Santiago Ranz: “Andreu se ha ganado la renovación igual que todos”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JORGE SÁNCHEZ. GUADALAJARA
FÚTBOL SALA DIVISIÓN DE HONOR
Será la cuarta temporada en División de Honor, algo histórico en un club humilde que con sus defectos y sus virtudes poco a poco se va a haciendo grande. La temporada, a falta de una jornada, ha sido cuanto menos rocambolesca. El presidente Santiago Ranz, cansado de pasar ‘las de Caín’ con pobres presupuestos tiró la casa por la ventana con un montante económico superior a sus posibilidades.
La plantilla sólo pudo dar una alegría, la victoria ante el Barcelona. El resto fue un sufrimiento constante con dos puntos en sendos empates ante Caja Segovia y DKV Zaragoza como único bagaje. Para más ‘inri’ aparecieron los problemas económicos que obligaron a la directiva a tomar una de las decisiones más duras de la temporada y rescindir de jugadores del caché de Franklin, Fernando, Fabiano y más tarde Anderson. “Nos merecíamos la permanencia por lo mal que lo hemos pasado todos. Tuvimos que confeccionar un proyecto realista con nuestra situación económica y traer jugadores más baratos sin saber qué podía pasar. Con esta dura decisión sabíamos que íbamos a sufrir en los últimos puestos pero igual que muchas veces esta directiva se ha equivocado, con aquella decisión acertamos. Fuimos realistas y bajamos nuestro presupuesto. Aún así creo que en el deporte todo es dinero. A los números me remito porque los presupuestos más bajos son los de equipos que están abajo (Leis, Zaragoza y Gestesa). Sin dinero no se puede hacer nada”, indica el presidente Ranz.

Semana clave
Tras conseguir el objetivo a falta de una jornada (viernes, 21.00 horas contra Interviú), ahora el club inicia otro reto, conseguir todo el apoyo posible para confeccionar un nuevo proyecto. “Vamos a hablar con la plantilla, el cuerpo técnico, las instituciones y el patrocinador. No vamos a hacer locuras. Nuestro objetivo será mantener la categoría. Sufrir vamos a hacerlo siempre. Lo que salga será ya esfuerzo de los jugadores. Nuestro objetivo será salir con un presupuesto cercano a los 600.000 euros (100 millones de pesetas). Tengo que reconocer que me gustaría pensar en 900.000 euros pero hay que ser realista y Guadalajara no da para más”.

“Me acordé de mí mismo”
Con el pitito final en Castellón se sucedieron los abrazos entre unos y otros. El presidente Ranz estalló de alegría en el palco y más tarde se fundió en un sentido abrazo con todos los componentes de la plantilla alcarreña y el cuerpo técnico. Sus sentimientos se vieron desbordados al recordar todo el sufrimiento de una durísima temporada marcada por los problemas económicos. “En ese momento me acordé de mí mismo, de Jesús Fuentes y de toda la directiva que ha estado siempre al pie del cañón. Personalmente he vivido un mal año y me dediqué la permanencia. No me acordé de nadie en especial. No creo que con la permanencia hayamos callado bocas, son más las bocas que nos han apoyado y han confiado en nosotros que los dos o tres que piensan en negativo y querían que el Gestesa Guadalajara descendiese. Pues bien seguimos en Honor y espero que por muchas más temporadas. Va a ser ya nuestra cuarta campaña y eso es importante. Cada minuto que pasa estoy más feliz y satisfecho por lo conseguido en Castellón”, apunta el máximo mandatario alcarreño que en breve comenzará a planificar la próxima temporada en el sentido meramente deportivo. Lo primero, el entrenador.

“Me gustaría contar con todos”
El presidente Ranz se muestra cauto a la hora de hablar de futuras renovaciones. Sobre el técnico Andreu Plaza apunta que “se lo ha ganado igual que todos. Me gustaría que todos siguiesen en el equipo. Estamos muy felices con Andreu. Él está contento. Todo está hablado pero hay que ver el tema económico porque no queremos volver a pasar por los problemas del pasado y que los jugadores y el entrenador no cobren a tiempo. No podemos hacer más locuras.Me ha sorprendido el carisma del equipo que en parte se debe al entrenador. Cuando le traje a Guadalajara nadie le conocía, sólo tenía buenos informes y después de este tiempo el equipo me ha sorprendido gratamente aunque sinceramente ya es difícil que algo me sorprenda”.

Cinco jugadores con contrato
Mucho trabajo por delante tiene el presidente Ranz para mantener o retocar una plantilla competitiva en División de Honor. En la actualidad sólo cinco futbolistas tienen contrato en vigor. Wender, Keny, Raúl Nieto, José Ruiz y Uge. Sobre estos dos últimos ambos han recibido ofertas y su futuro está en el aire. El capitán de Chiloeches podría dar el salto a uno de los equipos poderosos que está en profunda reestructuración. MRA Navarra ha llamado a la puerta del chiluechano y es muy factible su salida de Guadalajara. En cuanto a José Ruiz, su juventud y proyección le hacen tener muchos pretendientes y habrá que esperar. El resto de jugadores será cuestión de negociar. “No tenemos que hablar de eso ahora. Antes hay que ganar al Interviú”, comenta Ranz.