Sergio Tejero se lleva el X-Trail de Trillo

11/01/2016 - 15:51 Redacción


Ciento cincuenta corredores se enfrentaron el sábado a un auténtico desafío invernal: el I X-Trail de Trillo. El Trail es una modalidad de carrera pedestre que se disputa entre pistas, caminos y senderos, siempre entre montañas. 

Chispeaba mientras los corredores calentaban en el entorno de la calle Jardines, adonde a las diez de la mañana, los 75 que participaban en la carrera larga iban a tomar la salida. Y precisamente a esa hora, puntualmente y en presencia del concejal trillano José María Batanero, los participantes iniciaban el desafío, aún con el cielo cubierto. Sus primeros pasos los iban a conducir por los meandros del río Tajo, por el llamado Camino del Vivero, en dirección a Entrepeñas, pasando a la vera de la Ermita de la Montealeja. A las diez y media salía el resto de los corredores, los que habían elegido el recorrido corto. Para ellos lucieron los primeros rayos de sol de la mañana trillana.

A medida que los participantes hacían kilómetros, el cielo abría cada vez más, dejando paso a una atmósfera limpia y clara, plena del oxígeno que necesitaban para mover con brío sus piernas. Al filo de las doce de la mañana, los cuatro primeros corredores subían las escaleras que dan acceso al collado occidental de Las Tetas de Viana. Llegaba primero el conquense Iván Sáez, seguido de Sergio Tejero. Al final de la carrera, se invertirían las posiciones. Tejero (Club Pedrezuelas), que vive y entrena en Campillo de Ranas, a la vera del otro gran icono de la provincia que es el pico Ocejón, llegó primero a la meta. Lo hizo con un tiempo de 3 h. 00´ 32”.

“Los primeros kilómetros eran muy rápidos. Me ha costado coger el ritmo, pero, a partir del kilómetro 17, del segundo avituallamiento, donde comenzaba la parte más escarpada, me he comenzado a sentir mejor, puesto que mi especialidad son carreras de montaña más largas”, afirmaba el vencedor, que no  conocía la subida a las Tetas de Viana pero que “tiene unas vistas preciosas sobre La Alcarria”, decía en la meta.

Segundo fue el conquense Iván Sáez (Cajamar Valencia Barrios) a quien un despiste en el recorrido le restó posibilidades de vencer. 

Tercero ha sido el bombero guadalajareño Antonio Andrés Sánchez (Guadatrail) que ya conocía Trillo, “por las vaquillas y los encierros”, pero que, antes de la prueba era otro de los que nunca había pisado las Tetas de Viana. El guadalajareño llegó en un tempo de 3 h. 02´ 33”.

 La pamplonesa Nerea Martínez (Club Pedrezuela) fue la primera fémina en terminar la carrera de cuarenta kilómetros. “No conocía la comarca, que me ha sorprendido para bien, y aunque mi territorio es más la montaña pura, el recorrido me ha encantado, y la subida a La Teta, ha sido espectacular”, explicaba. Su victoria ha sido fácil, puesto que le ha sacado más de siete minutos a la segunda, Marisa Díaz Alfonso (Club Pedrezuela).

 

Carrera corta
La carrera corta tenía un recorrido de parecidas características, con una primera parte de pista, picando un poco hacia arriba hasta el kilómetro once, y senderos con dientes de sierra de vuelta a Trillo para cumplir los 16 kilómetros. El vencedor fue Domingo José Sánchez, de Huete (Cuenca), que corre habitualmente pruebas MTB con el Club de Ciclismo de su localidad. 

La primera fémina en cruzar la meta fue Ana Belén Mangudo (Montaraces Trail). Lo hizo con un tiempo de 1 h. 18´ 43”. Para ella era su primer Trail y ha vencido con holgura, con un margen de casi nueve minutos sobre la segunda.  

Al filo de las 14:30 horas de la tarde la alcaldesa de Trillo, Lorena Alvarez Delgado, y la teniente de alcalde, Beatriz Muñoz, entregaron los premios a los ganadores por categorías. 

El Desafío X-Trail Trillo ha sido carrera puntuable para el Ultra Trail de Mont Blanc 2017 para los finishers de la carrera larga. Se necesitan un máximo de 9 puntos para participar en la que es posiblemente la prueba de montaña más famosa del mundo.