portero ha acusado, como el equipo, la exigencia de la categoría, teniendo que ir demasiadas veces (hasta 40 en 34 partidos) al fondo de la red. Es exigente, tiene ambición, pero a la vez, muy realista sin marcarse una meta lejana más allá del trabajo diario. Por ello, a la hora de valorar la primera temporada del Deportivo en la desconocida Segunda B, concede “un notable. Ha sido buena, pero podíamos haber sacado mejor nota. Eso también lo aplico a nivel personal porque creo que puedo rendir mucho más en esta categoría”.
Según el cancerbero del Deportivo “el equipo ha estado en sus posibilidades reales. Se ha sacado un máximo rendimiento, pero no por encima. Ha dado todo gracias a un buen trabajo y a que cada uno ha aportado su grano de arena”.

Objetivos para la 2008/09
Sanmiguel prefiere mantener la línea de cautela que le ha caracterizado cuando se habla de objetivos para la próxima temporada: “Debemos dar un paso más, mirando donde hemos fallado. No debemos plantearnos ni objetivos ni listones porque si hacemos eso, nos pondremos una muralla nosotros mismos. No hay que dejar de trabajar e ir partido a partido. Si decimos que el próximo año vamos a por la Copa del Rey o a por los play off, cometeremos el primer error de la próxima temporada”.
El valenciano apostilla que “incluso haciendo bien las cosas, nadie te asegura el éxito pero sí es cierto que el club sigue haciendo las cosas bien y dando pasos al frente por lo que no me cabe la menor duda de que seguiremos progresando y que en un futuro a medio plazo, más bien pronto que tarde, el Deportivo estará en Segunda División”, una aseveración argumentada en los siguientes términos: “Guadalajara tiene todos los requisitos para tener un equipo en Segunda. Hay mucha ilusión en la ciudad y en la afición. Lo que hace grandes a los equipos es su afición y hemos comprobado que la de Guadalajara es de las más grandes de la categoría. Es el principal baluarte y patrimonio del club y hay que seguir tratándola como se merece”.
Sanmiguel es consciente de que el Deportivo sufrirá cambios en su plantilla. Muchos jugadores como Richi cambiarán de aires y mejorarán profesionalmente dando el salto a la Segunda División. Sanmi, como veterano del vestuario y uno de los capitanes, valora positivamente la salida de estos jugadores: “Me alegraré de todo lo que le pase a mis compañeros para mejorar deportivamente y personalmente. Sé que en el aspecto humano, pocos clubes van a tratar a los jugadores como en el Deportivo, pero deportivamente es una oportunidad para ellos. Para mí eso es un orgullo y para el deportivismo, también”.
A Richi le augura un futuro prometedor porque “tiene condiciones. Si mantiene la humildad y cree en sí mismo, le veo en Primera División”, avanza.