Sanmiguel: “Estamos teniendo problemas, pero no hay que sacarlos de contexto”.

01/03/2012 - 10:58 Pedro M. Sanz

alt 
Foto: LOF
La plantilla del Deportivo redobla esfuerzos durante la presente semana para recuperar lo antes posible la dinámica positiva de resultados y la regularidad en el juego. Es cierto que en el seno del vestuario morado existe preocupación, pero también hay confianza, plena y máxima, en todos y cada uno de los integrantes del equipo, comenzando por el entrenador. “Estamos teniendo problemas, pero no hay que sacarlos de contexto. Lo mejor para salir adelante es la normalidad”. Lo dice Sanmiguel, santo y seña del Depor.
Que el Deportivo está atravesando por un mal momento, el peor de toda la temporada, queda fuera de toda duda. Que la negativa racha de resultados –ocho derrotas en los últimos nueve partidos– es preocupante, también. Pero que el equipo morado puede resurgir en cualquier momento y enderezar el rumbo, también está tan claro como que el Depor todavía no ha pisado en las 26 jornadas disputadas los puestos de descenso.
“No podemos estar tranquilos ni pasivos ante esta situación. Estamos teniendo problemas, pero no hay que sacarlos de contexto. Lo mejor para salir adelante es la normalidad. Tenemos herramientas suficientes como para hacerlo porque lo hemos demostrado pero debemos sufrir y pelear más en cada partido”. Estas palabras de Sanmiguel no solo son una declaración de intenciones de uno de los capitanes del Depor sino que son el análisis profundo y realista del actual momento del equipo morado, incidiendo en las claves de la recuperación morada, que pasan por el trabajo y el esfuerzo. “Las inercias son la suma de muchas cosas. La clave está en mejorar particularmente para que el grupo también mejore. Esa es la postura inteligente que tenemos que llevar, que el ‘mister’ nos está intentando inculcar y que la plantilla está entendiendo. Si volvemos a trabajar bien, podremos ganar a cualquiera. Lo hemos demostrado pero tenemos que trabajar, sufrir y apretar los dientes”.
Y es que Sanmiguel considera que “es un error analizar los resultados por algo en concreto y buscar un solo motivo. Eso sería intentar justificar los errores. Hay que hacerlo desde una perspectiva general. Para salir de esta dinámica negativa hay que tener una perspectiva amplia y trabajar para cambiarla”.
En esta tesitura, el carismático portero del Deportivo, que lleva la friolera de siete temporadas en el club morado, no le queda “la menor duda de que vamos a salir adelante porque tenemos argumentos suficientes como para ganar partidos, tenemos fútbol para hacerlo porque lo hemos demostrado. Tenemos que recuperar la senda de las victorias, confiando en nuestro trabajo y poniendo toda la ‘carne en el asador”.
 
“Mirar la tabla genera ansiedad”
Tras fallar en los cuatro últimos enfrentamientos directos, sobre todo ante el Huesca y el Villarreal B, el partido de este sábado en el estadio del Cartagena, antepenúltimo en la tabla con seis puntos menos que los morados, se presenta como otro examen de suma importancia para no hundirse más en la clasificación y poder respirar, a pesar de que el equipo morado aún mantiene cuatro puntos de ventaja sobre los puestos de descenso.
Sin embargo, Sanmiguel apunta que la plantilla no puede ni debe obsesionarse con la clasificación porque “nos puede crear ansiedad. Sabemos cuál es la situación, nosotros no podemos estar pendientes de los puntos que tenemos de ventaja o de los que hemos perdido. Somos conscientes de que quedan 16 partidos y que en cada uno habrá que sufrir para trabajarlo, sin pensar en más allá. No hay que ser muy listo para saber que partidos como el de esta semana en Cartagena, los que se nos escaparon ante el Villarreal B y el Huesca o los que vendrán al Escartín como Nástic o Girona son importantísimos porque son rivales directos pero ni ganando el sábado estaremos salvados ni perdiendo estaremos descendidos. Aún queda mucho y hay que ir, ahora más que nunca, pensando únicamente en el partido siguiente, trabajándolo como si de una final se tratase. Si competimos los 16 como debemos hacerlo no tendremos problemas para mantener la categoría”, concluye uno de los jugadores más autorizados del vestuario morado para analizar este delicado momento por el que atraviesa el Deportivo.
 
“El fútbol es tan caprichoso que exige estar siempre preparado para jugar”
En el aspecto personal, Sanmiguel aún no ha podido debutar en la categoría, estando en el banquillo en los 26 partidos que se han disputado hasta el momento. El guardameta valenciano no se rinde y trabaja todos los días al máximo, esperando su oportunidad: “Estoy tranquilo porque lo más importante en el equipo no es que yo juegue sino trabajar entre todos para que se consiga el objetivo. No estoy desanimado y no debo estarlo porque el fútbol es tan caprichoso que exige que siempre esté preparado para rendir al máximo. Estoy preparado para ello y para cuando haga falta”, reconoce.