Sanmiguel se une a la lista de centenarios con el Deportivo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El valenciano celebró en la tertulia ‘La Panchaguita’ de Punto Radio el centenar del partidos.	    (Foto: N.A)
FÚTBOL SEGUNDA DIVISIÓN B
Jorge Sanmiguel ha alcanzado una mágica cifra con el Depor. El pasado sábado, el portero valenciano lograba los 100 partidos de liga regular disputados defendiendo al club morado, pudiendo celebrar con una victoria sobre el Barakaldo la centena de encuentros.
Si se cuentan los partidos de las eliminatorias de ascenso a Segunda B de las dos últimas temporadas (que también contabilizan para la liga), Sanmiguel lleva ya 108 partidos como jugador morado desde que fuera fichado en el verano de 2005, procedente de la Tercera valenciana, en concreto del Pego alicantino. Camino de cumplir la tercera temporada completa con el Depor, el carismático guardameta valenciano está dispuesto a superar récords de legendarios jugadores morados, pues tan sólo tiene 29 años. En la primera temporada jugó 41 encuentros (37 de liga regular y los cuatro de las eliminatorias de ascenso), con 3.720 minutos, cuatro tarjetas amarillas, ninguna roja y tan sólo 28 goles encajados. En esa campaña tan sólo se perdió un partido cuando el Depor ya tenía asegurada la presencia en los play off.
Después, en la pasada campaña, jugó 40 partidos (36 en la liga regular y cuatro de las eliminatorias de ascenso), disputando un total de 3.600 minutos, habiendo visto únicamente dos tarjetas amarillas, ninguna roja y encajando 19 goles, siendo el ‘Zamora’ del grupo. Al igual que en su primera temporada, Sanmiguel dejó de jugar dos partidos de la liga regular cuando estaban asegurados los play off de ascenso.
Y en la presente campaña ha participado en 27 de los 31 programados. En esta ocasión, los cuatro partidos que no ha podido jugar han sido por causas de fuerza mayor como una lesión que sufrió en la duodécima jornada de liga, precísamente ante el Barakaldo, y tener que cumplir sanción en la jornada 20 ante el Peña Sport.

Querido por la afición
Sanmiguel se hizo pronto muy popular entre la hinchada morada. Su amabilidad y su sonrisa han enamorado a la afición no sólo del Depor sino también del resto del deporte alcarreño. De hecho, fue elegido el deportista más popular en la última ‘Gala del Deporte’ celebrada a comienzos del pasado año: “Estoy con la afición, ellos son los grandes artífices de esto”, explicó el guardameta valenciano, invitado ayer en la tertuila La Panchanguita de Punto Radio.
Junto con Piñas, Chano y Jorge, es el único futbolista de la plantilla del primer equipo que acumula tres campañas en el Depor. Es, pues, uno de los veteranos del vestuario, uno de los capitanes del equipo y uno de los siete que aún permanecen en la plantilla que tomaron parte en el ascenso histórico en Las Palmas junto a los anteriormente citados y Juanchu, Santi e Iván Moreno.
Sanmiguel no ha dudado en calificar el ascenso de Las Palmas como “la mayor alegría deportiva de mi vida. Un hito en el club y un logro para mí porque me lo marqué como un reto personal. Además, me llenó mucho ver la felicidad de la gente”, recuerda. Un ascenso que ha permitido al guardameta volver a competir en Segunda B. Por eso, el debú ante el Peña Sport en agosto fue otro de los grandes momentos del valenciano en el centenar de partidos con el Depor: “No hubo grandes sensaciones. Fue un partido normal, pero cuando terminó me dí cuenta de que otra vez estaba en Segunda B nueve años después”.
Sanmiguel se une, por tanto, a la lista de jugadores centenarios en la que se encuentra otro guardameta como el alcarreño Edu, o los también alcarreños Juani y Cobos, entre otros. Dentro de muy poco, entrarán en el selecto club de los 100 Jorge y Chano.

“Dar un giro y creérnoslo”
La victoria sobre el Barakaldo ha vuelto a meter de lleno al Deportivo en la lucha por los puestos altos de la tabla. La cuarta plaza está a sólo tres puntos, aunque bien es cierto que el Conquense tiene pendiente el aplazado ante el Zamora. Pero todavía quedan siete jornadas y muchos equipos en la pelea. Zamora, Conquense, Barakaldo, Guijuelo, Real Unión, Guadalajara y Sestao están en un puño.
En los dos últimos partidos disputados en el Escartín, el Depor ha demostrado que puede optar a la zona de ascenso, superando a Real Unión y Barakaldo. Ahora, el Depor tiene el próximo domingo en Guijuelo otro partido clave ante un rival directo que se ha metido en la lucha por los puestos de honor después de una excelente racha de victorias (seis consecutivas).
Sanmiguel considera que “ahora es el momento de dar un giro de tuerca en la cabeza, apretar los dientes y creérnoslo en el vestuario”, aventurando que los partidos de abril serán decisivos: “Quien logre la regularidad en los próximos cuatro partidos se mantendrá arriba. Habrá una criba y luego, a ver quien queda en los últimos tres partidos”, recordando que el Depor tendrá que visitar los campos del Huesca y del Conquense al final de Liga.