Segundo triunfo morado con el nuevo técnico que acerca al Depor al play off (1-0)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RUBÉN MARTÍNEZ.
Fútbol- Segunda División B
El Depor se abona definitivamente al sufrimiento. Una ruleta rusa a la que se enfrenta el equipo morado domingo a domingo y de la que pocas veces sale derrotado. Una carta, un disparo, una bala, un gol. Los alcarreños llevan los duelos a un sólo envite, un órdago en el que, tras algo de sufrimiento, suele acabar con los puntos a favor del bando morado. El Melilla era una piedra de fuego que serviría para situar al Depor en mitad de la tabla hacia arriba o mitad de la tabla hacía abajo. Salió cara y los morados lucharán en este tramo final de año por los puestos de honor.
Y es que los morados, de la mano de Carlos Pérez Salvachúa, lograron un triunfo que si bien no se traduce en cambios notables a efectos clasificatorios sí tiene varias consecuencias positivas para los morados. En primer lugar, el Depor ya es virtualmente un equipo salvado ¡Vson 13 los puntos que le separan respecto al descenso¡V; además el objetivo y la ambición ahora deben ser cuanto menos entrar entre los seis primeros para disputar la próxima edición de la Copa del Rey. Pero además este triunfo lo que da es tranquilidad y, ¿por qué no?, tiempo para que Pérez Salvachúa demuestre que es válido para dirigir a este equipo. Comenzó enchufado el Guadalajara, que quería agradar a su afición en el estreno de su técnico en el Escartín. Ello se tradujo en el primer gol cuando aún no habían transcurrido ni diez minutos de partido. Álex, que no mojaba desde Navidad cuando marcó los dos tantos del Depor en el Carranza ante el Cádiz, abría el marcador y ponía el partido de cara para los de casa. Una jugada iniciada por Higinio ¡Vque se está haciendo con un puesto en el once¡V finalizaba con un centro chut de Iván Moreno, que encuentra la cabeza de Álex. El delantero asturiano en boca de gol y a quemarropa no suele fallar.

Al ‘tran-tran’
Con el marcador a favor, el Depor se gustó. Llegaron los mejores momentos de juego de los morados, con triangulaciones, que arrancaron las ovaciones de la exigente tribuna del Escartín. Villa, cerca del ecuador del primer tiempo, tuvo el segundo en sus botas, pero la vaselina del madrileño se escaparía fuera tras unos segundos de incertidumbre.
Estaba mostrando una gran alegría y frescura el Depor, todo lo contrario que los melillenses, que apenas habían inquietado la meta de Núñez en este primer tiempo. Acorán recordó a la grada la peligrosidad del equipo andaluz tras una cabalgada de 50 metros que acabó con Núñez desbaratando la ocasión más clara, casi la única, del equipo de José Diego Pastelero en esta primera mitad. Antes del descanso volvió a la tentativa el Depor a través de Villa y Marcos Suárez, que a punto estuvo de introducir el balón en su propia portería. Acto seguido una buena internada del delantero madrileño ante el mismo zaguero visitante propiciaba la segunda cartulina amarilla para el rojinegro. Se quedaba con diez el Melilla de cara a un segundo tiempo que se presentaba abierto.
Tras el descanso, las buenas intenciones y la implicación que había mostrado el cuadro morado en el inicio dejaron lugar a la apatía y dejadez de algunos jugadores, algo que se trasladó también a la grada. El Melilla lo aprovechó y empezó a arrebatarle protagonismo al equipo de Salvachúa. Los morados ya no acumulaban tanta gente en ataque y eso se traducía en menos ocasiones de peligro. Álex, era un islote en punta de ataque y aguantaba balones esperando la llegada de más efectivos, pero los alcarreños habían reculado instintivamente. Aún así, los morados eran inteligentes y mantenían la disputa del balón lejos de su portería. Así, Iván Moreno pudo sentenciar en un mano a mano a 15 para el final.
A pesar de jugar con un hombre menos, la igualdad era manifiesta y el Melilla, que ahora aglutinaba más posesión y abarcaba más campo, puso el susto de nuevo. Esta vez fue Sufian. Pero los minutos pasaban y pasaban en favor del Depor. Por momentos recordó al Guada de ‘Yoyo’ Ocaña, serio en defensa y muy táctico pero efectivo en punta. Calleja dispuso de una ocasión final que pudo suponer la sentencia, pero el destino quería un triunfo sufrido y así fue.
Fue la segunda victoria consecutiva de la Era Salvachúa, que coloca al equipo a sólo cinco puntos del play off y deja la permanencia casi zanjada. Un nuevo triunfo por la mínima para el Depor, que si de algo puede estar orgulloso es de ser uno de los equipos que más rentabiliza sus goles. También es reseñable el gran rigor táctico de un equipo con aires renovados, que ahora sueña con la Copa del Rey y con la cuarta plaza, que da acceso al play off.

Ficha técnica


Deportivo Guadalajara 1- Melilla 0

ƒÞ DEPORTIVO GUADALAJARA: Álvaro Nuñez, Garde, David Feito, Jorge, Richi, Dupi (Jorge García, min. 54), Rubén Cuesta, Iván Moreno (Dani Lanza, min. 81), Higinio, Villa (Dani Calleja, min. 71) y Álex.

ƒÞ MELILLA: Dorronsoro, Igor Cuesta, Marcos Suárez, Miguel (Mahanan, min. 45), Álex Fernández, Acorán, Rufino (Sufian, min. 80), Noel Alonso, Landeira, Ramos (Chota, min. 66) y Carrión.

Árbitro
Gómez González (Colegio castellanoleonés). Asistido en las bandas por López Sancho y Ferrero Vega.

Cartulinas amarillas para Álvaro Nuñez, David Feito y Dupi en el Depor y para Mahanan, Chota y Ramos en el Melilla. Marcos Suárez, por parte visitante, fue expulsado por doble amonestación (minutos 25 y 43).

Goles

Minuto 8. Álex.

Incidencias

Estadio Pedro Escartín

Partido correspondiente a la trigésima jornada de liga en el Grupo IV de Segunda División B disputado en el feudo alcarreño. Cerca de 2.000 personas en las gradas del Escartín en una mañana soleada e idónea para la práctica del buen fútbol.